martes, 30 de junio de 2009

CICATRICES TRANSGÉNCIAS

APOYA A ESTA MUJER, HACE CLICK EN LA FOTO

MUJERES MIGRANTES, TRAGEDIA DE TODOS LOS DÍAS


Génesis
El viajesin sueños

Ignacio Alvarado Álvarez
En el verano de 2004 Janeth Rodríguez, entonces de 39 años, salió de su casa en San Salvador con intenciones de llegar a Los Ángeles, en una procesión dolorosa que miles de centroamericanos realizan cada año.

Dos meses después de abandonar su hogar en la capital salvadoreña, Janeth alcanzó su destino. El viaje resultó más doloroso de lo que supuso: en la antesala de la urbe californiana sufrió de maltrato y abuso en Ciudad Juárez.

El episodio de violencia mayor, sin embargo, lo vivió apenas cruzó la frontera sur, en un trozo de bosque ubicado a 60 metros de Guatemala, en el municipio de Huixtla, Chiapas. Un lugar conocido como La Arrocera, cuya oscura fama obedece a las atrocidades que allí se cometen con niños, mujeres y hombres migrantes.

“Mi mamá no quería que yo hiciera el mismo recorrido que ella”, dice su hija Génesis Alejandra Rodríguez, en un alto breve que ha tomado en el Hogar de la Misericordia, el albergue para migrantes radicado en Arriaga, muy cerca del Itsmo de Tehuantepec.

Janeth fue severamente golpeada al adentrarse en los bosques de Huixtla. Los forajidos, ejidatarios de allí mismo, le hallaron dinero oculto, 700 pesos, una cantidad que ella intentó ocultarles. Y casi le cuesta la vida.

Génesis, de 21 años, perdió su empleo como operadora en una maquila, en su natal San Salvador. A mediados de febrero tomó la decisión de irse a los Estados Unidos con una idea fija: reunir dinero para comprar una casa amueblada para ella y su hijo de 3.

La dura travesía guarda muchas otras amenazas, además de La Arrocera, en donde ocho de cada 10 mujeres sufren de violación sexual, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La escasa posibilidad de salir ilesa de ese viaje, señala el organismo, lleva a las migrantes a una decisión dramática: tomar anticonceptivos.
Sigue en @juarez

HONDURAS: SOLIDARIDAD CON SU PUEBLO

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO HONDUREÑO
La madrugada de hoy, 28 de junio de 2009 un grupo de 200 militares apresaron al presidente Manuel Zelaya en su residencia presidencial hondureña, posteriormente fue expulsado del país y en este momento se encuentra en Costa Rica en calidad de huésped. Este golpe de estado, que se avizoraba hace algunas semanas responde a que las políticas de Zelaya, suspendian las ambiciones de los grupos oligárquicos hondureños. El pretexto fue el llamado a una consulta no vinculante para que los y las hondureñas se pronunciaran este mismo día para que en las elecciones de noviembre próximo se instalara una cuarta urna que definiría si se convoca o no a un referendo para la elaboración de una nueva constitución, como respuesta al pedido de amplios sectores sociales que presentarón dicha solicitud con el respaldo de más de 400 mil firmas.
Evidentemente esta conspiración política y militar es para mantener el dominio de las multinacionales farmacéuticas que se oponen a la participación de Honduras en el ALBA, ya que existen fuerzas de derecha en defensa irrestricta a la continuidad del TLC y del resto de acuerdos de libre comercio que fueron antes firmados por Estados Unidos con los países de centroámerica y que no han beneficiado a la gran mayoría de hondureños y centramericanos, por el contrario, en esta región, el crecimiento de la pobreza y la situación de desigualdad es alarmante.
Los países centro americanos a diferencia de otros paises en el sur del continente, con la implementación de las politicas neoliberales aplicaron el Tratado de Libre Comercio casi a pie juntillas de lo exigido por Estados Unidos.

Este golpe de Estado pretende una vez más, que Honduras se convierta en el país que detiene los procesos de cambio en América Latina, ahora expresados en la consolidación del ALBA, especialmente con la cita convocada por el SIPCA, sistema de integración Centroamericana, para la adhesión de estos países.

La captura de los embajadores de Cuba y Venezuela, son la señal de que Estados Unidos y las fuerzas de derecha de Honduras, han colocado nuevamente la penumbra de los ejércitos en contra de las democracias de la zona y para retomar el control de ciertos desprendimientos de poder que han venido ocurriendo en América Latina en relación a Estados Unidos. Esta es una señal más a la que podemos sumar: el intento de golpe militar en Venezuela, las acciones de la derecha cruceña en Bolivia, el ataque en angostura en la frontera Colombo Ecuatoriana con el asesinato de Reyes precisamente en territorio ecuatoriano.
Estamos de acuerdo, los gobiernos de Chavez, Morales y Correa, y muchos otros, Argentina, Brasil, etc., han exigido que se restituyan a Manuel Zelaya la presidencia del gobierno hondureño.
Chavez ha sido claro, exige además que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, "se pronuncie" porque " y muestre que la Cia nada tiene que ver" en este golpe de estado en Honduras.

El pueblo hondureño y latinoamericano no puede permitir que se impoga esa perversa continuidad historica, frente a estos hechos declaramos que:1.- los pueblos del mundo no aceptamos el golpe de estado en Honduras, exigimos que se restituya la democracia y que se devuelva a Manuel Zelaya a la presidencia, como ha sido la voluntad del voto popular de la mayoría de hondureños y hondureñas.2.-Exigimos que se respete la protesta del pueblo hondureño y se respete la elección democrática ejercida en Honduras y se detenga la represión en contra del pueblo.3. Exigimos que se restituyan a los embajadores de Cuba y Venezuela, a sus embajadas respectivas en Honduras. Que la OEA garantice la restitución del cargo del presidente Miguel Zelaya.4.- Exigimos que la comunidad internacional y los gobiernos de América Latina se pronuncien en contra del golpe militar.5.-Exigimos que el Congreso de Honduras y la Corte Suprema de Justicia, respeten la decisión popular y se de continuidad al sistema democrático.6.- Rechazamos el montaje implementado por el Congreso hondureño que pretende, con una supuesta carta de renuncia de Zelaya, legitimar frente a la comunidad internacional esta agresión a la democracia. Nuestro apoyo total al pueblo hondureño movilizado para enfrentar el golpe militar!!!!!.
Refundación Socialista
Casa Feminista de Rosa
Colectivo Feminista.



_______________________________________________

sábado, 27 de junio de 2009

MUJERES EN RED

Una radio para mujeres en red
La iniciativa que llevan a cabo desde hace tres años dos mujeres cordobesas fue premiada en España. Les dan voz a organizaciones de mujeres, enlazan radios comunitarias y viajan con la tecnología a cuestas para transmitir encuentros.
completa Aquí

CHIHUAHUA, MÁS EFECTIVOS Y MENOS SEGURIDAD

jueves, 25 de junio de 2009

lunes, 22 de junio de 2009

JUÁREZ:LA MUERTE DE MUJERES NO SE DETIENE

Mujer de Juárez Suman 38 feminicidios en el año
La Pgje contabilizó 38 homicidios de mujeres las cuales han perdido la vida en forma violenta.
19 de junio de 2009
Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, contabilizaron 38 homicidios de mujeres las cuales han perdido la vida en forma violenta.
La noche de ayer una mujer fue asesinada mientras se encontraba junto con otras tres personas de las cuales dos murieron, otra resultó lesionada de gravedad.
Horas antes otra mujer aún no identificada fue rafagueada cuando circulaba sobre el Boulevard Juan Pablo Segundo.
La mujer viajaba sola cuando fue copada por un comando armado que abrió fuego ndiscriminadamente frente a decenas de conductores.
El triple homicidio donde murió una de las mujeres se cometió a las 21:00 horas del miércoles en la colonia ciudad Moderna.
Las autoridades señalaron que en el sitio se encontraban cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, sentados en una banqueta ubicada sobre calle Golfo Tarento casi esquina de Golfo de Alaska, cuando un comando armado abrió fuego en su contra.
Una de las mujeres murió en el sitio y otra mas resultó lesionada.
La balacera dejó como saldo tres muertos, dos hombres y una mujer.
Un cuarto individuo fue trasladado a la Clínica Santa María, ubicada a unos 200 metros de la escena del crimen.
Las autoridades ministeriales informaron que la mayoría de los homicidios tienen que ver con el tráfico de drogas.
Las autoridades informaron que agentes de la Policía Ministerial Investigadora se constituyeron en cruce de Boulevard 4 Siglos y Antonio J. Bermúdez, lugar donde localizaron el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, en el interior de un vehículo Jeep Grand Cherokee color guinda, modelo 2003, con placas del Estado norteamericano de Texas.
En la escena del crimen, los Agentes investigadores tuvieron a la vista el cadáver en posición sedente (sentado) sobre el asiento del piloto de la camioneta, presentando como huellas apreciables de violencia, heridas en parietal izquierdo y región occipital, producidas por proyectiles de arma de fuego.
Media filiación: sexo femenino, de aproximadamente 25 años de edad, 1.68 metros de estatura, complexión delgada, tez morena, cabello largo color castaño. Vestimenta: blusa con franjas de colores rojo y negro, pantalón de mezclilla azul, pantaleta rosa, sostén de color morado y sandalias negras.
Peritos en Criminalística de Campo aseguraron 11 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros, los cuales fueron fijados y embalados para su traslado previa cadena de custodia al Laboratorio de Balística Forense.
Personal del Servicio Médico Forense realizó el levantamiento y traslado del cuerpo hasta sus instalaciones, donde Médicos Especialistas en Medicina Forense practicarán la necropsia de ley que determinará la causa del fallecimiento.

domingo, 21 de junio de 2009

JUÁREZ, NI 10.000 POLICIAS PUEDEN EVITAR LAS MUERTES

Manuel Arroyo: rebelarse contra la violencia Víctor M. Quintana S.

A Menny Arroyo no pudieron protegerlo los 10 mil efectivos militares que dice el gobierno de Calderón hay en Juárez. Tampoco pudieron salvar la vida de Alejandro Irigoyen y Gerardo González sus compañeros universitarios. Ni pudieron evitar la desaparición de las también alumnas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Lidia Ramos y Mónica Janeth Alanís. Antes, las ejecuciones en esta frontera parecían no tener ni rostros ni nombres, hasta trataron de vendernos la idea de que se estaban matando entre ellos. Ahora, cuando la muerte llega a quien fue nuestro alumno, o maestro, o compañero o compañera es más claro que nunca que el Estado mexicano falla todos los días en su obligación de resguardar la vida de sus gobernados. Manuel Arroyo Galván, investigador, facilitador del aprendizaje, como le gustaba que le llamaran, fue acribillado la tarde del 29 de mayo en un concurrido crucero de Juárez. De auto a auto, con armas largas y cortas por un comando que huyó de inmediato. Ejecución típica del crimen organizado. Como las otras 11 que ocurrieron ese día y las 91 de todo mayo. A pesar de los miles de policías y soldados con capuchas, ametralladoras y tanquetas que pululan en este Juárez aterrado.

GRASSI, CUPULA ECLESIASTICA MUDA COMO SIEMPRE

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-126954-2009-06-20.html
"Este silencio tiene la apariencia de otorgar”
En un documento, los sacerdotes se solidarizaron con las víctimas del cura condenado por pedofilia y que permanece libre hasta que el fallo quede firme. En el texto lamentan que la cúpula de la Iglesia no se pronunciara sobre el tema, como tampoco en el caso Von Wernich.


Por Carlos Rodríguez
En un comunicado, cerca de un centenar de sacerdotes y laicos de la Iglesia Católica de todo el país expresaron ayer su “saludo solidario” a los tres jóvenes que denunciaron al cura Julio César Grassi y expresaron que “el peligro” de que el condenado siga en libertad “no es el procesal”, es decir que se presente o no ante los llamados de la Justicia, sino “la posibilidad de que reincida en aquello por lo que se lo ha condenado en primera instancia”, en referencia a la pena de 15 años de prisión que se le aplicó por “pederastia y pedofilia”. Al mismo tiempo, los firmantes de la declaración pública, a la que tuvo acceso Página/12, lamentaron “el silencio de las cúpulas eclesiásticas ante este caso, y otros como el de (Christian) Von Wernich”, condenado a prisión perpetua por siete homicidios y 34 casos de tortura ocurridos durante la dictadura militar. Los firmantes resaltaron que no entienden “este silencio que tiene la apariencia de callar y otorgar”.
Entre los curas y religiosos que suscriben el documento figuran Eduardo de la Serna, párroco de la Iglesia Jesús, el buen pastor, de San Francisco Solano y miembro del Grupo de Curas en Opción Preferencial por los Pobres; el sacerdote neuquino Rubén Capitanio, que fue colaborador del fallecido obispo de Neuquén Jaime de Nevares, uno de los pocos miembros de la Iglesia que se manifestaron públicamente en contra de la dictadura militar, y el presbítero Ernesto Narcisi, que ahora desempeña su tarea sacerdotal en Añatuya, Santiago del Estero, de recordada actuación en la parroquia de la villa del Bajo Flores. Entre los laicos que adhirieron al texto del documento figuran docentes, psicólogos, trabajadores sociales, catequistas, periodistas y estudiantes.
En diálogo con Página/12, De la Serna comentó que la declaración es el resultado “de una serie de manifestaciones aisladas y reiteradas que se vienen produciendo en los últimos tiempos, desde el comienzo del juicio contra Grassi y que decidimos aunar para expresar la opinión de un sector importante de personas relacionadas con la Iglesia”. Según De la Serna, después de la difusión de la carta “han aparecido nuevas adhesiones y seguramente seguirán apareciendo, pero creíamos necesario darla a conocer ahora y no esperar más tiempo”. La declaración dice en forma textual:
“Ante el fallo que encuentra culpable al presbítero Julio César Grassi por pederastia y pedofilia, pero que a su vez le concede libertad e incluso la posibilidad de ir, con alguien por él elegido, a la Fundación Felices los Niños, queremos señalar:
“1. Nuestra mirada pretende ser –como lo hemos dicho muchas veces– desde las ‘víctimas’, que son, en este caso, evidentemente, los menores abusados;
“2. Creemos que la fuerza de los curas no puede ni debe estar dada por su cercanía al poder sino por la credibilidad, y –por lo tanto– no entendemos la negativa a someterse a pericias, ni su presencia coercitiva en la Fundación;
“3. Nos parece que ‘el peligro’ principal no es el procesal (esto es, que Grassi comparezca o no a los llamados de la Justicia), sino la posibilidad de que reincida en aquello por lo que se lo ha condenado en primera instancia. Eso sería gravísimo y responsabilidad directa de quienes le conceden la libertad;
“4. Lamentamos el silencio de las cúpulas eclesiásticas ante este caso, y otros como el de von Wernich. Vemos que otros episcopados como el colombiano han hecha pública su voz en casos semejantes y no entendemos este silencio, que tiene la apariencia de ‘callar’ y ‘otorgar’.
Sigue Acá