viernes, 29 de junio de 2007

Ciudad Juárez, El Paso y Nuevo México, un lugar para morir

En la región, mitad de muertes de migrantes
29 Junio 2007
Actualizado: 02:03 AM hora de Cd. Juárez
Juan de Dios Olivas El Diario

De acuerdo con informes oficiales, en la región de Ciudad Juárez, El Paso y Nuevo México se han registrado el 50 por ciento de las 152 muertes ocurridas en lo que va del presente año a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
Entre los 76 fallecimientos que ocurrieron en este sector, 18 se presentaron en El Paso.
El deceso más reciente ocurrió el pasado miércoles en el Canal Franklin, cuando pereció ahogado un migrante al tratar de huir de la Patrulla Fronteriza.En ese incidente un agente de la corporación repelió a balazos la supuesta agresión de un presunto “pollero” que logró regresar a suelo mexicano.
La víctima no está identificada y como él, 684 mexicanos más perdieron la vida ahogados en un lapso de seis años y medio, de acuerdo con la Cancillería de México.
En total, 3 mil 54 mexicanos murieron en su intento por cruzar sin documentos a los Estados Unidos desde el primero de enero del 2000 al 27 de junio de este año, de acuerdo con la respuesta dada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a una solicitud de información presentada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
De esos decesos, el 36.08 por ciento ocurrió en los limites fronterizos de México con Texas, mientras que el 42.1 por ciento con Arizona, el 20.4 por California y el 1.4 por ciento con Nuevo México, refiere la contestación.

Sigue aquí

No hay comentarios: