martes, 19 de agosto de 2008

MÉXICO: CHIHUAHUA SIGUE PADECIENDO

Violencia extrema en Chihuahua
Anna Karina Rosales en radionederland
19-08-2008
La violencia delincuencial en el norte de México, especialmente en el Estado de Chihuahua, llega a grados extremos. La matanza o acribillamiento de por lo menos 21 personas en tan sólo un fin de semana pone en evidencia, una vez más, la presencia de sicarios y miembros de mafias de narcotraficantes, cuyas acciones en poco o nada pueden ser enfrentadas.
"Son acontecimientos que nos indignan, nos ponen muy tristes y nos ocasiona sentimientos encontrados" sostiene Karen Yarga, directora de la organización civil Fundación Comunitaria de la Frontera Norte.
La defensora de los derechos humanos reconoce la problemática que domina el norte de México: el narcotráfico, la delincuencia común y el asesinato de mujeres, lo que en los últimos tiempos, denuncia, está ocasionando el éxodo de los chihuahuenses. "Hay gente que quiere irse, pero también hay gente que quiere luchar por sus espacios", dice Yarga. Con un optimismo iluso quizás, la promotora de la paz quiere enfrentar el problema. "La gente al final de cuentas todavía no ha perdido la esperanza de retomar espacios públicos y llevar una vida normal". Diálogo socialA través de su institución, Yarga intenta promover el diálogo entre la sociedad civil y las autoridades, y brindar esperanzas a una población que está cansada de la violencia. "Ya hemos establecido diálogos con Gobernación y con la Presidencia Municipal, entre otros, sobre todo sobre cuestiones que tengan que ver con cómo nos organizamos para erradicar la violencia".
Pieza clave en esta lucha contra la violencia es la redefinición de las organizaciones de seguridad. "Entendemos que desde la Secretaría de Seguridad Pública se están invirtiendo recursos para cambiar desde adentro los organismos de seguridad", dice Yarga.
La directora de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte mantiene la esperanza, a pesar de que el camino aún es muy largo. "Sabemos que no es un cambio de la noche a la mañana, pero sí un comienzo."
Según datos del diario El Universal, en lo que va del año, la violencia en México ligada al crimen organizado y el narcotráfico ha ocasionado más de 2,600 víctimas. Chihuahua es el Estado con el mayor índice de muertes violentas.

No hay comentarios: