sábado, 29 de noviembre de 2008

GÉNERO, ESPAÑA SE OCUPA

¿Qué hacer en caso de agresión?
Las mujeres deben tener claro que la violencia de género no sólo incluye las lesiones físicas, sino también la violencia sexual (actos contra la libertad sexual y la dignidad en la relación de pareja; intimidación, violación) y la psicológica (lenguaje soez y humillante, críticas exageradas, insultos y desvalorizaciones).Las tres se pueden denunciar. Existen teléfonos de información y emergencia de ámbito nacional (112), regional y local las 24 horas del día, y la mayoría de ciudades y localidades cuentan con centros de atención a las víctimas, o asociaciones de mujeres maltratadas, y en todos los casos las áreas de la mujer o servicios sociales de los ayuntamientos.En caso de agresión física, se debe acudir al centro de salud u hospital más cercano, que trasladará el parte médico al juzgado de guardia, donde se abrirá el proceso. Haya o no lesión física, la víctima puede presentar denuncia ante la policía o el juzgado. Lo puede hacer en persona, o a través de un apoderado, de forma verbal o por escrito. Si es una emergencia puede solicitar auxilio policial llamando al 062 (Guardia Civil) o 091 (Policía), antes o después de acudir al centro médico.Themis. Asistencia jurídica gratuita para mujeres víctimas de malos tratos
Teléfonos de interés 016 Información nacional 24 horas. 900 191 010 Instituto de la Mujer. 900 152 152 Información 24 horas. 915 740 110 Federación de asistencia a mujeres violadas. 913 190 721 942 210 521 info@ciudaddemujeres.com
Ciudad de Mujeres

viernes, 28 de noviembre de 2008

LITERATURA EN EL MALBA


Presentación.
LETRANÓMADA festeja.
Lunes 1 de diciembre a las 19:00. Auditorio.
Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala. Actividad organizada conjuntamente con editorial LETRANÓMADA.
LETRANÓMADA festeja su primer año con Luis Chitarroni, Milita Molina, Roberto Raschella y Oscar Steimberg. Estos cuatro escritores dialogarán con Laura Estrin y Adrián Cangi acerca de su literatura y su situación actual de escritura.
Más información>>

Documental.
Carlos Fuentes. Miércoles 3 de diciembre a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta agotar la capacidad de la sala. Organizado conjuntamente con la Embajada de México, Canal Encuentro, Editorial Alfaguara y Editorial Fondo de Cultura Económica. Como cierre de los festejos en América Latina del cumpleaños número 80 del escritor mexicano Carlos Fuentes y del aniversario de la primera edición de La región más transparente, su primera novela, se proyectará el documental Carlos Fuentes, de Marcelo Iaccarino y Silvia Hopenhayn (47 min).

Anticipo.
Curso. Cuatro cuentistas cardinales:
Flannery O'Connor, John Cheever, Raymond Carver, Lorrie Moore.
Por Carlos Gamerro
Lunes 12, 19 y 26 de enero de 18:30 a 20:00. Auditorio. Costo: $105. Estudiantes con credencial: 10% de descuento. Del sur, del norte, del este y del oeste, cuatro narradores fundamentales de la segunda mitad del siglo XX redefinen el mapa de la formidable tradición cuentística de los EEUU.
MALBA - Av. Figueroa Alcorta 3415. Capital. Tel. 4808 6545 ó 6560
. literatura@malba.org.ar -
http://www.malba.org.ar/web/literatura.php?subseccion=cursos

jueves, 27 de noviembre de 2008

NOS INVITAN A...

Ese viejo placer de que nos cuenten cuentos nuevos...
¿QUÉ ESCRIBEN LAS GENERACIONES QUE EMPEZARON A PUBLICAR EN LOS 90?
NUEVA NARRATIVA ARGENTINA -
LECTURA DE DICIEMBRE, ÚLTIMO AÑO
Leen: Félix Bruzzone Susana Campos Edgardo Scott Patricia Suárez Franco Vaccarini
Coordina: Elsa Drucaroff
Rica pizza, cerveza fría, más libros a precios recesión(nadie nos va a quitar reírnos)
Bar de FM La Tribu, Lambaré 873.
Jueves 4 de diciembre, 19.30 hs.
Entrada Libre.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

JUÁREZ, CONFORMAN UN PROTOCOLO PARA PROTEGER A MUJERES Y NIÑAS

Conforman el Protocolo 'ALBA' contra el extravío de mujeres y niñas


Una decena de instancias de los tres niveles de gobierno, quedaron integradas en Protocolo 'ALBA', de atención, reacción y coordinación en caso de extravío de mujeres y niñas en Ciudad Juárez.Reunidas en las oficinas de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez. CPEVMCJ, las distintas representaciones expusieron "la la visión y misión del Protocolo “ALBA”, así como las medidas de seguridad que se deben tomar en caso de agresión en contra de una mujer, ya que el objetivo principal es establecer una vigilancia extraordinaria en las zonas de alto riesgo para mujeres", asienta el comunicado de prensa.► Comunicado de prensa
De la Redacción
No. 11/78
25 de Noviembre de 2008.
FICHA INFORMATIVA PROTOCOLO DE ATENCIÓN, REACCIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN CASO DE EXTRAVÍO DE MUJERES Y NIÑAS EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA. Autoridades Federales, Estatales y Municipales, que integran el Protocolo “ALBA”, se reunieron a las 09:00 horas del día 25 de Noviembre de 2008, en las oficinas de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez. CPEVMCJ. En la reunión se expuso la visión y misión del Protocolo “ALBA”, así como las medidas de seguridad que se deben tomar en caso de agresión en contra de una mujer, ya que el objetivo principal es establecer una vigilancia extraordinaria en las zonas de alto riesgo para mujeres. Acordaron dichas autoridades, realizar visitas con jóvenes, para lo cual se esta diseñando la campaña que integra material visual, impreso, platicas y publicidad para crear conciencia entre los jóvenes sobre las medidas preventivas que deben tomar. El Protocolo “ALBA” lo forman:
1. Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez. CPEVMCJ o Comisión para Juárez.
2. Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas. FEVIMTRA
3. Procuraduría General de la República. PGR
4. Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. SIEDO
5. Agencia Federal de Investigación. AFI
6. Policía Federal -Proximidad Social -Base Cosmos
7. Unidad Especializada de Investigación de Personas Ausentes o Extraviadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua. PGJE.
8. Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Centro de Investigación Policial. CIPOL
9. Dirección General de Tránsito Municipal. DGTM
10. Secretaría de Seguridad Pública Municipal. SSPM El Protocolo ALBA y las instituciones que lo conforman se esfuerzan cada día para que las familias puedan disfrutar de un entorno sano y seguro.

GUATEMALA: TAMBIÉN SUFRE FEMINICIDIO

Feminicidio en Guatemala:Por acción o por omisión
Ileana Alamilla
ALAI AMLATINA, 25/11/2008, Guatemala.- La conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer este año coincide con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la más importante y amplia de todas las declaraciones de las Naciones Unidas, fuente inspiradora de promoción y protección de las garantías y libertades fundamentales.
En su primer artículo señala que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están, de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. También consagra que “no debe haber distinción alguna por razón de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión pública o de cualquier otra índole”.
Nadie estará sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, y todos son iguales ante la ley, establece ese importante instrumento, tan desconocido y ajeno para muchas personas, como ignorado por el Estado guatemalteco, que, con su negligencia e incapacidad, ha permitido y tolerado el irrespeto a los derechos humanos fundamentales de las mujeres.
Es inconcebible que vengamos arrastrando una historia de asesinatos brutales, que nos han colocado, junto a Rusia, en los primeros lugares de países en donde se masacra a las mujeres. Da congoja mencionar las cifras que representan vidas truncadas de víctimas de esta desolación que hoy nos abruma.
Pero no solo es la privación de la vida; la violencia intrafamiliar, preludio de ese fin indeseable, se pasea por todo el territorio nacional y aunque ahora algunas víctimas denuncian estos hechos, no hay autoridad, ni ley, mucho menos políticas dirigidas a frenarlos. Y que no nos digan que es un problema de otros gobiernos, hay que asumir responsabilidades y no buscar a quién echarle la culpa, ya que ¡la indiferencia también mata!
En esta coyuntura conmemorativa también se anuncian planes para frenar los femicidios, se coloca el tema en todos los medios, se dan a conocer estadísticas, hay comunicados, declaraciones y ofrecimientos; sin embargo, pasada la fecha, todo vuelve a esa anormalidad que provoca la continuación del luto o los malos tratos, las agresiones verbales, los golpes, los abusos, las violaciones y, finalmente, la muerte, que incrementa la cifra de las asesinadas; este año han aumentado las distintas expresiones de violencia hacia nosotras.
La otra parte de la tragedia es que entre las víctimas se cuentan niñas y adolescentes, quienes ven sus vidas destrozadas cuando se les somete a esos altos niveles de abuso que las denigran y lastiman, cercenándoles el derecho a la felicidad.
La pobreza y la falta de oportunidades para las mujeres son otras de las facetas de la violencia, ya que no tener una vida digna también es transgredir las garantías fundamentales. Hay un sentimiento generalizado de desesperanza ante tanto crimen, algunas familias han perdido la confianza de alcanzar justicia. Los victimarios y el Estado permisivo son responsables de estos actos.
¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que quienes tienen el poder de diseñar políticas públicas, de aplicar la ley y la justicia, o de legislar para hacer la diferencia, actúen consecuentemente?
- Ileana Alamilla, periodista guatemalteca, es Directora de la Agencia CERIGUA.

martes, 25 de noviembre de 2008

MARCHA MUNDIAL DE MUJERES

25 de Noviembre: Las mujeres en lucha contra la Violencia
Violencia estructural contra las Mujeres
Marcha Mundial de las Mujeres
A partir de la desmitificación de la violencia en los diferentes estratos sociales y sus verdaderas dimensiones, la Marcha Mundial de las Mujeres se plantea un análisis de la violencia desde su relación con la estructura capitalista y patriarcal en la que se basa esta sociedad. Hace un llamado a debatir más a fondo esta problemática así como a la organización de las mujeres en la lucha por la autonomía y la autodeterminación. Este Día Internacional de Combate a la Violencia lo están conmemorando en la Plaza 7 en Belo Horizonte. Expresan su solidaridad con la “Campaña Mundial de la Vía Campesina por el fin de la violencia contra las mujeres”, lanzada en la V Conferencia Mundial en Mozambique en Octubre de este año.
http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=13476
http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=13477
CONAMUCA convoca a parar el feminicidio
Ante la escalada de violencia y feminicidio en República Dominicana, CONAMUCA denuncia las cifras y razones por las que las mujeres son violentadas en esta sociedad patriarcal. Llama al resto de organizaciones de mujeres y mixtas para fortalecer la lucha por la equidad entre géneros. Realiza una concentración en el Parque Independencia y para luego dirigirse al Palacio de Justicia.
http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=13455
Declaración de la III Asamblea de las Mujeres de La Vía Campesina
Bajo la consigna “Por la vida y la soberanía alimentaria, detengamos la violencia hacia las mujeres YA!”, la III Asamblea de las Mujeres de la Vía Campesina, realizada en Maputo, Mozambique, en octubre, anunció la Campaña Mundial de Vía Campesina por el fin de todas las formas de violencia -física, económica, sexual, laboral, entre otras- contra las mujeres. En su declaración como mujeres diversas unidas en la lucha por una vida sin violencia, rechazan este sistema patriarcal y capitalista donde se ha relegado a las mujeres a los espacios privados. Exigen a los gobiernos tomar medidas para detener las diversas formas de feminicidio que persisten en el mundo. Plantean una campaña permanente que denuncie esta situación de violencia y fortalezca la organización y lucha de las mujeres.
http://www.movimientos.org/cloc/5cviacampesina/show_text.php3?key=13294

1.014 MUJERES MUERTAS EN 19 MESES

El mayor número de ejecuciones, en estado de México, Chihuahua, DF y Jalisco
En 19 meses se han reportado al menos mil 14 feminicidios
■ Revela estudio que en 42.7% de los casos las víctimas tenían entre 21 y 40 años
■ Hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Víctor Ballinas
Durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada 6 mil mexicanas fueron ultimadas. En la imagen, familiares de torturadas y asesinadas, en el foro Balance ciudadano . El acto se llevó a cabo en la Cámara de Diputados en noviembre de 2004 Foto: Francisco Olvera
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) destaca que del primero de enero de 2007 al 31 de julio de 2008 se reportaron mil 14 homicidios dolosos contra mujeres en 13 estados del país.
En su informe Una mirada al feminicidio en México resalta que 42.7 por ciento de los casos correspondieron a mujeres de entre 21 y 40 años de edad, y que las estadísticas revelan una alta incidencia de ejecuciones de jóvenes de entre 11 y 20 años, que representan 13.8 por ciento del total evaluado.
En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el OCNF dio a conocer su análisis 2007-2008, en el cual señala que de las mil 14 ultimadas 15.9 por ciento eran amas de casa, 12 por ciento estudiantes o menores sin ocupación, 8.6 por ciento empleadas o trabajadoras domésticas y en 50.4 por ciento de los casos no se contó con información.
La investigación, que analiza los casos suscitados en Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán, subraya que las mujeres padecen tortura y violaciones sexuales, y son privadas de la vida “de manera brutal”.
El OCNF denuncia que cuatro de cada 10 mujeres y niñas (41 por ciento) fallecen a consecuencia de actos que implican uso excesivo de fuerza y agresiones físicas, como asfixia, heridas con armas punzocortantes y traumatismos craneoencefálicos.
Una de cada cuatro muere baleada (25.7 por ciento) y en 26 por ciento de los casos analizados (269) no se determinaron las causas del deceso de mujeres y niñas. Ello se debió, acusa, a que las procuradurías de Justicia del Distrito Federal, Guanajuato, Tabasco y Chihuahua no proporcionaron información.
El documento resalta que el estado de México, Chihuahua, Distrito Federal y Jalisco reportan el mayor número de casos de las 13 entidades analizadas. “Se consideró necesario hacer una información dentro de los parámetros de prevalencia, con lo cual se obtuvo que las entidades con mayor incidencia de homicidios dolosos son Chihuahua, Morelos y Distrito Federal.”
No obstante, explica que en la fórmula de prevalencia aplicada los estados que ocupan los primeros sitios son Morelos, Sinaloa, Sonora, Distrito Federal, estado de México y Tlaxcala, con el mismo número.
Destaca: “en años recientes se ha podido documentar y hacer visible el número de mujeres que han sido asesinadas en el país: 6 mil en el sexenio de Vicente Fox, y mil 88 de junio de 2006 al mismo mes de 2007”.
En el informe se asevera que, a pesar de la gravedad del problema y de la exigencia nacional e internacional de que se solucione esa situación, “el Estado mexicano no ha establecido acciones o mecanismos realmente eficaces para atender la problemática. Las políticas públicas no han sido suficientes para garantizar el respeto a los derechos humanos de ese sector de la población y con ello garantizarles el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia”.
El análisis hace notar que los feminicidios expresan situaciones extremas de violencia contra mujeres y niñas, y son la continuación de un estado de terror que incluye diversas formas de humillación, desprecio, maltrato físico y emocional, hostigamiento, abuso sexual, incesto, abandono y acoso.
Detalla que hay varias tipologías: feminicidio íntimo, es decir, la privación dolosa de la vida cometida por un hombre con quien la víctima tenía o tuvo relación de convivencia, o sea, noviazgo, amistad, compañerismo y vecindad, entre otras. Feminicidio familiar íntimo: privación dolosa de la vida cometida por el cónyuge o cualquier descendiente o ascendiente en línea directa o colateral hasta en cuarto grado.
Feminicidio infantil, que es la privación dolosa de la vida a menores, ya sean hijas, descendientes o colaterales hasta en cuarto grado, hermanas o que tenga alguna relación afectiva o de cuidado. También se encuentra el feminicidio sexual sistemático, que es el asesinato codificado de niñas y mujeres por el hecho de serlo, cuyos cuerpos son torturados y arrojados a lugares transgresivos por hombres que hacen uso del sexismo y la misoginia.
Finalmente está el feminicidio por ocupaciones estigmatizadas, es decir, “las mujeres que son ultimadas por la ocupación o trabajo que desempeñan. Se trata de bailarinas, meseras o trabajadoras sexuales”.
En Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Nuevo León, en el periodo analizado, fueron ejecutadas 281 mujeres, 23 de ellas niñas de cero a 10 años, y 63 de 21 a 30 años.
En Tlaxcala, estado de México, Distrito Federal, Morelos, Jalisco y Guanajuato, en el periodo mencionado, 681 fueron ultimadas, 67 eran niñas de cero a 10 años. Otras 182 tenían entre 21 y 30 años, y 114 de 31 a 40.
En Tabasco y Yucatán se reportaron 52 feminicidios; en ningún caso hubo mujeres de cero a 10 años.
En el total de los casos de mujeres y niñas, 9.27 por ciento tenían entre cero y 10 años, es decir, un total de 94. El 24.94 por ciento, 253 crímenes, correspondió a víctimas de entre 21 y 30 años.
jornada/UNAM

DESDE JUÁREZ HASTA CHIAPAS, CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) es un movimiento internacional de acciones feministas que reúne a grupos y organizaciones de bases que obran para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia hacia las mujeres. Luchamos contra todas las formas de desigualdades y discriminaciones vividas por las mujeres. Sus valores y sus acciones apuntan hacia un cambio social, económico y político y se articulan en torno a la globalización de las solidaridades, de la igualdad entre los hombres y las mujeres, entre las mujeres ellas mismas y entre los pueblos, el respeto y el reconocimiento de la diversidad entre las mujeres, la multiplicidad de nuestras estrategias, la valorización del liderazgo de las mujeres y la fuerza de las alianzas entre mujeres y con otros movimientos sociales progresistas.Nacida del deseo de reunir a las mujeres del mundo en torno a un proyecto común, la Marcha se impuso rápidamente como un formidable movimiento mundial después de la organización de la Marcha de la mujeres en el año 2000 cuando dio al movimiento de las mujeres la oportunidad de manifestarse y hacerse oír en esferas que rara vez frecuenta.“ Hemos logrado, en el año 2000, que retumben nuestros pasos y nuestras voces, como pocas veces ha sucedido, escribo la Marcha. Para conseguirlo, recurrimos a una receta muy sencilla, de eficacia confirmada, que consiste en abrir espacios que propicien el diálogo entre las mujeres, en el cual éstas pueden narrar sus vidas y encontrar el hilo conductor para actuar juntas. Es precisamente de este modo que, cada una de nosotras, hemos estado abriendo caminos durante los últimos años. Con la Marcha Mundial de las Mujeres hemos dado un paso más a ampliar las redes de influencia entre nosotras y a lograr hacer sentir nuestra presencia tanto a los encargados de las decisiones que se encuentran a proximidad nuestra, como a aquellos, más protegidos de nuestro escrutinio, que se hallan en instituciones como la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.Era precisamente esa nuestra principal razón para marchar: aumentar el alcance y el impacto de nuestro análisis, un análisis que nos ha llevado a querer redefinir las reglas políticas, sociales y económicas que nos rigen. El feminismo es un pensamiento, un proyecto social, una alternativa, una manera distinta de ver el mundo. El feminismo va más allá de la simple constatación de las desigualdades y de la necesidad de permitir el acceso al poder. Deshacer los sistemas que perpetúan el miedo a la diferencia, que atizan el odio de las diferencias y justifican la violencia; denunciar los sistemas que generan la exclusión y aumentan la dominación, estos son los motivos que nos animan".
Objetivos:·
Fortalecer y mantener un vasto movimiento de solidaridad entre todas las mujeres y organizaciones de base para que la Marcha constituya un gesto de afirmación de las mujeres del mundo.·
Promover la igualdad y la justicia entre mujeres y hombres, entre mujeres y, entre todos los pueblos.·
Seguir construyendo y fortaleciendo un amplio proceso de educación popular donde todas las mujeres puedan analizar por sí mismas y para ellas mismas, las causas de su opresión, de su discriminación y las posibles alternativas.·
Poner en práctica las reivindicaciones y las alternativas comunes a los movimientos de las mujeres del mundo, a escala local, nacional, regional e internacional, en torno a los temas de pobreza y de violencia hacia las mujeres.·
Ejercer presiones políticas sobre los gobiernos y las instituciones políticas multilaterales (por ej. la ONU), para que realicen los cambios necesarios para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las mujeres del mundo, incluyendo una política de desarme y de resolución pacífica de conflictos, el fin de todas las impunidades y de la corrupción, el uso de la violación como arma de guerra, las ocupaciones y la presencia militar extranjera al igual que la imposición de bloqueos políticoeconómicos.·
Rechazar y denunciar las instituciones internacionales financieras, económicas y militares (FMI, OTAN, OMC, BM, corporaciones transnacionales, agencias de cooperación que condicionan nuestras luchas, etc.) que empobrecen y marginan a las mujeres, e incrementan la violencia hacia ellas, y trabajar con propuestas institucionales alternativas.·
Llevar a la población en general, los otros sectores de la sociedad y a los movimientos sociales a apoyar y realizar los cambios que sean necesarios para mejorar, la posición, las condiciones y la calidad de vida de las mujeres del mundo entero.·
Elaborar e instrumentar acciones y propuestas feministas con miras a denunciar las corporaciones, instituciones económicas y financieras y gobiernos que propician la explotación y la degradación de nuestros recursos, los cambios climáticos y la pérdida de nuestra biodiversidad. Luchar por la soberanía en la gestión de nuestros recursos medioambientales que lleve a un modelo de desarrollo que atienda las necesidades fundamentales de las generaciones presentes y futuras.
@JUAREZ

DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, JUÁREZ ESPERA JUSTICIA


MULHERES DE GALIZIA: DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, VIGO


Com motivo deste 25 de novembro "dia internacional contra a violência de género", MNG saimos a rua neste dia com a legenda "Visibilizando a violência. Nom ao feche dos recursos".
Para ter mais informaçom sobre o nosso posicionamento remitimos-vos o comunicado que repartiremos nos diferentes actos. Assim mesmo realizamos diferentes actividades nas localidades galegas em colaboraçom com outros colectivos de mulheres, denunciando a actual situaçom de feche de recursos, em concreto a Casa de Acolhida a mulheres maltratadas em Compostela em dezembro do 2.007 e a de Vigo em julho do 2.008. Enviamos-vos imagens dalgumha das actividades desenvolvidas na cidade de Vigo.
Recibide um saúdo feminista

Visibilizando a violência. Nom ao feche dos recursosmngvigo@hotmail.comhttp://www.feminismo.org/

DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN CHILE

CHILE: DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, EL 25 A LAS 20 HORAS, TE ESPERAMOS

¡¡¡¡NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTE MÁS!!!!
ACCIÓN PROTESTA EN AHUMADA CON HUÉRFANOS (Altura del Banco Chile)
Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeresconmemorando a las Hermanas Mirabal, luchadoras contra la Dictadura de Trujillo
Actúa, Participa, Defiéndete, Organízate
¡¡¡ EL SILENCIO ES CÓMPLICE!!!!
TE ESPERAMOS A LAS 20 HORAS
¡¡¡¡NO MÁS VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!!!!
EL MACHISMO MATA Y EL NEOLIBERALISMO TAMBIÉN
Feministas AutónomasSantiago, Chile

lunes, 24 de noviembre de 2008

DRUCAROFF,JARKOWSLI, FIGUREAS, LITERATURA


Los invitamos a la Mesa Redonda sobre Literatura y Trabajo
basada en las novelas:
El infierno prometido. Una prostituta de la Zwi Migdalde Elsa Drucaroff
El trabajo de Aníbal Jarkowski El muchacho peronista de Marcelo Figueras
Disertarán los autores
La mesa será coordinada por María Vicens
Auspicia:
Revista El Interpretador
Jueves 27 de noviembre a las 19:30 hs.
Entrada libre y gratuita.

El Astillero Libros
Scalabrini Ortiz 2518Te: 4115-5812 / 4115-5817

viernes, 21 de noviembre de 2008

II CONGRESO DE LENGUAS MINORIZADAS


Fundación Xeito Novo de cultura Gallega
II CONGRESO DE LENGUAS MINORIZADAS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 28.11.0810:00 hs.

Acreditaciones10:15 hs.

Acto de APERTURA

Gustavo FERNANDEZ - Presidente de la Fundación XEITO NOVO , Ignacio MAZZEO- Coordinador del Congreso de Lenguas Minorizadas, María Luz MARCHIO Coordinadora del Congreso de Lenguas Minorizadas, Facundo REYNA MUNIAIN - Coordinador del Congreso de Lenguas Minorizadas, Agostina WELER - Coordinadora del Congreso de Lenguas Minorizadas

PANEL: EL GUARANÍ

Lenguas en contacto y diversidad cultural: proyecto AVAKOTEPA10:30 hs. "Sociolingüística Laboviana: principios para sobrepujar diferencias"Francisca Paula SOARES MAIA (Universidade Federal Minas Gerais)10:50 hs. "Formación docente para la educación multicultural"Dora Felicia BOBADILLA DE CAZAL (Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción")11:10 hs. "La influencia de la familia en el proceso de enseñanza- aprendizaje de un grupo de escolares de la ciudad de Pilar" (Paraguay)Mónica Mirian RODRÍGUEZ DE PAREDES (Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción")11:30 hs. "La recopilación de diccionarios a partir de corpus lingüísticos: DRAC - Diccionario de Referencia del Guaraní Contemporáneo"José M. RODRIGUES (Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción")11:50 hs. "Herramientas de análisis, léxico de corpus para la lengua guaraní en entorno Web (Wavakotepa) y Escritorio (Davakotepa)"Raúl ORUÉ ROTELA (Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción")12:10 hs. "Importancia del soporte Social de una lengua"Teresa DEJESÚS GONZÁLEZ DE BENITEZ (Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción")12:30 hs.

INTERVALO

PANEL: EL GUARANÍ, WICHÍ Y RANQUEL12:50 hs. "Interculturalidad y bilingüismo en contextos multiétnicos y plurilingüísticos: Las comunidades indígenas del norte de Salta"Silvia HIRSCH (FLACSO)13:10 hs. "Funciones sociales y discursivas de la lengua wichí del Chaco Salteño"Silvia Andrea SPINELLI (Universidad Nacional de La Pampa-CONICET)13:30 hs. "El impacto de la EIB en los pueblos indígenas del Chaco salteño. Escribir la propia historia"Julia S. ZIGARÁN (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta)13:50 hs. "Narraciones ranqueles en español. Fonología: Elementos prosódicos y valoraciones subjetivas"Lucía Inés RIVAS (Universidad Nacional de La Pampa)14:10 hs.

Cronograma Completo AQUÍ

MALBA LITERATURA



Presentación.
Una mirada ajena, de María Carbó.
Lunes 24 de noviembre a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

Con motivo de la presentación del libro de cuentos Una mirada ajena de María Carbó, acompañarán a la autora Mario Goloboff, Raquel Barros y Luis Tedesco. Música a cargo del grupo "tangolpeando", dirigido por Iván Espeche.
Más información>>

Presentación.
LETRANÓMADA festeja.
Lunes 1 de diciembre a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala. Actividad organizada conjuntamente con editorial LETRANÓMADA.

LETRANÓMADA festeja su primer año con Luis Chitarroni, Milita Molina, Roberto Raschella y Oscar Steimberg. Estos cuatro escritores dialogarán con Laura Estrin y Adrián Cangi acerca de su literatura y su situación actual de escritura.

Más información>>

CEA. Curso.
El Simbolismo del Mal. Por Bernardo Nante.
Lunes 24 de noviembre, y 1 y 15 de diciembre de 19:00 a 21:00. Preinscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12 a 19:30 hs.

Un abordaje crítico a los cuatro paradigmas míticos del simbolismo del mal según Ricoeur: el mal como caos primordial (ej.: Enuma Elish), el mal en la tragedia griega, el mal como caída de la chispa divina (órfico-platónico), el mal como caída del hombre (mito adámico). Para realizar tal abordaje se remitirá a algunos textos fuente y se recurrirá a otros paradigmas, en particular al simbolismo del mal en la India (O’ Flaherty) y en la alquimia occidental.

Por último se planteará el problema del simbolismo del mal a partir de una triple vertiente: tradicionalista, fenomenológico-religiosa y junguiana.

Más información>>

MALBA - Av. Figueroa Alcorta 3415. Capital. Tel. 4808 6545 ó 6560.
literatura@malba.org.ar -

http://www.malba.org.ar/web/literatura.php?subseccion=cursos

PARAGUAY, OPINIONES

Hacer el Ridículo en el MERCOSUR
Luís Agüero Wagner
Aldo Zucolillo, promotor de la candidatura del obispo Fernando Lugo y mentor de las campañas contra el MERCOSUR en Paraguay, ya logró su propósito, ya tiene su guerra con Brasil. ¿Y ahora qué se viene? Paraguay hoy está por el piso, más humillado que nunca, al punto que el presidente del Brasil ni siquiera se pone al teléfono cuando le llama su "socio" Fernando Lugo. ¿Acaso debemos volver a los tiempos de la humillación de paraguayos en la aduana de Clorinda, a la deportación de paraguayos indocumentados en Argentina y Brasil, al aislamiento y olvido, porque Zucolillo y Pappalardo desean eludir su pasado en el Plan Cóndor y hacer negocios con sus aliados del norte? ¿Renegociaremos Itaipú en medio de una guerra, o iremos triunfantes hasta Brasilia con nuestras incontenibles y gloriosas Fuerzas Armadas a imponer nuestra voluntad al imperio brasileño, luego de derrotarlos por las armas? ¿Y ahora, qué piensa hacer Aldo Zucolillo?
Sigue Aquí

Día Mundial contra el Abuso Infantil


Día Mundial contra el Abuso Infantil
La indiferencia es aceptación
Nils Kastberg
20-11-2008
Cada hora 228 niños y principalmente niñas son explotados sexualmente en América Latina y el Caribe [1]. En el Día Mundial contra el Abuso Infantil tenemos que elevar la voz ante este flagelo social. Esta fecha nos recuerda la impostergable necesidad de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a gozar plenamente de sus derechos en un ámbito de protección. Es tiempo de reconocer la magnitud de este problema y actuar en consecuencia.
La información recopilada de distintos países de la región de América Latina y el Caribe muestra que entre el 70% y el 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas, que en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en tres cuartas partes son familiares directos [2]. Cuando el abusador tiene las llaves de casa, la sociedad no puede permanecer indiferente.
sigue aquí

jueves, 20 de noviembre de 2008

GRUPO DE IGUALDAD DE ZUTIK CONVOCA A:

CONCENTRACIÓN CONTRA LAS AGRESIONES A MUJERES
“POR LOS BUENOS TRATOS”
Domingo 23 a las 12:30 en la Plaza Circular
Grupo de igualdad de ZUTIK
EMAKUMEEN KONTRAKO
IRDAKERIAREN AURKAKO
KONTZENTRAZIOA“TRATU EGOKIEN ALDE”
Igande 23an 12:30etan Plaza Zirkularrean.
ZUTIKeko berdintasun Taldea

TE DOY MIS OJOS, CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, EN CANAL ENCUENTRO


Te doy mis ojos
El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. En ese marco Encuentro programó, durante todo el mes de noviembre, el ciclo Mujeres detrás de cámara. El día 25, a las 23:00, se emitirá Te doy mis ojos, un crudo retrato de la violencia hacia las mujeres, de la directora española Iciar Bollain.
Leer más

miércoles, 19 de noviembre de 2008

DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LES DONES

DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLÈNCIA CONTRA LES DONES
MARXA I CONCENTRACIÓ
25 de Novembrea les 19h
des de la font de Canaletes fins a la concentració a la plaça Sant Jaume.
MANIFESTVINDIQUEM EL NOSTRE COS I LA NOSTRA VIDAPEL DRET DE LES DONES I LES NENES A VIURE SENSE VIOLÈNCIA
Hereves de les dones / que cremaren ahir / farem una foguera / amb l’estrall i la por. / Hi acudiran les bruixes / de totes les edats. /… / Deixarem les escombres / per pastura del foc, / els pots i les cassoles, / el blauet i el sabó /Vindicarem la nit /i la paraula DONA./Llavors creixerà l’arbre/ de l’alliberament.(MMMarçal) La violència no permet triar, s’enfronta al desig i a la llibertat de les dones.És el cos el que pateix els abusos despietats de les violències, és colpejat, abusat, violat, mutilat, humiliat i violentat.Ens recuperem tornant-lo a habitar i apropiant-nos d’ell. Es fa imprescindible parlar del cos, de la sexualitat i del poder; perquè és a través de l’exercici despietat del poder patriarcal que es viola un dels més importants drets dels éssers humans: la seva intimitat corporal, la seva autonomia, la seva llibertat per a decidir amb qui es té o no una relació afectiva, eròtica o sexual i de quines maneres. La defensa del dret a gaudir i experimentar amb el propi cos es vista com una provocació per part certs sectors que ens neguen el dret a decidir. La reacció d’oposició a l’afirmació pública del plaer femení també s’exerceix mitjançant la violència perquè el cos de les dones continua sent territori colonitzat i espai de disputa del patriarcat.El fet que l’arbitri del que “es pot” i “no es pot” fer amb el nostre cos segueixi estant en mans d’un aparell de poder que parla per nosaltres, decideix per nosaltres i executa contra nosaltres, comporta el risc d’alienació i de privar-nos de la sobirania més elemental, la del nostre territori més íntim: el cos.
El dret al cos significa poder disposar d’ell en tots i cadascun dels espais i temps de la vida sense cap tipus d’imposició. Creem un cultura no violenta quan qüestionem normes i costums, el llenguatge i les diverses expressions de la cultura patriarcal basades en l’ús del poder, la repressió, el terrorisme, les guerres i l’extermini de les persones per raons de gènere, ètnia o religió, opció sexual. La ciutadania de les dones comença, es desenvolupa i culmina en els nostres cossos, territori personal i privat sobre el qual hem d’estar capacitades per a adoptar decisions sobiranes, és a dir, lliures de coacció o violència.El control i la cura del propi cos constitueix un element central pel feminisme, i és un principi ètic polític no negociable.La violència masclista contra les dones i contra les nenes (que encara està molt més invisibilitzada que l’exercida contra les dones adultes) impedeix la nostra ciutadania i curadania plena, desconeix la nostra qualitat de subjectes de drets, i atempta directament contra el nostre dret a la salut i a la vida.
Per això aquest 25 de Novembre, una vegada més i junt amb les dones de tot el planeta Vindiquem
El dret a una vida digna
El dret a la llibertat i seguretat personals
El dret a gaudir del més alt nivell de salut
El dret al propi cos i el dret a decidir
El dret a no ser sotmesa a tortures
El dret a no ser objecte d’ingerències arbitràries de cap mena
El dret a la llibertat de pensament, consciència .
opció sexual
El dret a controlar la nostra pròpia fecunditat –
El dret a la privadesa
El dret a viure sense violències
XARXA DE DONES PER LA NO VIOLÈNCIA. Barcelona, novembre 2008.

FIRMÁ EL MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Manifiesto 25 noviembre 2008
Firma el manifiesto:




martes, 18 de noviembre de 2008

EL RETRASO

PRESIONES PARA FRENAR EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO QUE REFORMA EL CODIGO PENAL
La ley de aborto no punible, al freezer
La iniciativa elimina las ambigüedades del texto actual, al declarar no punible el aborto en cualquier caso de violación.

DESPIDOS


DANIEL PAZ & RUDY

lunes, 17 de noviembre de 2008

BORGES Y LA FRANCE

Cuarto Coloquio Internacional de Literatura Comparada Borges-Francia
Buenos Aires, Pontificia Universidad Católica Argentina“Santa María de los Buenos Aires”
el Patrocinio de
la Embajada de Francia en la República ArgentinaAuspicia el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República
Argentina 2, 3 y 4 de Septiembre de 2009

Primera circular
El Departamento de Letras, el Centro de Estudios de Literatura Comparada “María Teresa Maiorana” y el Centro de Investigación en Literatura Argentina de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, con el patrocinio de la Embajada de Francia en la República Argentina, convocan a especialistas, investigadores y docentes al CUARTO COLOQUIO INTERNACIONAL DE LITERATURA COMPARADA BORGES – FRANCIA, por llevarse a cabo los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2009 en el Campus Universitario de Puerto Madero, Avda. Alicia Moreau de Justo 1500, (C1107AFD), Buenos Aires, República Argentina.Presidente de HonorPierre Brunel (Universidad de Paris IV- Sorbonne)DirectorJavier Roberto González (UCA, CONICET)Coordinación GeneralMagdalena Cámpora (UCA, USAL, CONICET)Comité científicoMaría Amelia Arancet (UCA-CONICET), Daniel Balderston (Universidad de Pittsburgh), Norma Carricaburo (Academia Argentina de Letras – CONICET - UCA), Mariano García (UCA, CONICET), Michel Lafon (Universidad Stendhal Grenoble 3), Ana María Llurba (UCA-USAL-UBA), Annick Louis (Universidad de Reims – CRAL, EHESS)Comité organizadorAlejandro Casais (UCA), Mariana Di Ció (Universidad de Paris 8), Bruno Fabre (Société des Amis de Marcel Schwob), Ana Gallego Cuiñas (Universidad de Granada), María Lucía Puppo (UCA, CONICET), Victoria Riobó (UCA)Presentación:Mencionar la antipatía de Borges hacia la cultura francesa es un lugar común; sin embargo la abundancia de referencias en su obra sugiere una posición a un tiempo ambigua y productiva. Como es sabido, a Borges le gustaba manifestar una actitud de sorpresa, tal vez calculada, ante la recepción de su obra en Francia : el vínculo sería casual, un lazo no buscado que otros (Güiraldes, Ibarra, Caillois, etc.) promovían. Sin embargo, entre el Cahier de l’Herne y las Œuvres Complètes en la colección de La Pléiade, pasando por las traducciones parciales, las entrevistas, las reflexiones de Foucault, Derrida, Genette o Blanchot, la cultura letrada de Francia entabló con Borges diálogos ricos y complejos que este congreso se propone investigar.Ahora bien, ¿qué diálogos entabló Borges con Francia? Un repaso de su formación y de su obra ofrece algunos indicios. Si la infancia de Borges transcurre en una biblioteca con ilimitados libros ingleses, la adolescencia es el aprendizaje de Europa y el origen de la particular mitología de un Borges francófono. Este capital simbólico había de resultar valioso en un país latinoamericano como la Argentina, cuya clase letrada recurrió históricamente a Francia para emanciparse de España. La presencia francesa en nuestra cultura es, de hecho, fácilmente comprobable en la lista de los autores que el mismo Borges reseña o consigna en la página de “Libros y autores extranjeros” en El Hogar a partir de 1936.Que Borges se identificara públicamente con el mundo anglosajón no está desvinculado de la hegemonía cultural francesa en la Argentina. Es una identificación cargada de estrategia, diferenciadora, intencional. Pero en privado, como hace poco reveló el póstumo Borges de Bioy Casares, sus opiniones dejan ver un conocimiento extensivo de la cultura francesa y un diálogo permanente con su tradición. Más allá de los rastros evidentes y de las influencias posibles, apenas se ha explorado qué marcas de Francia, qué usos de sus textos, hay en Borges.Borges en Francia y Francia en Borges: estos dos campos de interrogación, complejos, no agotan los temas que supone estudiar el vínculo. En efecto, se lo puede inscribir en un plano de consideraciones más amplias, propias de una historia comparativa de las letras: la historia de la escritura y la retórica, las tradiciones críticas, las poéticas (romanticismo, realismo, simbolismo, vanguardias), las disputas ideológico-políticas (nacionalismo, pacifismo, fascismo), la relación con los contextos (guerras mundiales, políticas de difusión cultural). Aunque estos ejes involucren a otros actores, también son consustanciales al territorio Borges-Francia, que este congreso propone explorar.Ejes temáticos:
Dividió el universo en cuarenta categorías o géneros, subdivisibles luego en
diferencias, subdivisibles a su vez en especies.« El idioma analítico de John Wilkins »
1. Usos y productividades de la literatura francesa en Borges y de Borges en la literatura francesa y francófona.2. Productividad del texto borgeano para la crítica literaria. Recepción crítica de Borges en Francia y en el mundo francófono.3. Biografía. Relaciones epistolares. Amistades literarias.4. Figuras de autor según Borges; figura de Borges según otros autores.5. Hegemonía francesa en la intelectualidad argentina. Lo francés en los autores del círculo borgeano.6. Pertenencias nacionales y culturales: España y la aventura ultraísta. El modelo anglosajón.7. Traducciones, ediciones, relecturas.8. Lecturas borgeanas de y desde contextos históricos y políticos.9. Discusiones estéticas: poéticas, preceptivas, géneros.10. Políticas de difusión cultural: sistemas literarios, instituciones, medios, mercado.
Invitados confirmados:Daniel Balderston (Universidad de Pittsburgh)Pierre Brunel (Universidad de Paris IV- Sorbonne)Michel Lafon (Universidad Stendhal Grenoble 3)Annick Louis (Universidad de Reims – CRAL, EHESS)
Resúmenes:Deberá remitirse por vía electrónica a la dirección que figura al pie de esta circular un resumen en español o en francés de no más de 250 palabras, antes del 30 de abril de 2009. En dicho resumen se incluirán asimismo los siguientes datos: Título de la ponencia, nombre completo del autor o los autores, lugar o lugares de trabajo, domicilio, teléfono, correo electrónico.Ponencias:Deberán enviarse indefectiblemente antes del 30 de Junio de 2009 a la dirección electrónica que figura al pie de esta circular. Al momento de la acreditación se entregará una copia impresa del trabajo. Tanto para la versión electrónica como para la impresa se observarán las siguientes normas:Tamaño de hoja A4.Letra Times New Roman, tamaño 12 para el cuerpo del trabajo, las citas y la bibliografía, y tamaño 10 para las notas.Doble espacio para el cuerpo del trabajo y la bibliografía, simple espacio para las citas y las notas.Notas al final del documento.Extensión máxima de 10 páginas, excluyendo notas y bibliografía.En la primera página deberán constar, en este orden, el título del trabajo, el nombre completo del autor o los autores, y el lugar o los lugares de trabajo del autor o los autores.Se recomienda encarecidamente la adopción del sistema de referencia bibliográfica autor-año-página o bien autor-título abreviado-página.Lectura de Trabajos:Cada trabajo dispondrá de un tiempo de 20 minutos para su lectura.Aranceles:El pago de aranceles se realizará exclusivamente en efectivo y en persona en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras, a partir del 1º de agosto de 2009 y hasta el día de inicio de las Jornadas previamente a la acreditación. Las categorías de participantes y los aranceles correspondientes son los siguientes:Expositores extranjeros: € 50 (Cincuenta euros, en su equivalente en pesos argentinos según el cambio del día en que se efectúe la inscripción).Expositores nacionales: $ 150 (Ciento cincuenta pesos).Asistentes: $ 70 (setenta pesos).Asistentes alumnos de otras universidades, con libreta: $ 30 (Treinta pesos).Asistentes alumnos de la Universidad Católica Argentina: Sin cargo.La inscripción en el Coloquio y el pago del arancel correspondiente a cualquiera de las categorías contempladas (expositores y asistentes) habilita para asistir a un curso por determinar, que estará a cargo de especialistas invitados.Publicación de las Actas:Está prevista la publicación de las Actas del Congreso: una selección de trabajos en papel y una publicación electrónica en línea de la totalidad de los trabajos presentados.Mayores precisiones e información sobre la organización de estas Jornadas serán comunicadas en futuras circulares.
Dra. Magdalena Cámpora
Coordinación General del Coloquio
Dr. Javier Roberto González
Director del Departamento de Letras
DIRECCIONES ELECTRÓNICAS PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES Y PONENCIAS:
coloquioborgesfrancia@yahoo.com.ar
coloquioborgesfrancia@gmail.com

EL INFIERNO PROMETIDO DE ELSA DRUCAROFF

Editorial Sudamericana relanza durante el mes de noviembre
El infierno prometido de Elsa Drucaroff
Una prostituta de la Zwi Migdal, la novela de Elsa Drucaroff que despertó la admiración de crítica y lectores. La historia de Dina, la adolescente judía polaca, sus tres extraños enamorados que la visitan en el burdel y el periplo apasionante por el desierto patagónico vuelve a las librerías.El año pasado, esta novela llevó a Elsa Drucaroff por el mundo. Invitada por la Judaica Foundation y el Festival de Cultura Judía de Cracovia, la escritora, ensayista, crítica y académica dio charlas sobre su novela en Polonia; invitada por nueve universidades norteamericanas (Berkeley, Stanford, University of Southern California entre otras), recorrió las costas este y oeste de los Estados Unidos. En este año, un productor de cine compró los derechos cinematográficos.
Dijo la crítica: "A veces aparece una novela como ésta, intensa, inteligente, apasionante (...) El infierno prometido: una prostituta de la Zwi Migdal, de Elsa Drucaroff, es el ejemplo perfecto de que un autor puede atenerse a todas las reglas del género y escribir una gran novela, tan accesible como, en algún sentido, inclasificable"Mariana Enríquez, Revista La Mano. "(...) la apuesta más fuerte de El infierno prometido es, sin dudas, ofrecer una ensoñación reparadora hacia atrás. Tomando la turbia historia de la Zwi Migdal como referencia, Drucaroff vuelca toda su empatía en la relación amorosa entre la prostituta y el anarquista, adolescentes ambos, e imagina un final feliz donde no es tanto el imaginario político o el histórico los que son interpelados sino la capacidad soñadora del presente"Soledad Quereilhac, diario La Nación. "Elsa Drucaroff no quiere edulcorar el pasado. En su tercera novela, la escritora rastrea la historia de la organización Zwi Migdal y su articulación con una sociedad que navegó entre la hipocresía, la conveniencia y el antisemitismo. Y hasta se permite soñar con una suerte de "alianza" entre las prostitutas y los ácratas de los años '20"Silvina Friera, Diario Página 12 "resultado de una profunda labor de investigación (...) Elsa Drucaroff hace una reconstrucción minuciosa de (…) la década del 20, para plantear la hipótesis de que sólo con la complicidad del Estado es posible llevar adelante un sistema de explotación aberrante"María Eugenia Villalonga, Perfil Para la miserable muchachita judía que creció en una aldea de la Europa Oriental, ser esclava de la Zwi Migdal en Buenos Aires no era terrorífico. La poderosa mutual de judíos polacos tratantes de blancas que la trajo más o menos engañada alimentaba bien y pagaba con el cotizado dinero de la Argentina de 1927. Pero el horror tiene muchas formas: lo que Dina entendía por humillación, vieja conocida de su vida, era apenas un pálido reflejo de lo que ahora iba a sufrir. Prisionera indocumentada, afronta su propio infierno personal, que se verá alterado por la llegada de tres hombres muy distintos: un poderoso y sádico juez de la Nación con el que tiene una relación oscura y ambigua, un atormentado escritor, notero de policiales en el diario Crítica, que descubre en esta "prostituta con cara de colegiala" un alma hermana por salvar, y un joven linotipista anarquista que le propone un amor heroico y luminoso.Como ya es habitual en sus novelas Elsa Drucaroff combina una investigación muy rigurosa, hipótesis históricas originales, un notable manejo narrativo y el retrato profundo de personajes intensos. Novela por momentos psicológica que de pronto adquiere el ritmo del thriller y de la road movie, El Infierno prometido rompe con los tabúes y los lugares comunes que pesan sobre la negra historia de la Zwi Migdal. Pero más allá de pintar la época y ofrecer una perspectiva tan original como verosímil, Drucaroff nos regala una novela de suspenso apasionante que no se puede dejar hasta la última página.

AL FILO DE LA VIDA

Lo que mata es la inseguridad
El problema no es la pobreza. El problema es la riqueza, o mejor dicho su simultánea distribución desigualísima y su exhibición grosera.
P. Alabarces en Crítica
Hace una semana, una nota de Martín Caparrós en este mismo espacio proponía someter la cuestión de la seguridad a otras miradas más cuidadosas de la complejidad del debate. Sin caer en una retórica progresista vacía (que las hay), Martín alertaba sobre la relación indiscutible que existe entre delito y exclusión social, lo que no significa unir delito y pobreza: ésa es una tontería palmariamente contradicha por la cantidad de delitos que cometen las clases medias y altas, incluyendo –largamente– las dirigencias políticas. La apuesta de Martín, que comparto, es de largo, larguísimo plazo; y cada día que pasa nos aleja más de ese horizonte: “recuperar el tejido social, deshacer diferencias ofensivas, educar y reintegrar a los desintegrados”.En un recodo de su nota, Martín recuerda la complicidad de muchos ciudadanos en las políticas que decidieron continuar a la dictadura en sus consecuencias socioeconómicas: podríamos decir que desde 1975 hasta hoy la perversa continuidad de esos designios permanece casi invariable, con matices. La Argentina se ha empeñado en destruir sus más entrañables pulsiones integracionistas y democráticas para transformarse en una sociedad radicalmente injusta y a la vez jactanciosa de esa desigualdad y esa desintegración. El problema no es la pobreza, claro que no: el problema es la riqueza, o mejor dicho su simultánea distribución desigualísima y su exhibición grosera. Y en el análisis se debe incluir la desintegración de las relaciones sociales, en las que insistía Caparrós: la ley del más fuerte, del sálvese quien pueda, sobre la que es imposible construir nada parecido a una sociedad democrática, es la ley fundamental de la nación. De todo esto, los mismos que reclaman son cómplices, por acción u omisión: entre festejar los crímenes de la dictadura o los efectos maravillosos de la convertibilidad hay una línea continua que tiene como uno de sus efectos los niveles enormes de violencia que hoy nos sacuden. Y que sin embargo no son tan elevados. Esto no es Bogotá ni San Pablo, ni Río de Janeiro ni México. La sabia combinación de una primera plana, un comentarista televisivo indignado y un grupo de vecinos airados con buena presencia mediática instalan un clima de ley de la selva que la tranquilidad con la que podemos caminar por las calles desmiente cotidianamente. Y no soy necio: la cantidad de asaltos a los que mi hijo menor ha sido sometido lo pone cerca de un récord. En realidad, los que en estos días están asolando los correos de lectores y los comentarios posteados no tienen la menor idea de lo que podría esperarnos si nuestras clases populares invirtieran más tiempo en la violencia. Unos compañeros antropólogos me decían, luego de una temporada en Fuerte Apache, que lo que no se entiende es cómo todavía los muchachos no han salido a robar y matar masivamente. Insisto sobre esto: el nivel de injusticia, saqueo, expulsión, discriminación, racismo, hambre y carencia educativa a la que nosotros mismos –no fue obra de marcianos– hemos sometido a nuestras clases populares no tiene parangón, porque se trata de un retroceso terrible sobre los niveles tolerables de integración que tenía nuestra sociedad hace treinta y cuatro años. Se trata, nada menos, de la crudeza de una generación de chicos que no ha visto trabajar a sus padres, y que sabe, y nadie puede desmentirla, que está condenada a repetir ese ciclo. A esta altura del partido debería quedar claro que todas las políticas represivas que se han reclamado estos días son en realidad las que ya rigen: que las reformas Blumberg fueron las políticas de Ruckauf, y que la pena de muerte que tantos ciudadanos histéricos reclaman la vienen ejecutando, sin televisión pero con espantosa eficacia, todas las policías del país. Todo eso ha fracasado concluyentemente. Sin embargo, el sábado pasado Marcos Aguinis retoma todos esos lugares comunes en La Nación, y dobla la apuesta: también deben ser reprimidos los que cortan calles y los que toman escuelas y facultades. El doctor Aguinis –así lo llaman respetuosamente sus lectores– invoca también el respeto a las jerarquías, recurriendo a la eterna cita de Cambalache, aterrado ante la idea de que le falten el respeto. Ante ello, sus respetuosos lectores ya no se limitan a reclamar la pena de muerte: ahora proponen, sin filtros, la construcción de comandos de la muerte al estilo brasileño.Tamaño desparramo de ignorancia y autoritarismo demuestra dos cosas: que una parte de nuestras clases medias y altas están dispuestas a tolerar otra masacre represiva a cambio de su “tranquilidad”, y que no hay peor fascista que un Aguinis asustado. Dicho con todo respeto, claro.

sábado, 15 de noviembre de 2008

AY CLETO, CLETO



El mendocino reiteró que la relación con el kirchnerismo sigue distante y que ahora su único objetivo es "terminar la vicepresidencia".


¿Se te quedó el tractor Cleto?

¿SE VIENE EL ESTALLIDO?

"Viviremos otros mayos del 68"
Además de una explosión adolescente, hubo algo especial: la gente se hablaba en las calles de París, cosa que nunca hace, y las consultas de los psiquiatras se vaciaron. Todos curados. Luego la revuelta degeneró y la gente volvió al psiquiatra. Pero la aspiración sigue.

viernes, 14 de noviembre de 2008

INVITACIÓN: NUEVA ESCRITURA EN LATINOAMÉRICA


PROTOCOMUNA CABALLITO DENUNCIA AL ALCALDE

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras.
El macrismo clausura la Mesa de Dialogo y Consenso de Caballito. Los vecinos van a la Justicia. En una clara demostracion del doble discurso que impera en la administracion macrista el ejecutivo de la Ciudad envio en el dia de ayer una comunicacion por correo electronico a los vecinos y organizaciones que concurrimos a esta instancia de participàcion anunciando que las reuniones quedan "momentáneamente suspendidas". Es importante recordar que el Arquitecto Hector Lostri, subsecretario de Planeamiento de la Ciudad, dejo esperando a los vecinos tres encuentros consecutivos. Y que a la ultima reunion, en la que debia participar el Arq. Chain, ministro de Planeamiento de la Ciudad, directamente no concurrio funcionario alguno Ni siquiera los administrativos que acondicionaban las instalaciones y tomaban nota de las actas. Este total desprecio por la opinion de los vecinos y las organizaciones es una característica de esta gestion de espiritu gerenciador. Estos encuentros quincenales eran la unica instancia de participacion entre la ciudadania y nuestras autoridades. Ante este clara demostracion de soberbia no nos queda otra salida que concurrir nuevamente de manera sistematica ante la justicia para reclamar por las demoliciones clandestinas (que tenemos certificadas y presentadas al ejecutivo), los permisos para la construccion de edificios de altura en la zona rezonificada por la Legislatura, el levantamiento de adoquines y varios otros temas de importancia para nuestro barrio. Que despues no nos culpen de judicializar el planeamiento urbano. Ya que esta medida es fruto de las mentiras (showroom de Caputo), la descortesía y desprecio hacia los vecinos (3 faltazos y suspension por parte del ejecutivo), la incapacidad para encarar la agenda de reclamos vecinales, el intento de copar las reuniones con "vecinos" muy amigos de los funcionarios y la sistematica metodología de patearlo para adelante y no dar solucion real alguna.
Lic. Gustavo Desplats Proto Comuna Caballito
Informes: 15-4163-5901 4903-7444
Envio de correo SOLO a protocomunacaballito@yahoo.com

miércoles, 12 de noviembre de 2008

FILBA, EN EL MALBA


Conferencias

Cartografías literarias

Miércoles 12 a las 19:30, Auditorio. Jueves 13 a las 14:30, 16:30 y 19:30. Viernes 14 a las 14:00, Auditorio.Esta sección abordará el viaje como móvil de cambio personal y de intercambio cultural desde las voces del italiano Gianni Vattimo, el colombiano William Ospina, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, el peruano Santiago Roncagliolo, y los argentinos Andrés Neuman, Edgardo Cozarinsky y Pedro Mairal, entre muchos otros.Más información > >


Entrevistas



Diálogo con escritores



Viernes 14 a las 18:00 y 20:30, Domo. Sábado 15 a las 18:00, Domo.Tres presencias de lujo. La joven promesa estadounidense Nicole Krauss; el célebre músico y poeta brasileño Arnaldo Antunes; y el polémico Pedro Lemebel (foto) -escritor y artista plástico chileno-, serán entrevistados acerca de sus trayectorias.Más Información > >


HomenajeHacia Roberto BolañoSábado 15 a las 12:00 y 14:20, Auditorio. Domingo 16 a las 18:00, Domo.Consagrado como el mejor novelista de su generación, Roberto Bolaño fue un viajante infatigable, no sólo de países sino de géneros literarios. Juan Villoro, Alan Pauls, Alejandro Zambra, Alberto Fuguet, Martín Kohan, Juan José Becerra, entre otros, abordarán la obra del escritor chileno.Más Información > >

Performances



Literatura en vivo



Jueves 13 a las 17:00 y 21:00, Domo. Viernes 14 a las 20:30, Domo. Sábado 15 a las 18:00; domingo 16 a las 21:00, Domo.Cada jornada tendrá su espectáculo de narración oral y de performances, a cargo del colombiano Nicolás Buenaventura, la argentina Ana Padovani, los brasileños Elisa Lucinda y Arnaldo Antunes (foto), el chileno Pedro Lemebel y el mexicano Mario Bellatin.Más Información > >
Literatura en la red



Hipermedia



Viernes 14 a las 16:30, Auditorio. Sábado 15 a las 14:30, Domo. Domingo 16 a las 14:00 y 16:30, Auditorio.A partir de la mirada de autores inmersos en la comunicación actual, en los paneles El blog como espectáculo íntimo, E-lit: paisajes visionarios y Autobombo y plagio en la red, se profundizará sobre algunos de los interrogantes que supone la literatura de formato virtual.



NOS INVITAN A...


TEATRO POR LA IDENTIDAD

EL CICLO 2008 DE TEATRO POR LA IDENTIDAD EN EL CERVANTES
“Buscar por fuera de los márgenes”
Así definen Susana Cart, Cristina Fridman y Arturo Bonín, de la comisión organizadora, al principal objetivo en la nueva etapa que comienza mañana, en el marco de un teatro nacional, para seguir apoyando la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Por Hilda Cabrera
“¡Esto nos rompió todas las estructuras. Tres semanas de noviembre en el Teatro Nacional Cervantes era algo impensable!” La actriz Susana Cart expresa así el impacto que les produjo, a ella y a sus compañeros de la comisión de Teatro por la Identidad, la actriz Cristina Fridman y el actor Arturo Bonín, el hecho de que fueran invitados por el director y el subdirector del Cervantes, Rubens Correa y Claudio Gallardou, a ofrecer el programa de este año, con obras nacionales e internacionales, en las tres salas de ese coliseo, y de miércoles a domingo, siempre, como ha sido habitual en los ciclos de TxI, con entrada libre y gratuita. La propuesta les permitió cumplir el sueño de reunir y conocer personalmente a esos otros que se ocupan de TxI en provincias y fuera de Argentina. “Gente que se ha unido a este proyecto de manera espontánea, a la que asesoramos, pero a distancia, salvo que tengamos la oportunidad de viajar, como lo hicimos, a Misiones, Paraná y Tierra del Fuego.”
sigue en Página12

martes, 11 de noviembre de 2008

WALSH: AYER, HOY Y SIEMPRE

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, invitan a la presentación de la Muestra Itinerante sobre Rodolfo Walsh La Sublevación de la Palabra que se realizará el jueves 13 de noviembre a las 19 en la sede del Centro Cultural, ubicado en el Espacio para la Memoria, la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA) Av. Del Libertador 8151.

La exposición se desarrolla en cuatro ejes temáticos que caracterizan a Walsh hombre, periodista, militante y escritor en paneles fotográficos, objetos, revistas, libros y material audiovisual sobre la vida de Walsh.
La inauguración estará a cargo del Director del Centro Cultural de la Memoria, Eduardo Jozami, de Lilia Ferreyra, última compañera de Walsh y representante del Archivo Nacional de la Memoria en el Ente del Espacio para la Memoria; el Decano de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Alejandro Verano, y el Director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Panella.
Licenciado Alejandro Verano Eduardo Jozami
Decano F.P y C.S. Director Centro Cultural de la Memoria
UNLP Haroldo Conti

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, invitan a la presentación de la Muestra Itinerante sobre Rodolfo Walsh La Sublevación de la Palabra que se realizará el jueves 13 de noviembre a las 19 en la sede del Centro Cultural, ubicado en el Espacio para la Memoria, la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA) Av. Del Libertador 8151.

La exposición se desarrolla en cuatro ejes temáticos que caracterizan a Walsh hombre, periodista, militante y escritor en paneles fotográficos, objetos, revistas, libros y material audiovisual sobre la vida de Walsh.
La inauguración estará a cargo del Director del Centro Cultural de la Memoria, Eduardo Jozami, de Lilia Ferreyra, última compañera de Walsh y representante del Archivo Nacional de la Memoria en el Ente del Espacio para la Memoria; el Decano de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Alejandro Verano, y el Director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Panella.
Licenciado Alejandro Verano
Eduardo Jozami
Decano F.P y C.S.
Director Centro Cultural de la Memoria
UNLP Haroldo Conti

JORNADAS EN LENGUAS CLÁSICAS Y LITERATURA

Convocamos a la comunidad académica de la facultad a participar de las siguientes jornadas, especialmente a los estudiantes de las distintas carreras


que hayan cursado algún nivel de latín o de griego.


se agradece su difusión


atentamente


Departamento de Lengua y Literatura


Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras


Departamento de Lengua y Literatura Clásicas

Jornadas de Debate sobre la Didáctica de las Lenguas y Literaturas Clásicas

27 y 28 de noviembre de 2008

LUGAR Puan 480, 3º piso Ciudad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Aulas: Jueves 27 de Noviembre, aula 6 de Postgrado (5to piso) Viernes 28 de Noviembre, aula 125 (1er. Piso)

PROGRAMA Talleres/ Mesas de Debate Jueves 27 de noviembre 14 – 15.30 hs Comisión 1: “Lengua y ¿cultura?”: El problema de los contenidos de los programas 16.30 – 18 hs Comisión 2: “No entiendo nada”: Problemáticas de los TP en los niveles I y II Comisión 2bis: “Me las sé todas”: Problemáticas de los TP en los niveles superiores 19 – 20.30 hs Comisión 3: “¿Y después qué?”: Inserción laboral de los egresados de clásicas Viernes 28 de noviembre14 – 15.30 hs Comisión 4: Detrás de escena: Metodología de la enseñanza de las lenguas clásicas 16.30 – 18 hs Comisión 5: Relaciones peligrosas: Interdisciplinariedad y articulación de las asignaturas del Departamento de Lenguas Clásicas con otras áreas del conocimiento 19 – 20.30 hs Comisión 6: Maius opus moveo: Conclusiones

lunes, 10 de noviembre de 2008

ARISTÓTELES FRENTE A LOS POETAS


FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO
Coordinación general: Rogelio Fernández Couto


Dirección de enseñanza: Pablo Vilar.
Coordinadores: Viviana Bega, Gabriela Capace, Alicia Ciampa, Said Martínez Grecco, Martín Rainero, Marcela Rivas, Gabriela Torres, Nora Torres, Laura Vallejos


Cursos 2008

FILOSOFÍA, MITO Y POESÍA
EN LA GRECIA CLÁSICA


Aristóteles
frente a los poetas

Poesía I: La Poética y los géneros literarios. Poesía, filosofía e historia. Catarsis de temor y compasión (Poética –capítulos varios– y Retórica II 5 y II 8).

Poesía II: poesía y filosofía, verdad y falsedad en la filosofía y en la poesía (Poética y Metafísica II).

Filosofía: el modo de vida del filósofo.


A cargo de:
Esteban E. Bieda y Andrés F. Racket

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 20:00
Frecuencia semanal

SE OTORGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.
HORARIO DE ATENCIÓN DE 9:00 A 22:00


INFORMES EN LOS TELÉFONOS: 4822-4690 4823-4941 4821-2366.
E-mail: fcpa@fcpa.org.ar
INSCRIPCIÓN EN: Pte J. E. URIBURU 1345 Piso 1° (y JUNCAL).
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

UN AGUJERO EN MI CABEZA

Hay días en los cuales contar algo es muy difícil. Hay días terribles o apacibles en que las palabras no llegan. O llegan, pero como apelmasadas se niegan a narrar. Hoy es uno de esos días. Quisiera poder convertir en un relato aquello que ocurrió aquel sábado luego que bajé del subte, con el papel en la mano donde estaba la dirección del teatro en que se representaba aquella obra realista de los 70, 80 o 90, con la actuación de mi alumno de literatura de los jueves y te juro que no puedo. Viene aquí lo ocasional, lo anecdótico, lo trivial, lo banal. Viene a mi memoria la diva esa, aquella mujer que mi mamá seguía en las novelas de las tres. Pero lo que realmente me turba, lo que puebla el recuerdo de aquella noche, eso, eso es lo que, apelmasadas y estrujadas por quien sabe qué angustia del carajo, las palabras no quieren decir. Eso, justo eso, lo importante, lo que cambia un día para siempre, lo que convierte un día cualunque en una fecha no sale. Justo eso, no quiere salir.
Hoy no.

REVISTA ARTEFACTO

Revista Artefacto. Pensamientos sobre la Técnica


domingo, 9 de noviembre de 2008

SANTA INQUISICIÓN EN URUGUAY

La Iglesia excomulgó a los legisladores pro aborto
La medida del Episcopado uruguayo es para todos los que "promuevan o voten" una ley a favor de la interrupción del embarazo.
Los obispos uruguayos advirtieron a los legisladores católicos que votaron una ley a favor del aborto que no podrán comulgar, según dice la Conferencia Episcopal en un comunicado. La excomunión fue anunciada a todos los católicos que "promueven o votan" una ley a favor del aborto, con motivo de la aprobación esta semana en Diputados de un proyecto de ley que autoriza la interrupción del embarazo. "Mientras no cambie su posición queda impedido de acercarse a la Comunión eucarística", afirma la Conferencia Episcopal que fundó su decisión en los cánones 1341 y 1398 del Código de Derecho Canónico.
Sigue en Crítica

JULIO A. CIRINO: DEL TRISTEMENTE CÉLEBRE 601 A PensAR, ESO SI QUE ES PRO

Un represor en círculos PRO
Se trata de la Fundación PensAR. Entre sus miembros figuran los diputados macristas Eugenio Burzaco, Esteban Bullrich y Federico Pinedo. También, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el rabino Sergio Bergman.
Por Diego Martínez
Veinte años después de haber encabezado un grupo de tareas del Batallón de Inteligencia 601, cargo desde el que visitaba centros clandestinos con misiones que podrá explicar ante la Justicia, Julio Alberto Cirino se convirtió en un prolífico disertante sobre los temas que lo obsesionan: seguridad y terrorismo. Su pericia lo llevó a integrar centros de estudios y fundaciones de dudosa existencia. La más conocida, por haber nutrido de cuadros al PRO del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, es la Fundación PensAR, que dirige Jorge Triaca (h). A excepción de los diputados nacionales Eugenio Burzaco y Esteban Bullrich, vicepresidente y vocal, el resto de los funcionarios y legisladores PRO que integran PensAR dijeron no conocer al represor que se presenta como director del área de Relaciones Internacionales y Seguridad Regional.
Sigue aquí

sábado, 8 de noviembre de 2008

NOS INVITAN A...

Invitamos a la charla sobre la lengua eslovena:

El esloveno: una lengua que persiste a contracorriente

a cargo de la profesora titular Ada Vidoviè Muha,
docente en el Departamento de la lengua y literatura eslovenas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Liubliana
Jueves 13 de noviembre de 2008, a las 19 hs., en el aula 5
Facultad de Filosofía y Letras,
Puán 480, 5º piso- CABA
La charla se dará en esloveno, con traducción al español.

Vabimo vas na predavanje
red. prof. dr. Ade Vidoviè Muha ,profesorice na Oddelku za slovenistiko na Filozofski fakulteti Univerze v Ljubljani,ki bo predavala na temo
Slovenšèina – jezik vztrajanja na prepihu
Predavanje bo v èetrtek, 13. novembra 2008, ob 19. uri, v uèilnici št. 5,na Filozofski fakulteti Univerze v Buenos Airesu, Puán 480, 5. nadstropje
Predavanje bo v slovenšèini, poskrbljeno bo za prevod v španšèino.

Se agradece la difusión.

PROTOCOMUNA CABALLITO Y LOS DERRUMBES DEL ALCALDE

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras.
CRONICA DE UN DERRUMBE ANUNCIADO
MANIFESTACIÓN DE ORGANIZACIONES Y VECINOS DE DISTINTOS BARRIOS DE LA CIUDAD:
SÁBADO 8/11 A LAS 14 HS, EN OLLEROS 3566 (ENTRE ALVAREZ THOMAS Y AV. CORDOBA).
DENUNCIAMOS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA SITUACIÓN DRAMÁTICA QUE ESTÁ PADECIENDO LA VECINA ELENA PANELLA, CUYA VIVIENDA ESTÁ SIENDO AFECTADA, CON GRAVE PELIGRO DE DERRUMBE, POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO QUE ESTÁN REALIZANDO EN EL LOTE LINDERO.LA VECINA REALIZÓ VARIAS DENUNCIAS ANTE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD Y NINGUNA TUVO UN RESULTADO SATISFACTORIO.

Lic. Gustavo Desplats 15-4163-5901 4903-7444
Proto Comuna Caballito
DETALLES EN LA NOTA DE REUTERS

viernes, 7 de noviembre de 2008

UN AGUJERO EN MI CABEZA

Mamá siempre fue muy estricta. Al llegar de la escuela no podía sacarme el uniforme hasta que ella no revisará todos mis enseres escolares. Esa minuciosa inspección consistía en : fiscalizar carpetas en busca de calificaciones, vistos, notas que podían dejar al descubierto que no había completado la tarea, etc. Luego se extendía al cuaderno de comunicados, mamita buscaba infructuosamente una señal que mostrara, sin lugar a dudas, que la nena había sido tomada por las fuerzas del mal. Nunca las hallaba, no por mi voluntad de ser buena, sino por mi falta de paciencia para enfrentar todo el repertorio de sermones que, durante el gobierno de Onganía, le venían de perillas a una señora antiperonista, como es, aún, mi mami.
Luego de la ceremonia de fiscalización y catastro de mi portafolios Primicia, yo podía almorzar y luego dedicarme a los deberes. El premio era dejarme hacer lo que quisiera (leer, leer, leer) mientras ella miraba la novela.
Historias terribles en las que madrastras horrendas se ensañaban con jovenes mucamas del interior que terminaban, inexorablemente, embarazadas del niño de la casa y averiguaban cerca del final, que eran hijas del señor de la casa. Nunca había incesto porque en el postrer momento de la verdad, se sabía además que la señora maltratadora, había concebido al niño extramaritalmente, de modo que los malos perdían, los buenos ganaban y el sueño de la chica del interior de no tener un hijo bastardo y de no serlo ella, se cumplía y dando vuelta la taba, la mucama se convertía en la señora del hogar perdonando, a todos, las humillaciones recibidas.
Pero ¿ésta no era una historia peronista?
A la madre se la quiere, no se la cuestiona. Y mi mamá era devota admiradora de la diva. Sí, exacto, de la diva que me encontré media hora después de salir del subte aquel día que fuí a la presentación de la obra realista de los 70, 80 o 90, la de mi alumno de literatura de los jueves.