martes, 22 de mayo de 2007

Facundo Cabral

Hace algunos años, cuando a Facundo Cabral le diagnosticaron algunos pocos meses de vida, nadie se atrevió a pensar que llegaría a los 70. Y llegó; está con nosotros.
Hoy el Maestro cumple 70 años y el viernes 25 de mayo los estará festejando en Mar del Plata.
Amigo de la Madre Teresa, de Borges, Krishnamurti..., como él mismo dijo, su familia fue de alta categoría espiritual.
Con innumerables libros y discos publicados, su canción (la que mejor lo refleja), recorrió todo el mundo y fue traducida a más de 30 idiomas. “No soy de aquí” es el mejor ejemplo de este intenso vagabundo que, tantos años después de haber comenzando a caminar junto con su hermana la canción, aún continúa guitarra en mano entregándonos lo mejor que tiene: la vida, a través de su milonga, sus anécdotas, sus vivencias, el vasto mundo alcanzado y caminado tantas veces, una y otra vez, para, como decía el viejo Borges, confirmar el Círculo. Ese mismo círculo que lo aleja y acerca a Buenos Aires, y cuando regresa, con él vienen todas las rutas y el polvo de mil caminos, diría Waller; viene su madre, Sara, y los amigos que, entre verso y verso, arte y mañanas, lluvias y encuentros, le han dado lo mismo que Facundo intenta darnos a nosotros: sabiduría, conciencia, memoria, hermandad: amor.

Festejo entonces el nuevo nacimiento de este Hombre que ha sabido y sabe alegrarme y enriquecerme el corazón cada vez que tengo la posibilidad de encontrarlo. Siempre que el encuentro se produce, siento que me deja lo mejor que tiene, el afecto convertido en notas, el abrazo, el agradecimiento. Facundo siempre tiene algo por contar, y siempre es un placer para el alma oírlo y verlo, allí, sentado en su silla, con su guitarra, con la mismísima vida que canta, porque aún se atreve, y porque aún puede.

Por Federico Maggiore.

No hay comentarios: