miércoles, 26 de septiembre de 2007

INMIGRACIÓN IRREGULAR; VÍCTIMAS POR PARTIDA DOBLE

OBSERVATORIO DE MÉDICOS DEL MUNDO
Siete de cada diez inmigrantes irregulares carecen de cobertura sanitaria en Europa
Por ley, un 78% podría beneficiarse de la sanidad pública europea
En España sólo un 38% de los indocumentados tiene acceso a estos servicios
La ONG afirma que este colectivo acude menos a consulta que los residentes
El miedo a ser detenidos y la desinformación, causas habituales de este desamparo
MARTA ARROYO en ElMundo
MADRID.- La atención médica es un lujo inalcanzable para el 76% de los inmigrantes que se encuentran en Europa en situación irregular. Así se desprende del primer informe del Observatorio de Acceso a los Sistemas Sanitarios Europeos, realizado por Médicos del Mundo.
La ONG ha analizado la cobertura sanitaria de la que disponen estas personas en siete Estados de la UE: Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Reino Unido. Según la legislación de estos países, el 78% de los inmigrantes irregulares pueden beneficiarse de una asistencia médica.
Sin embargo, la realidad es muy distinta. De los datos facilitados por 835 inmigrantes indocumentados de 85 nacionalidades -de los cuales el 40% habita una vivienda precaria y el 11% en la calle-, sólo el 24% tiene acceso a los servicios públicos de salud.
En España, según la ley, el 70% de este colectivo debería tener acceso a la sanidad. Pero en la práctica, esa cifra se reduce al 38%, a pesar de que es el país donde los inmigrantes están mejor informados, ya que el 100% de los entrevistados conocía este derecho.
Los motivos de este 'desamparo sanitario' son muy diversos: falta de información, rechazo a permitir estos cuidados, dificultades administrativas y de lenguaje y miedo a acudir a estos servicios, por temor a ser detenidos.
Es el caso de Luisa. Esta mujer boliviana lleva cinco años en Madrid y desde hace tres trabaja como empleada doméstica. A los pocos meses de llegar comenzó a sufrir hemorragias vaginales, pero nunca fue al médico. "No tenía trabajo ni papeles y vivía con unos parientes. Me daba miedo hasta salir a la calle, ¿Cómo me iba arriesgar a ir al médico?". Cuando al fin acudió al consultorio, dos años después, tuvieron que extirparle un ovario.
Las facilidades de acceso también difieren en cada país. En Grecia, quienes no tienen papeles sólo pueden acceder a algunos servicios de urgencia. En España, basta estar dado de alta en el padrón municipal para recibir las mismas prestaciones que un residente, y en Francia, existe un servicio de 'Ayuda Médica del Estado', para extranjeros en situación irregular .
Las patologías más frecuentes en este grupo son las digestivas, osteoarticulares, ginecológicas y psíquicas (ansiedad, depresión, traumas...). Pese a que muchas son crónicas, sólo uno de cada tres enfermos está recibiendo tratamiento. También abundan las infecciones, especialmente el VIH.
La prevalencia del VIH entre los entrevistados (excepto en Bélgica) es muy elevada: 2,3% frente al 1% de la población de la UE. Pese a que en los siete países analizados el test de detección del VIH es gratuito, el 54% de los encuestados desconocía este hecho.
El falso mito del turismo médico
Todos estos datos, según Médicos del Mundo, contribuyen a romper el mito de que la inmigración supone una 'amenaza social'.
En el caso de España, pese a que la inmigración ha provocado un aumento de población y del número de beneficiarios del sistema sanitario, un estudio realizado en 2006 por Médicos del Mundo y la Universidad del País Vasco en esta autonomía refleja que el uso de la sanidad pública por este colectivo está por debajo de la media del de la población española.
El informe señala que estas personas no acuden con frecuencia al centro de salud y cuando van lo hacen para cuestiones curativas, ya que carecen de una concepción clara del uso preventivo del sistema.
Por su parte, el COMEDE, asociación francesa para la promoción de la salud en los inmigrantes, dispone de datos que demuestran que sólo el 6% de los pacientes con hepatitis B o C conocían su estado en su país de origen y que el 95% de los inmigrantes diagnosticados como seropositivos se habían enterado en Francia.
Otro hecho que desmonta este falso mito es el bajo número de regularizaciones por razones médicas en Francia, aunque la ley lo permite desde 1998. Igualmente, la existencia de la 'Ayuda médica de Estado' no se ha traducido en la llegada masiva de inmigrantes.
Por una atención igualitaria
Ante los resultados de este barómetro, que demuestran que una gran parte de la población europea no dispone de asistencia sanitaria, Médicos del Mundo pide a un acceso igualitario para todas las personas residentes en la Unión Europea, independiente de su estatus administrativo.
La ONG reclama también la no expulsión, la regularización y el accesos a los cuidados médicos para los extranjeros enfermos que no disponen de los tratamientos necesarios en sus países de origen.
El Observatorio de Médicos del Mundo es una de las 25 buenas prácticas que los países de la UE presentarán durante la conferencia 'Salud e inmigración en la Unión Europea', que se celebrará los próximos días 27 y 28 en Lisboa.

No hay comentarios: