miércoles, 26 de agosto de 2009

MAPUCHES, LUCHA ITERMINABLE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


MAPUCHES Y SUS TIERRAS, UN PROLEMA ANCESTRAL


El problema de las comunidades indígenas o pueblos originarios data de mucho tiempo a la fecha. Ancestralmente se ha dicho que la situación radica en la falta de propiedad que tienen estos pueblos por las tierras que habitaron por siglos.Por Eduardo Fernández Villa, desde Santiago de Chile Es difícil a la fecha intentar reconstituir los derechos de propiedad, sin que queden intereses afectados por la existencia de muchos actores de esta situación. El Estado chileno ha querido solucionar este problema, pero no ha sido fácil ni posible. Las posturas se han ido radicalizando con el paso de los años. Los diferentes gobiernos han prometido soluciones, pero nunca se han concretado de manera que los involucrados queden satisfechos y concluya una situación que ahora es altamente preocupante para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Desde hace mucho se habla que uno (son muchos) de los principales problemas entre los pueblos originarios y el gobierno de Chile fue la construcción de una central hidroeléctrica en el Alto Bío-Bío. Esta central se ubica en la novena región y es una de las zonas en litigio, ya que a decir de los mapuches, las tierras en compensación no son de la misma calidad que las originales. A fines del año 1997 el conflicto parecía que llegaba a su fin y las negociaciones entre el estado podía dejar conformes a todas las partes.

sigue Aquí

LA LLUNA EN UN COVE- SEPTIEMBRE

Una publicació mensual en paper de relats de ficció en català. Un magazín literari amb una miscel·lània d'històries sorprenents, originals, de temàtica i gèneres diversos. Fantasia, ciència-ficció, misteri, aventures, viatges, humor... Les obres publicades procedeixen de tots aquells que volen col·laborar, enviant-nos relats per a selecció.



Número 9
Reflexions i contes, Àngels Escolà Contraposats, Roger Corominas Un relat curt, amb frases curtes, M. Aureli Espinós Cartes d'un pencaire a l'antic company (...), J. Barnich Elogi de la solitud volguda, Blai Domènech La reserva, Juli Vert
Format: 14'50 x 20'50 cm. / Enquadernació rústica / Tapa flexible plastificada / Puntugrafies d'El Punt Vol·lat / 82 pàgines
PVP: 7,5 Euros

martes, 25 de agosto de 2009

BOLIVIA, EL FEMINICIDIO NO TIENE FRONTERAS


El 1º semestre 2009 se ha registrado un total
de 17 feminicidios1, 14 en la ciudad de El
Alto y 3 en la ciudad de La Paz.
Del total (17) 5 corresponden a feminicidio
infantil, 2 a feminicidio familiar, 8 a
feminicidio íntimo y 2 a feminicidio sexual.
Y…, en el Servicio Alternativo Psico-Socio-
Legal del CIDEM de 203 mujeres en
situación de violencia, 28,57% de ellas
denuncian estar en riesgo de muerte por
haber recibido amenazas de muerte, intento
de asesinato y/o violencia extrema por golpes
con objetos contundentes, quemaduras en la
cara y el cuerpo, por haber sido obligadas a
ingerir alimentos envenenados y/o ser
atacadas con armas punzo cortantes, entre
otras.

lunes, 24 de agosto de 2009

ROGELIO SANTOS

CUIDADO
VENDEDOR DE BENGALAS SUELTO, PIROMANIACO,PELIGROSO, Y ENCIMA PÉSIMO MÚSICO. UNA VERDADERA LACRA SOCIAL.

JUÁREZ, EL INFIERNO INTERMINABLE

MujerdeJuárez Más de mil desaparecidas y quinientas asesinadas en Ciudad Juárez

Por Mariana Berlanga* en página12
El feminicido es el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. Es símbolo de la impunidad. En 1993 comenzaron a registrarse los primeros hallazgos de cadáveres femeninos con marcas de violencia extrema, localizados en basureros y lotes baldíos en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Por eso comenzamos a hablar de feminicidio. A la fecha, se habla de más de 500 asesinadas y 1000 desaparecidas. La ola de asesinatos no sólo no ha sido detenida sino que se ha extendido a otros estados de México.
Dado el carácter cada vez más apremiante del problema, el pasado 3 y 4 de agosto, se llevó a cabo en la Ciudad de México la Primera Reunión de Trabajo de Especialistas en la Dimensión Política, Jurídica y Cultural de la Violencia Sexual en la Frontera Ciudad Juárez, Chihuahua./El Paso, Texas. Patricia Ravelo Blancas y Héctor Domínguez, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología, con el apoyo de otras instituciones mexicanas y estadounidenses, convocaron a cerca de 60 especialistas, entre las que se encontraban académicas/os, estudiantes, activistas de los derechos humanos y familiares de víctimas del feminicidio.
“La violencia feminicida es constitutiva de nuestra civilización”, expresó Ana María Martínez de la Escalera al inicio de la reunión, cuestión que fue permanente punto de debate. También sostuvo que mientras no se examine ese carácter constitutivo, no se podrá argumentar el estado de excepción que representa –según algunos– el caso de Ciudad Juárez. Cecilia Balli (de la Universidad de Texas en Austin) explicó el problema específico de Ciudad Juárez con lo que ella denominó una masculinidad emergente: “El hombre retiene y reafirma su masculinidad por medio de la intimidación, del terror y la violencia”.
Dada la reciente militarización de esta ciudad, Patricia Ravelo y Héctor Domínguez dijeron que Juárez es un estado de excepción, “en donde el goce es para los hombres de armas”. El Estado apareció como una figura problemática, pues es la estructura sobre la que están basadas nuestras sociedades, pero por otra parte, es una figura que “no podemos obviar”, expresó Marcela Lagarde, antropóloga mexicana, quien acuñó el término de feminicidio. En ese mismo sentido, las/os integrantes del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer nos recordaron que hay tres casos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tienen que resolver.
Ileana Rodríguez (integrante de The Ohio State University) aseguró que “el incesto y el feminicidio son parte de una cultura que tiene un horizonte de violencias”. Según Rita Laura Segato (de la Universidad de Brasilia), para descifrar lo que ocurre en la Frontera Norte de México hay que entender “la relación entre el perpetrador y sus pares y el mandato violento propio de la masculinidad y sus transposiciones en otras cofradías o hermandades”.
La acción, por tanto, debe realizarse desde todos los frentes: el jurídico, el institucional, pero también desde la movilización ciudadana y el trabajo colaborativo, fue una de las conclusiones de la reunión. Sin olvidar que las madres de Juárez fueron las primeras en denunciar y visibilizar el feminicidio. De ahí que ellas, las madres, son las máximas especialistas en el tema.
* Periodista y feminista. Investiga los feminicidios en Guatemala y México.
//

domingo, 23 de agosto de 2009

JUÁREZ: FEMINICIDIO POR CULPA DEL NARCO

MujerdeJuárez «Narco» culpable del aumento en feminicidios.
José Reyes Ferriz aseguró que se debe al narcotráfico que más mujeres estén siendo asesinadas
Ante el aumento en el número de feminicidios en Juárez, el Alcalde José Reyes Ferriz aseguró que se debe al narcotráfico que más mujeres estén siendo asesinadas, «es un daño colateral», señaló el presidente municipal.
Y es que durante este año, los homicidios de mujeres ya superaron a los del año pasado, con un total de 63 féminas asesinadas en la ciudad y en los alrededores.
Sin embargo, el Alcalde de Juárez descartó que los más de mil ejecutados a manos del narco en lo que va del 2009 eclipsen al número de mujeres asesinadas.
«Es un daño colateral, también están muriendo a causa de la violencia provocada por el crimen organizado», sentenció el edil juarense.

miércoles, 19 de agosto de 2009

CROMAÑON MÁS VERGÜENZA

¿QUIÉN LE DIO ORDEN A LA POLICIA DE TEÑIR EL AGUA DE LOS CAMIONES HIDRANTES COMO DURANTE LA DICTADURA PARA ASÍ MARCAR A LOS FAMILIARES Y ENCONTRARLOS LUEGO EN OTRO LADO?
PATÉTICAS FUERZAS DEL DESORDEN, NO PUEDEN AGARRAR LADRONES Y PERSIGUEN A LAS VÍCTIMAS
HAY DÍAS QUE SER ARGENTINO SE HACE DIFICIL Y MÁS CUANDO HAY TANTO GERMEN DE LA DERECHA VOTADO POR LOS DESMEMORIADOS...

CROMAÑON: VERGÜENZA DE LA JUSTICIA ARGENTINA


LA BENGALA DE CALLEJEROS MANCHÓ AL ROCK DE SANGRE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA EN LA ARGENTINA.

LAS BENGALAS DE CALLEJEROS Y LA COMPLICIDAD DEL EMPRESARIO Y LA OMISIÓN DE LOS FUNCIONARIOS ESTATALES SE LLEVARON LA VIDA DE 194 JOVENES.

ELLOS CANTAN LIBRES, LOS MUERTOS Y LAS FAMILIAS NO TIENE PAZ.

viernes, 14 de agosto de 2009

LA PRENSA, ESA MENTIRA QUE NO LEO MÁS

NO SÓLO EN ARGENTINA LA PRENSA INTOXICA LA VERDAD, LA REALIDAD Y LAS VIDAS, EN EUROPA TAMBIÉN, TOMATE EL COCTEL QUE TE RECOMIENDAN LAS MUJERES DE :



http://cicatricestrangenicas.blosgpot.com

BOLIVIA: LA OLIGARQUÍA NEFASTA

Minga Informativa de Movimientos Sociales---------------------------------------------
Oligarquía boliviana arremete con atentados terroristas
Dos artefactos explosivos estallan en La Paz y dejan siete heridos. Uno de ellos fue dirigido contra líder popular.
La oligarquía boliviana no se rinde. Temerosa de una nueva derrota en las elecciones de diciembre próximo, ha emprendido una ola de atentados con artefactos explosivos en La Paz. El miércoles 12 de agosto se registraron dos de estos atentados, uno de ellos contra Fidel Surco, líder del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), que dejó gravemente herida a su esposa, Arminda Colque.
Colque abrió un sobre dirigido a Fidel Surco y el artefacto estalló. Ella sufrió fractura en el fémur y perdió tres dedos de la mano izquierda. Los médicos del Hospital Arco Iris, donde permanece internada, temen además que pierda la funcionalidad de la visión. También resultaron heridas otras cuatro personas: Santos Mamani, Leonel Moya, Benito Apaza y Blas Colque.
Esta explosión se produjo a las tres y media de la tarde (hora local). Pocas horas antes, al mediodía, se perpetró otro atentado en las oficinas del empresario constructor Edgar Gutiérrez, que dejó con heridas de consideración a dos oficiales de la policía, que llegaron para intentar evitar la detonación: Gustavo Daza y Jorge Ramírez. En ambos casos, los sobres-bombas habrían sido depositados en la Empresa de Correos.
sigue aquí