lunes, 3 de septiembre de 2012

México: Calderón miente siempre


Presidente, sin voluntad de emitir una verdadera ley de víctimas: Sicilia

Su planteamiento, 'una trampa, una simulación y una mentira', afirma en teleconferencia desde Chicago.
Emir Olivares 

Publicado: 03/09/2012 11:54

México, DF. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) enfatizó que Felipe Calderón carece de voluntad política para echar a andar una Ley General de Víctimas que responda a los reclamos de justicia, verdad y memoria.
En conferencia, integrantes de esta agrupación lamentaron que el titular del Ejecutivo federal haya tramitado una controversia constitucional ante la SCJN contra la ley de víctimas que fue aprobada por unanimidad por el Congreso de la Unión, que rechazó las observaciones "extemporáneas" a esa normativa realizadas por Calderón.
En teleconferencia desde Chicago, Estados Unidos, el poeta Javier Sicilia, quien encabeza el MPJD, lamentó la actitud del mandatario federal. Agregó que en su planteamiento sobre la ley de víctimas "es una trampa, una simulación y una mentira de Calderón".


Para el MPJD la iniciativa presidencial sobre estos lineamientos no responden a las víctimas, "sino al interés de ejercer un control político de loa terribles daños que ha causado su política de seguridad".



El pasado 30 de abril, el Legislativo aprobó por unanimidad la ley de víctimas -iniciativa en la que participaron diversas ONG y víctimas de la actual violencia que se vive en México- y Calderón tenía como plazo constitucional para hacer observaciones hasta el 29 de junio de 2012. Pese a ello, el primero de julio decidió "hacer valer un veto de facto" a través del envío de observaciones sobre el texto aprobado, lo cual fue rechazado por el Congreso debido a que días antes se había cumplido el plazo constitucional para recibir observaciones.



Esto motivó al Ejecutivo federal a promover la controversia constitucional. Al respecto, Silvano Cantú, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indicó que Calderón "se burla de los poderes Legislativo y Judicial y abusa se sus atribuciones. Con esa iniciativa Calderón envía un mensaje preocupante de desdén".



El MPJD demandó a Calderón cumplir su palabra empeñada durante los diálogos públicos con el movimiento y retirar cuanto antes la controversia constitucional, obedeciendo la Constitución y publicar sin demora la ley aprobada por el Congreso.
Fuente: Jornada UNAM

No hay comentarios: