jueves, 31 de diciembre de 2009

POR UN 2010 SIN MUJERES MUERTAS!

QUERIDXS TODXS
DESEO PARA USTEDES UN 2010
SIN VIOLENCIA DOMÉSTICA,
SIN TRATA DE MUJERES
SIN MÁS MUERTAS EN CIUDAD JUÁREZ, GUATEMALA Y OTROS PAÍSES CON FEMINICIDIO.
QUE EL 2010 NOS ENCUENTRE A TODOS TRABAJANDO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.











LAURA SEARA, OTRA MUJER EN FAVOR DE LAS MUJERES

Laura no decepcionará
por Ana Pena Meis en Xornal.com

Parecía un torbellino; la primera vez que Laura Seara intervino en el Parlamento, salió disparada de su escaño, accedió a la tribuna de oradores, y lanzó su discurso casi sin respirar, un auténtico torrente de palabras. No recuerdo sobre qué iba su iniciativa, algo sobre las mujeres o sobre los servicios sociales, sus principales preocupaciones, era la diputada más joven, tenía 26 años y sorprendió por su espontaneidad, también por otra cualidad que no se da a menudo entre los políticos, va de frente, no engaña, afortunadamente son virtudes que no ha perdido.
Entonces, igual que ahora, era frecuente escucharle decir rotunda: “Yo soy de Pachi”, una frase con la que proclamaba su lealtad al actual líder del PSdeG. Pertenece a la generación socialista que accede ahora al poder, jóvenes pero sobradamente preparados, con su marcha a Madrid refuerza el poder gallego en la capital del Estado. Dice que no quiere perder de vista Galicia, que seguirá en los órganos de dirección del partido aquí, desde luego sus compañeros en la dirección cuentan con ella.
A Laura la puedes encontrar en cualquier acto en el que se defiendan los derechos de las mujeres o de otros colectivos con problemas de integración; recientemente en el interior de Lugo, para incidir en la visibilidad de gays y lesbianas en el rural o también hace unas semanas participando en una comparecencia pública de apoyo a la nueva ley del aborto, cada lunes en la Ser, en La Ventana de Galicia, debatiendo con María Seoane, del PP y Bieito Lobeira, del BNG. Está claro que no se acomoda, que es una persona en continua ebullición y evolución; por eso lo hará bien en su nuevo cometido. Me dicen los compañeros de Madrid que Rosa Peris, que ayer fue cesada como directora general del Instituto de la Mujer es muy apreciada entre los colectivos de mujeres, estoy segura de que Laura sabrá mantener esa confianza, estoy convencida de que no los decepcionará.

ROSA PERIS, MUJERES QUE LUCHAN POR LAS MUJERES


Gracias a Rosa Peris por su trabajo al frente del Instituto de la Mujer


Cuando tantos cambios de urgencia harían falta en el gobierno para enderezar y poner en su sitio muchas cosas -que alguien con sentido común y mando se de una vuelta, por ejemplo, por el Ministerio de Cultura y los desaguisados no solo de la Ministra Sinde sino también de una parte importante de su entorno- sorprende la festividad y alevosía de la sustitución de Rosa Peris, Directora del Instituto de la Mujer en los últimos cinco años que hoy se hace oficial en el Consejo de Ministros.
continua en :
montserratboix

martes, 29 de diciembre de 2009

LA LLUNA EN UN COVE CELEBRA SU PRIMER AÑO

Ara, amb el nou número, La Lluna en un Cove celebra el seu PRIMER ANY D'EXISTÈNCIA. ¡Un any publicant tots els mesos relats de ficció en la nostra llengua! Ja són més de 100 els relats publicats, de més de 75 autors diferents! I pensem continuar endavant, amb la major il·lusió, per a donar la possibilitat als nous autors de casa nostra a mostrar les seves obres literàries publicades en paper.



A banda d'això, convé recordar que tenim en marxa un concurs (el 24è) en el nostre Blog dels Concursos http://relatslallunaenuncove.blogspot.com/ A hores d'ara, ja han concursat unes set persones, i continuen afegint-se participacions. El millor de tot són els comentaris tan enginyosos que està fent la gent http://relatslallunaenuncove.blogspot.com/2009/12/24e-concurs-de-la-lluna-en-un-cove-2-de.html . La participació està oberta a tothom (a subscriptors i a no subscriptors), i, després, sortejarem un llibre entre tots els concursants. Això sí, aquest concurs es tanca el 31 de desembre, és a dir, que queden pocs dies... Però encara es pot participar. Afanyeu-vos!



La Lluna en un Cove és un impossible de periodicitat mensual.
La Lluna en un Cove
Apartat de correus 1100
46870 Ontinyent
Telèfon: 967318713
www.lallunaenuncove.cat

LA CASA DE BERNARDA ALBA O CUANDO ALGO APESTA EN TUCUMÁN



Después de que, en Junio de 2009, el Poder Ejecutivo de Tucumán, Argentina, prohibiera el estreno de "La Casa de Bernarda Alba" en la cárcel de mujeres, se recolectaron más de mil firmas pidiendo que esa obra pueda ver la luz.
La respuesta de las autoridades tucumanas no fue desagraviar al Director y a sus actrices (el estreno se prohibió cuando las actrices estaban ya maquilladas y vestidas).
No... no fue esa la respuesta del gobierno provincial tucumano. FUE OTRA.

lunes, 28 de diciembre de 2009

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEDICADO A MIGUEL HERNÁNDEZ

ASOCIACIÓN DE MUJERES DE ORIHUELA INVITA A:
Desde la Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor estamos movilizando a cuantas asociaciones, colectivos o personas puedan estar sensibilizados ante la Gran Patada a la Cultura que se está dando en Orihuela con la complicidad y promoción de nuestro Ayuntamiento.

El próximo lunes se presenta en la Lonja (edificio municipal) un libro de Miguel Barcala Candel dedicado a Miguel Hernández con motivo del Centenario. El libro contiene lindezas como ésta (dedicada a Esperanza Aguirre):

La verdad, cuando tu boca le sirve de tribuna / se abre paso con más fuerza que ninguna. / Sabedora que la belleza gusta vestirse de sonrojo / tiñes tus mejillas con la sangre que haces brotar / de los rostros estupefactos de los rojos" / "Esperanza no te rindas y planta cara / a cualquiera que nos lleve a la derrota / a Gallardón y a leonés que nos gobierna / de una forma suicida y manirrota.

O ésta:

La quiero noble, virtuosa y entendida / Pero que en nada ella se destaque / Buena de salud y sin achaquez, / Pero no sea superior a mi, la pretendida" / "Que vista correctamente y no liviana. / Limpia, decente y nunca casquivana / Magra de carnes que ya la edad la hará pesada / pero ¡por dios! que no sea pródiga la condenada.

En esta pequeña muestra podréis suponer el motivo de nuestra indignación y, por ende, movilización. Os pedimos que os suméis al acto de desagravio que tendrá lugar en la plaza de San Sebastián el próximo lunes a las 19.30.
Esta afrenta no la borra/ ni un decreto de alcaldía



Ver artículo...

ESTHER CHAVEZ CANO, EL HOMENAJE A SU PARTIDA



DESPIDIERON EN CASA AMIGA A LA LUCHADORA INCANSABLE POR LOS DERECHOS DE LA MUJER
En Casa Amiga, el refugio para mujeres violentadas que fundó y dirigió hasta su muerte el viernes anterior, Esther Chávez Cano fue homenajaeada y despediada la tarde de este domingo por decenas de amigos y familiares.
Aplausos, lágrimas y mensajes de agradecimiento fueron pronunciados por sus compañeras de labor, amistades y personas en situación de agresión que encontraron en Casa Amiga centro de Crisis el refugio indispensable.
Chávez cano, la luchadora social pionera en la denuncia de los feminicidios en Ciudad Juárez, dejó de existir víctima de cáncer la mañana del anterior día 25.
Tras el homenaje de 14:00 a 15:00 horas, el cuerpo quien mereció el Premio Nacional de Derechos Humanos fue llevado para la respectiva ceremonia religiosa, en punto de las 16:00 horas, en la iglesia El Señor de la Misericordia, localizada en calles Valentín Fuentes y Simona Barba.

domingo, 27 de diciembre de 2009

CHIHUAHUA, EL 95% DE LOS FEMINICIDIOS SIGUE IMPUNE



SEGÚN DATOS OFRECIDOS POR LAS AUTORIDADES DE CHIHUAHUA, SÓLO EL 5% DE LOS FEMINICIDIOS DE MÁS DE 600 MUJERES DEL DISTRITO, HA SIDO ESCLARECIDO.

ESTA CIFRA RESULTA VERGONZANTE PARA EL GOBIERNO DE CLADERÓN, TODA VEZ QUE CADA DÍA EL NÚMERO DE ASESINADAS Y DESAPARECIDAS, AUMENTA.

FUENTE:


ELAGORA

ESTHER CHÁVEZ CANO


lunes, 14 de diciembre de 2009

POSSE, SU DESIGNACIÓN ES UNA PROVOCACIÓN

NO A POSSE
POR SUS ANTECEDENTES, TRAYECTORIA ENFRENTADA A LOS DDHH Y POR SUS DECLARACIONES AL DIARIO LA NACIÓN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EL OBSERVATORIO Y LOS CIUDADANOS DE BIEN EXPRESAMOS NUESTRO MÁS ENÉRGICO RECHAZO A UNA DESIGNACIÓN QUE ENVILECE A LAS INSTITUCIONES.
ENTERATE EN EL

CAMPAÑA MACRI EN TU INODORO

EL INGENIO POPULAR NO DESCANSA...
EL 17 DE DICIEMBRE SE LANZA LA CAMPAÑA
MACRI EN TU INODORO
DETALLES ACÁ

BOLIVIA: ELECCIÓN DE MISS UNIVERSO?


SI QUERÉS SABER PORQUÉ LAS MUJERES SE OPONEN A ESTE CONCURSO

ENTRÁ A:



miércoles, 2 de diciembre de 2009

JUÁREZ, PROPONEN CREAR BANCO DE DATOS DE FEMINICIDIO

La diputada panista Rosa María Baray, propondrá la creación de un Banco de Datos de Feminicidios
Con el objetivo de conocer a ciencia cierta, datos generales e indicativos de las muertes violentas de mujeres a nivel estatal, la diputada panista Rosa María Baray, propondrá la creación de un Banco de Datos de Feminicidios.
Lo anterior lo informó la misma diputada Baray, quien ocupa en el Congreso local, la presidencia de la Comisión de la Familia, Equidad y Género.
“La verdad es que no se tienen datos precisos de los feminicidios, de muchos no saben de donde vienen y por ello es imprescindible que haya un historial, para compartirlo con otros estados”, subrayó la presidenta de Equidad y Género.
Puntualizó que de la Procuraduría General de Justicia del Estado “no me han sabido decir cuantos de estos crímenes se han resuelto, ni cuantos hay”, dijo. Subrayó que son datos importantes para brindar una respuesta a las familias de las mujeres victimadas.
Por otro lado, Baray, dijo estar complacida de que la Comisión Especial de los Feminicidios no haya desaparecido, como se pretendía, pues en lo personal nunca estuvo de acuerdo con esa acción.

1º DE DICIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA


Fuente: Noticieros Televisa
Este 1 de diciembre es el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA; en el mundo hay 33 millones 500 mil enfermos; lo más delicado es que 1 de cada 10 infectados no lo saben

BERNARDA ALBA ENTRE A EUFORIA Y LA TRISTEZA


Novedades sobre la obra de teatro "La Casa de Bernarda Alba" de García Lorca

en la cárcel de mujeres de Tucumán-Argentina. Primero promovida y luego prohibida por el poder ejecutivo tucumano.Ahora IMPUESTA con otro director y otras actrices. Norma ("Adela" en la obra) con el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni en Buenos Aires, Silvia ("Bernarda Alba") internada en el Hospital del Carmen con un intento de quitarse la vida. Preguntas sin respuestas al MInisterio de Educación de la Nación El debate entre el juez Zaffaroni y Claudia Cesaroni (CEPOC) por la punibilidad a los niños de 14 años. Invitación a Cordoba..