sábado, 1 de septiembre de 2007

MUJERES IRAQUIES SIN DERECHOS

Opresion de la mujer iraquí
Nicolien den Boer en RadioNederland
Casi a diario llegan noticias de Iraq, pero sobre las mujeres iraquíes se sabe muy poco. Radio Nederland Wereldomroep ofrece una serie de dos capítulos sobre las mujeres en Iraq.
Durante mucho tiempo, las mujeres iraquíes se contaban entre las más progresistas de Oriente Medio, con estudios superiores, empleos fuera de casa y vestidas a la última moda. Después de cuatro años de la caída de Saddam Hussein no tienen prácticamente libertad y se juegan la vida si se atreven a salir a la calle sin cubrirse la cabeza, sean musulmanas o cristianas.
Bush y la liberación de la mujer
El presidente de Estados Unidos, George Bush, y su esposa Laura, repitieron muchas veces que después de la invasión, en el 2003, las mujeres iraquíes mejorarían su posición en la sociedad. Ya no habría más torturas ni ejecuciones de activistas políticos y disidentes, desaparecerían los palacios del terror donde Uday, el hijo de Saddam, secuestraba y violaba vírgenes.
Una caja negra
Pero según la activista femenina y asistente social Yannar Mohamed, la realidad es que la mujer iraquí pierde cada día más terreno. Yannar no quiere minimizar las crueldades de Saddam Hussein, pero afirma que en su país hoy las mujeres gozan de menos libertades que bajo la dictadura. No solamente por el riesgo permanente de disparos, atentados de bomba, secuestros o violaciones, sino además por la presencia de Al-Qaeda y otras agrupaciones radicales musulmanas que controlan grandes áreas de las ciudades iraquíes. Las mujeres se ven obligadas a vivir "en una caja negra", dice Yannar Mohamed por teléfono, desde Iraq. Bajo Saddam Hussein había mujeres que llevaban voluntariamente el pañuelo musulmán, pero la abaya (vestido largo de color negro) o el nikab (que cubre gran parte del rostro) eran excepcionales. Las mujeres recibían educación completa y ejercían profesiones como profesoras, médicos o parlamentarias.
Intimidación
En el 2003, poco después de la invasión militar, funcionarios de la ONU en Bagdad advirtieron sobre extremistas religiosos, sunitas y chiítas, que intimidaban a las chicas y las forzaban a usar el pañuelo musulmán. La ONU denunció además un aumento de las violaciones. En un parte del ministerio holandés del Exterior, el año 2004, se lee que "información que llega desde el sur de Iraq, de Bagdad y de Mosul, muestra un aumento de la presión sobre las mujeres para que lleven el pañuelo islámico".
Es sus informes, tanto Amnistía Internacional como ONG`s locales muestran que cada año las mujeres iraquíes son tratadas con mayor agresividad. Milicias islamitas suelen repartir panfletos en los que se ordena a las mujeres que permanezcan en casa, "donde como buenas mujeres les corresponde estar". En la televisión se pueden ver decenas de canales de confesión musulmana en las que todas las mujeres llevan la cabeza cubierta y se celebra a las mujeres que tienen muchos hijos y permanecen en casa.
Amenazas de muerte
Las jóvenes que se atreven a ir a la universidad reciben insultos a la entrada y grupos radicales presionan a las universidades para que, en último caso, tengan salas aparte para evitar el contacto de los alumnos de ambos sexos. Las mujeres que conducen automóviles o quieren trabajar como abogado, médico, periodista, asistente social o activista, enfrenta amenazas de muerte a través del teléfono, el correo electrónico o de viva voz en la calle. En caso de insistencia o si se niegan a regresar a casa a vestirse "como se debe" pueden terminar golpeadas o asesinadas.
Parlamentarias
No obstante, en la Constitución aprobada en 2005, las mujeres tienen más derechos que antes, dice la parlamentaria Maysoon al-Damluji: "Por ejemplo en el caso de los viajes. Antes una mujer sólo podía viajar en compañía de su padre, su marido o un pariente masculino. Ahora puede viajar sola. Esto es un adelanto en teoría, pero en la práctica no significa mucho", dice al-Damluji, que además menciona el hecho de que el 25 por ciento de los escaños parlamentarios está ocupado por mujeres.
Por su parte, activistas femeninas como Yannar Mohamed - que este año recibió el prestigioso Eleanor Roosvelt Global Women´s Right Award - sostienen que la alta cantidad de mujeres en el Parlamento es una farsa, opinión compartida por organizaciones locales de ayuda y, entre otros, también por Amnistía Internacional.
Ley musulmana
La crítica de estos sectores alcanza también al Gobierno iraquí, que estaría haciendo muy poco en favor de las mujeres. También se oyen críticas contra la Constitución, en la que domina la Sharia o ley musulmana. En los hechos esto significa que las mujeres han perdido muchos de sus privilegios sociales. Además, por ejemplo, ahora es legal que un hombre adulto se case con una niña de 9 años. Esto sucedía antes, en secreto, en las tribus locales.

No hay comentarios: