viernes, 14 de agosto de 2009

LETRACELULOIDE: SALÍO EL NRO. 11

Ya se encuentra on line el número 11 de LETRACELULOIDE -
Revista virtual de cine y literatura-.
La revista, de acceso libre y gratuito, contiene breves comentarios de distintos profesionales que trabajan en el campo de la cultura, sobre películas basadas en textos literarios. La idea central es que el visitante pueda descubrir o redescubrir algunas versiones fílmicas y textos de diferentes épocas, nacionalidades, valoración crítica o histórica, como, así también, distintos escritores y cineastas. Para todos aquellos que deseen visitarla o conocer las condiciones de publicación la dirección es:
http://letraceluloide.blogspot.com/

jueves, 13 de agosto de 2009

ABORTO, RECORD DE LLAMADOS A UNA LÍNEA QUE OFRECE INFORMACIÓN

A UNA SEMANA DE ABIERTO EL NUMERO PARA INFORMACION DEL MISOPROSTOL
Una línea con record de llamados
En apenas siete días, mujeres de catorce provincias se comunicaron con el número que ofrece una organización feminista para dar información sobre el aborto con medicamentos. Los fundamentos.

Por Mariana Carbajal
Mujeres de catorce provincias se comunicaron en la primera semana a la línea habilitada para dar información sobre el aborto con medicamentos. La iniciativa fue lanzada a fin de julio en el país por una ONG feminista, en el marco de un proyecto regional que apunta a democratizar la información que está disponible, publicada por la OMS y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, y permitir que llegue a las mujeres de sectores más vulnerables que no tienen acceso a Internet, para contribuir a reducir las muertes como consecuencia de abortos inseguros, principal causa de la mortalidad materna en la Argentina. “Las mujeres que llaman están muy agradecidas”, comentó a Página/12 la trabajadora social Verónica Marzano, una de las activistas que atiende el teléfono, un número de celular (011-156-664-7070), al cual también se puede enviar un mensaje de texto pidiendo que le devuelvan la llamada. Organizaciones del movimiento de mujeres, sociales y académicas expresaron su respaldo a la propuesta, que ya está en marcha en Ecuador y Chile y pronto se replicará en otros países de Latinoamérica.
“Más información, menos riesgo” es el espíritu con el cual activistas de la ONG Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto se sumaron a una iniciativa que surgió un año atrás en Ecuador, para informar sobre el uso del misoprostol, una droga de uso obstétrico, que puede ser utilizada para interrumpir un embarazo. “No brindamos asesoramiento. Acercamos a las mujeres información avalada por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia”, explicó Marzano, integrante de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto. “Quienes atendemos la línea no somos médicas”, aclaró. “Del feminismo aprendimos la importancia de transmitir información entre mujeres. Este enfoque de educación entre pares fue muy usado por las personas VIH+ y por los grupos LGTB (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales) durante la crisis del sida con resultados óptimos”, sostiene el folleto que imprimieron para darle difusión.
Mujeres de 18 a 45 años, de distintas puntos del país, llamaron desde que se dio a conocer el número a fin de julio. “La información no las compromete a tomar ninguna decisión”, agregó Marzano. “Las que llaman a la línea ya conocen el misoprostol, pero tienen mala información que puede derivar en un aborto inseguro”, apuntó. Trabajan con un protocolo de atención y cuentan con el asesoramiento de un comité médico.
El misoprostol es considerado una droga “esencial” por la OMS. La Flasgo publicó un manual donde se detalla sus usos obstétricos, entre ellos la posibilidad de suministrarlo para interrumpir un embarazo. El derecho a la información, a la libre expresión y a conocer los avances de la ciencia son los tres pilares en los que se fundamenta la propuesta, que respalda la organización internacional holandesa Mujeres sobre las Olas, conocida por el barco que lleva a la costa de países donde el aborto está prohibido para realizar las IVE a bordo. Las promotoras de la línea recibieron en el país el asesoramiento de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). “La falta de acceso igualitario a información pública afecta a la salud, la libertad, la dignidad y hasta la vida, por estas razones resulta esencial democratizar la información”, señaló Alvaro Herrero, director ejecutivo de la entidad.
Para el epidemiólogo Gonzalo Moyano, la línea responde a una razón de “estricta justicia y salud pública”. “La mortalidad materna por aborto inseguro en la Argentina es escandalosamente alta. Las mujeres tienen un derecho, que todavía no está plenamente reconocido, a decidir qué hacen con su cuerpo”, opinó Moyano, profesor de la Cátedra Libre de Salud Pública y Derechos Humanos de la UBA, uno de los referentes que expresó su adhesión al proyecto, junto con casi un centenar de organizaciones y representantes del movimiento de mujeres y de entidades sociales y académicas como el Grupo de Estudios sobre Sexualidades, del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la APDH de La Matanza, la Asamblea de Mujeres de la Federación de Organizaciones de Base, la Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer (Adeuem) y el Area de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, Instituto de Derechos Humanos, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata.
El proyecto nació en junio de 2008 en Ecuador, donde existe un marco normativo similar a la Argentina. A pesar de ser ilegal, salvo algunas excepciones, se estima que se realizan en ese país alrededor de 95.000 abortos por año. El 28 de mayo, una línea similar a cargo de la Red de Salud de las Mujeres arrancó en Chile, donde el aborto está prohibido.

miércoles, 12 de agosto de 2009

CHIHUAHUA: JULIO SANGRIENTO

MujerdeJuarez Julio el mes más sangriento en Chihuahua.
Termina el mes más violento en la historia de Chihuahua, con 358 muertes violentas.
Ciudad Juárez es, como siempre el punto crítico no sólo en el estado, sino en todo el país, con 245 ejecuciones, un feminicidio y otras dos muertes por otras causas, aunque no menos violentas.
Los sorprendentes números rojos de los meses de febrero quedaron atrás, primero con las cifras registradas en junio y ahora con el total de muertes ocurridas en julio: 358 vidas apagadas en medio de una situación caótica en la que resulta difícil incluso llevar una contabilidad confiable de los casos.
Entre giras de funcionarios federales y cuentas alegres sobre el futuro de la seguridad social, el estado continúa convertido en una piscina de sangre que cada vez aumenta de nivel, con resultados imprevisibles en caso de que éste por fin rebase la capacidad de reacción de la sociedad.
He aquí los fríos números por municipio durante julio:
Ciudad Juárez: 244 ejecuciones, un feminicidio y 2 muertes violentas ocurridas en otras circunstancias.
Chihuahua: 36 ejecuciones, 1 feminicidio y 2 muertes con violencia por otros motivos.
Cuauhtémoc: 3 ejecuciones y una muerte violenta por otras causas.
Delicias: 3 ejecuciones e igualmente una muerte con violencia por otros motivos.
Camargo: 5 ejecuciones.
Meoqui: 1 ejecución y una persona muerta violentamente en otras circunstancias.
Parral: 3 ejecuciones.
Villa Ahumada: 1 ejecución.
Nuevo Casas Grandes: 4 ejecuciones.
Ojinaga: 4 ejecuciones.
Jiménez: 1 ejecución.
Guachochi: 2 muertes violentas ocurridas en forma violenta, aunque no por ejecución.
Guadalupe y Calvo: 5 ejecuciones.
Otros municipios: 34 ejecuciones y 2 muertes violentas ocurridas por distinto motivo.
Total: 345 ejecuciones, 2 feminicidios y 11 muertes por otras causas, no menos violentas.
¿Y la Operación Conjunta Chihuahua?, ¿y la gira reciente por el estado del secretario de Gobernación?, ¿y la reacción de la sociedad? ¿y los agentes federales que iban a suplir a los cientos que fueron trasladados a Michoacán?
¿Y alguien que dé respuesta a todas estas preguntas, hasta ahora incontestadas?

martes, 11 de agosto de 2009

JUÁREZ: DESAPARECE UNA NIÑA

http://www.arrobajuarez.com/index.php
AHORA VAN POR LAS NIÑAS, POR FAVOR SI HAS VISTO ALGO LLAMA A LOS NÚMEROS AL PIÉ DE PÁGINA-
Desaparece niña de 11 añosen Paseos del Alba

Familiares y la Subprocuraduria de Justicia, Zona Norte, solicitan la colaboración la ciudadanía en general, para localizar el paradero de la niña Maria Esther Terrazas Calderón de 11 años de edad, quien se ausento de su hogar el día 09 de Agosto de 2009, ubicado en el fraccionamiento Paseos del Alba de esta ciudad.Características:
Detalles en @juárez

Todo información debe ser dirgida a los (656) 629 3300 Ext. 56454 y 56455 en Ciudad Juárez; (614) 429 3300 Ext. 14363 y 14346 en Ciudad Chihuahua.

II Encuentro Regional de la Marcha Mundial de las Mujeres en Américas

II Encuentro Regional de la Marcha Mundial de las Mujeres en Américas
Alessandra Ceregatti / Marcha Mundial de las Mujeres La Marcha Mundial de las Mujeres realiza su segundo encuentro regional de las Américas entre los días 10 y 12 de agosto, en Cochabamba, Bolivia. Participarán más de 60 mujeres, entre militantes activistas del movimiento y de organizaciones aliadas, venidas de 17 países desde el sur al norte del continente. El reto fundamental del encuentro es construir un plan regional de trabajo y planificar las acciones y movilizaciones de las Américas en el marco de la Tercera Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, a realizarse entre el 8 de marzo y el 17 de octubre de 2010. Para eso, además de debatir la situación político-socio-económica regional, las participantes profundizarán la discusión alrededor de los cuatro campos de la acción de 2010: - Autonomía económica de las mujeres- Bien común y acceso al servicio público- Paz y desmilitarización- Violencia hacia las mujeres Los textos con las demandas y compromisos de actuación del movimiento en todo el mundo, definidos a partir del VII Encuentro Internacional, realizado en octubre de 2008, están disponibles en castellano, inglés y francés en los enlaces abajo: Castellano - http://www.marchemondiale.org/actions/2010action/text/es/ Inglés - http://www.marchemondiale.org/actions/2010action/text/en/ Francés - http://www.marchemondiale.org/actions/2010action/text/fr/ El debate de coyuntura debe ser marcado principalmente por los temas de la integración regional como respuesta a la crisis económica desde los pueblos y de los gobiernos que están a servicio de los pueblos así como el tema de la ofensiva de la derecha, con el aumento de la militarización en el continente y con el golpe en Honduras. Alianzas: construyendo un plan común de acciónLa agenda del encuentro de la MMM también tratará del tema de las alianzas estratégicas. Miriam Nobre, coordinadora del Secretariado Internacional de la MMM, explica que el movimiento trabaja con dos perspectivas de alianzas: “una es la presencia en las luchas de los movimientos sociales de todo el mundo y la otra son las alianzas con redes y organizaciones feministas”. Así, participarán del encuentro movimientos sociales con quien la MMM comparte estrategias comunes como ALAI, Amigos de la Tierra, Grassroots Global Justice (GGJ, de Estados Unidos), CLOC-Via Campesina, así como las redes feministas Rebelles (de jóvenes feministas de Canadá), la Organización Femenina Popular (de Colombia), la Red Mujeres Transformando la Economía (Remte) y la Red Mujeres y Minería (RMM). “Pretendimos concretar más un plan de lucha común en nuestra región y también pensar qué es nuestra presencia y afirmación del feminismo, por ejemplo, en espacios como el Foro Social Américas o en la lucha por una integración regional que sea de hecho generadora de igualdad entre hombres y mujeres, y entre los pueblos”. Acción en solidaridad a HondurasComo en todos los encuentros de la Marcha Mundial de las Mujeres, el cierre será marcado por una manifestación que hace el vínculo con el país y que torna públicas las decisiones del encuentro. “En el último día, 12 de agosto, marcharemos con las mujeres de Bolivia en las calles de Cochabamba para afirmar nuestras alternativas, decir alto que nosotras somos todas Honduras, que no aceptamos el golpe militar, que exigimos el regreso del legítimo presidente Manuel Zelaya, de la discusión de la constituyente y de todo lo que estaba pasando por allá”, finaliza Miriam. ======
Informaciones para prensa Secretariado Internacional de la MMM (en Brasil): +55 11 3032-3243
En Bolivia: +59 1 7408-7402
Más información y próximamente fotos, audios:http://www.movimientos.org/mujeres/encuentroamericas/

domingo, 9 de agosto de 2009

PROHIBEN LA CASA DE BERNARDA ALBA EN TUCUMÁN

FIRMÁ EL PETITORIO
Las internas de la cárcel de mujeres de Tucumán, Argentina, prepararon durante un año una muestra final de teatro respondiendo a una iniciativa del gobierno:
El Proyecto NUEVOS TERRITORIOS DE EXPRESION.



Sin ninguna justificación se prohibió el estreno de la obra en el penal y en un teatro extramuros, como era el objetivo del proyecto.Juzgue usted el trabajo realizado y ayudenos a pedir por la dignidad de las internas y los trabajadores que (por concurso público) condujimos el proyecto.
Firme el petitorio por el estreno de La Casa de Bernarda Alba en:

viernes, 7 de agosto de 2009

OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


ESTUDIOS
INFORMES
ESTADÍSTICAS
DENUNCIAS
ACUDE AL OBSERVATORIO

GÉNERO, ESPAÑA AVANZA

Aprobada una subvención para víctimas de violencia de género
MURCIA (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno aprobó este viernes una subvención de 101.104 euros a través de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración para desarrollar un proyecto de intervención psicológica con menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género, que será desarrollado por la asociación 'Quiero crecer', dedicada al desarrollo de la salud mental de la infancia y la juventud.
El objetivo de este programa es paliar las repercusiones psicológicas y de integración de los menores que han sido testigos, y a veces también víctimas, de situaciones de violencia de género en sus hogares.
La intervención con los menores se hace necesaria como prevención de trastornos psicosociales que pueden padecer aquellos menores que han estado expuestos a violencia de género ejercida contra sus madres y, de forma secundaria, contra ellos mismos.

ESPAÑA: NO MINUSVALORAR EL RIESGO

http://informativoturquesa.com/home/wp-content/uploads/2009/04/4-golpeadas-300x260.jpg
Igualdad indica a las víctimas de violencia de género que "no minusvaloren el riesgo" antes de dar otra oportunidad
SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La directora general contra la Violencia de Género de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Soledad Ruiz, indicó hoy a las mujeres víctimas de violencia de género o que viven situaciones de peligro que "no minusvaloren el riesgo" que existe antes de volver a dar otra oportunidad a su pareja.
En este sentido, declaró a Europa Press que existe un número importante de mujeres víctimas que creen que "el agresor no va a llegar a un nivel alto de tensión y no va a sobrepasar el límite de la situación hasta llegar a los trágicos finales" y señaló que desde la Consejería se insiste en el "cuidado" que tienen que tener con las segundas oportunidades.
Tras las declaraciones realizadas ayer por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, en las que afirmaba que "existían motivos para la esperanza" por el hecho de que por estas mismas fechas, el año pasado se registraban cinco fallecidas más. Ruiz señaló que "no se puede hacer un balance por el número de asesinatos, sino por el número de denuncias y por el número de mujeres que en estos momentos están saliendo de situaciones de violencia sin haber llegado al trágico final de la muerte, siendo ésta la valoración positiva más importante".
Pese a estos datos "esperanzadores", Andalucía registra hasta la fecha un total de diez casos, ocho confirmados y dos en investigación, frente a los nueves que se registraron en 2008, unos datos que reflejan una tendencia negativa. Al hilo de esto, la directora general contra la Violencia de Género de la Junta manifestó que, a pesar de las campañas y del número de denuncias, similar al del año pasado, aún existen un número importante de mujeres, como el último caso sucedido en Tolox (Málaga), que "se resisten a denunciar".
Este hecho, según explicó, viene causado por "la presión y vergüenza" que en poblaciones pequeñas se ejerce sobre la mujer que padece situaciones de violencia de género por parte de la familia, amistades y vecinos.
Respecto al número de casos con final trágico, el dato de víctimas que habían denunciado ha bajado, por lo que, según Ruiz, se cree que hay "una mayor protección con las mujeres que denuncian" y mantienen la esperanza con que las que no para que vayan "concienciándose". Asimismo, señaló que han existido casos de quebratamiento de las medidas de protección y algunas, incluso, "con consentimiento".
Además, otro dato "esperanzador" es el número de denuncias que se han producido este año, alcanzando cifras similares a las del anterior por las mismas fechas, lo que corrobora, según precisó, que todas las políticas desarrolladas desde la Junta han alcanzado la madurez y comienzan a dar sus resultados.
Soledad Ruiz reseñó que durante los meses de agosto y diciembre se incrementan los casos de violencia como consecuencia del "recrudecimiento de las situaciones que se viven en pareja", pues en los períodos vacacionales las personas conviven más tiempo juntos y la convivencia se hace "insostenible". Pese a esto, mostró su deseo que en lo que queda de año se contenga el número de casos en Andalucía.

domingo, 2 de agosto de 2009

CIDEM, BOLIVIA VELANDO POR LAS MUJERES

http://www.cidem.org.bo


Boletina Feminista Digital
Centro de Información y Desarrollo de la Mujer –CIDEM
Segunda Época Año 2, No.5
6 de Julio, 2009
La Paz – Bolivia
26 años de rebeldías, aciertos, desaciertos,
transgresiones, compromisos y un trabajo
inquebrantable
(1983-2009)


OBSERVATORIO
“MANUELA”
VIOLENCIA, FEMINICIDIO Y
MUJERES EN RIESGO

Boletina Feminista Digital
Centro de Información y Desarrollo de la Mujer –CIDEM
Segunda Época Año 2, No.5
6 de Julio, 2009
La Paz – Bolivia
26 años de rebeldías, aciertos, desaciertos,
transgresiones, compromisos y un trabajo
inquebrantable
(1983-2009)

¡Alerta!
De último momento
Nuestro profundo repudio a los violadores y asesinos
27 de junio 2009, en una de las calles de la ciudad de El Alto ha sido encontrado el cuerpo de una mujer, de aproximadamente 28 años de edad, en estado inconsciente, la que ha sido trasladada al hospital Boliviano Holandés de Ciudad Satélite – El Alto, posteriormente fue llevada al Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz. El personal médico ha manifestado que ella ha sido abusada sexualmente y golpeada brutalmente, ha constatado que llevaba entre 25 y 30 semanas de embarazo. Los síntomas presentados eran de TEC Moderado, presentaba signos de agresión física y posible ataque sexual, tenía crisis convulsiva, traumatismocráneo encefálico e intoxicación por sustancia desconocidas.
Las mujeres alteñas y de Bolivia toda debemos pronunciarnos, organizarnos y tomar acciones para preservar nuestras vidas y no permitir tanta impunidad. Desde el Observatorio “Manuela” no solo estaremos vigilantes, sino que haremos que los asesinos de mujeres niñas, adolescentes y adultas paguen por sus crímenes.