domingo, 5 de abril de 2009

URUGUAY: RECONCILIAR SIN OLVIDAR

La reconciliación no pasa por el olvido
Juan Carlos Roque
03-04-2009
Cerrar las heridas del pasado es una asignatura que en Uruguay, como en otros países vecinos, sigue pendiente. Para reconciliar a la sociedad, hay que buscar las cosas que les une y eso, por ahora, parece algo casi imposible.
Pese a los esfuerzos del presidente Tabaré Vázquez, la reconciliación nacional ha tenido una pobre convocatoria en Uruguay. Él ha llamado a cerrar las heridas del pasado. Carlos Montero, colaborador de Radio Nederland y seguidor del tema apunta que "Vázquez ha hablado del ‘Nunca Más' orientales contra orientales, es decir, uruguayos contra uruguayos, y su propio partido, su propia coalición de partido, el Frente Amplio, en mayoría lo desautorizó".
"Tal vez haya que preguntar primero quiénes se tienen que reconciliar. No existe la reconciliación simplemente como un fenómeno social" y segundo, "qué es lo que hay que conciliar", nos dice Javier Miranda, hijo del escribano desaparecido Fernando Miranda, cuyos restos aparecieron en el año 2006.Despejar las incógnitasEn ese sentido, María Ester Gatti de Islas, abuela de Mariana Zaffaroni, es unos de los casos emblemáticos de desaparición de niños en Uruguay. Gatti considera imprescindible "despejar un montón de incógnitas que hay, y entonces, cuando todo eso esté logrado, podemos empezar a hablar de reconciliación; no sé si perdonar porque son imperdonables todas las barbaridades que han hecho... en la época de la dictadura se portaron como cerdos salvajes".
completa en RadioNederland

No hay comentarios: