jueves, 30 de agosto de 2007

PAYASOS SIN FRONTERAS: REGALANDO RISAS A LOS NIÑOS DE HAITÍ

Payasos Sin Fronteras siembra la alegría entre los niños de la calle en la capital de Haití
Unos 250.000 menores viven en la calle en Puerto Príncipe, según Plan Internacional
EFE (David Fernández) en elmundo.es
PUERTO PRÍNCIPE.- Tres miembros de la ONG Payasos Sin Fronteras-España, Raúl Garbayo, Tito Benet y Alba Sarraute, arrancaron las sonrisas y los aplausos de un grupo de niños de la calle en la capital haitiana con un espectáculo circense en la casa taller de la organización, 'Projet Lakou'.
Los tres integrantes de la organización no gubernamental (ONG) española han desarrollado en la capital haitiana una campaña de 12 días de duración que comenzó la semana pasada y finalizará el próximo domingo, 2 de septiembre.
Después de pasar las primeras jornadas en el barrio de Cité Soleil, -hasta principios de año controlado por bandas armadas- haciendo talleres y actividades con los niños, el miércoles salieron de este gueto para llevar su espectáculo al barrio de Carrefour.
Junto a los integrantes de la ONG española, un grupo de jóvenes haitianos practicó juegos malabares y ejercicios circenses para los niños de la calle en un ambiente de risas y fiesta que se prolongó durante toda la mañana.
Según datos de la organización Plan Internacional, sólo en la capital haitiana, Puerto Príncipe, se contabilizan 250.000 niños viviendo en las calles.
"Es la primera vez que veo un payaso, he visto como se visten y creo que es muy divertido", comentó a Jean Claude, un niño de la calle que recibe el soporte de 'Projet Lakou'.
Esta entidad cuenta con el apoyo logístico de UNICEF, que junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha promovido esta experiencia lúdica a la que los niños de la calle no están acostumbrados.
A 'Projet Lakou', centro dirigido por religiosos, acuden trabajadores sociales que muestran a los niños de la calle que allí tienen una sede a la que acudir y en la que recibir formación, pero sin obligación de quedarse. "Nuestras puertas siempre están abiertas", manifestó uno de los colaboradores del proyecto.
Uno de los payasos, Raúl Garbayo, valenciano que está viviendo su primera experiencia con la ONG fuera de España, mostró su sorpresa por la situación de Haití. "Lo primero que me sorprendió al llegar es el estado en el que se encuentra el país, sobre todo la cantidad de suciedad. No me lo esperaba así, necesita mucha ayuda".
Sonrisas internacionales
Otro de los voluntarios, Tito Benet, quien ya ha visitado con la ONG Honduras y la franja de Gaza en Palestina, señaló que "como en todas las expediciones sorprende mucho lo que ves y el contraste con nuestros países de origen, pero los niños son niños en todos los sitios".
"Los que viven una situación de conflicto agradecen mucho que vayas a actuar y al final las sonrisas son internacionales", comentó este catalán de Mataró que utiliza como nombre artístico el de 'Tito Benito'.
La tercera componente del grupo, Alba Sarraute, destacó la similitud que, en su opinión, tiene Haití con África y explicó que su labor "se ha dirigido fundamentalmente a Cité Soleil, ya que nuestros compañeros que vinieron el año pasado no pudieron entrar en esa zona por la inseguridad".
Payasos Sin Fronteras es una ONG creada en España en 1993 en respuesta a la situación de los niños de Croacia durante la guerra de la ex Yugoslavia y hoy en día está presente en países como Francia, Suecia, Canadá, Estados Unidos y Alemania.
La coordinadora de la AECI en Haití, Rosa Beltrán, subrayó lo importante que es "llevar una sonrisa a los niños, ya que ellos son el futuro del país".

No hay comentarios: