martes, 22 de mayo de 2007

Comenzó Concurso de Creación Literaria Joven “Roberto Bolaño”

Roberto Bolaño se ríe desde Blanes, se ríe como se rió siempre de las burocracias y de las mentiras, de los jurados y de los premios, aunque parte de su subsistencia fuera tributaria de los premios que un narrador sudaca, desterritorializado varias veces y rebelde ganaba y ganaba para poder seguir en ese frenesí llamado escritura. Roberto Bolaño se ríe a través de Arturo Belano, de Las Putas Asesinas, de La Parte de Fate y sobre todo se ríe como un Detective salvaje que supo siempre que la literatura era una búsqueda no un hallazgo y que todos los buenos narradores de este mundo tienen su Pierre Menard que merodea, asola y corroe la base misma del texto. En el hueco entre letra y sentido, Bolaño se ríe con nosotros por que la significación se escapó de nuevo y tenemos que volver a leer.
Por Emma Funes.


Nuevas voces literarias son las que busca el Concurso de Creación Literaria Joven “Roberto Bolaño”. El Consejo Nacional de Libro y la Lectura llama por segundo año consecutivo a todos los jóvenes y adolescentes de entre 13 y 25 años a presentar sus obras en los géneros cuento, novela y poesía, desde el 30 de abril al 20 de julio.

Como novedad, y pensando en una competencia más justa y equitativa, este año se han dividido a los concursantes en dos categorías. En la primera se ubican jóvenes de entre 13 a 17 años, quienes podrán concursar en los géneros cuento y poesía. La segunda categoría la conforman jóvenes de entre 18 y 25 años, quienes podrán presentar obras en los géneros cuentos, poesía y novela. Habrá un millón de pesos ($1.000.000) para los ganadores (de cada género y categoría) y menciones honrosas de $250.000 (para cada género y categoría).

Las obras se reciben hasta el 20 de julio de 2007 en Fray Camilo Henriquez #262, Santiago o en las oficinas regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Bases del Concurso (pdf) acá
:

No hay comentarios: