viernes, 15 de junio de 2007

JUAREZ Y CHIHUAHUA : BASTA YA DE VIOLENCIA

JUÁREZ: UNA CIUDAD REPLETA DE SILENCIOS Y CRUCES
posteado por Robles en Jun 10, 2007 [22:26]

Entrevista de Lourdes Rosario Núñez Urruti, Montevideo, URUGUAY.

Aún no hay ningún responsable para las más de 460 mujeres brutalmente asesinadas en Ciudad de Juárez al norte de México desde 1993. No hay culpables ni justicia. Así se expone esta cruel realidad en nuestro continente en el documental "Juárez: la ciudad donde las mujeres son desechables", que está apoyado por la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Proyección realizada en la Facultad de Ciencias Sociales coordinada por el colectivo "Con Bronca TV" que busca generar espacios de discusión que no se propician en los medios masivos de comunicación.Hay mucho dinero de por medio e intereses muy poderosos que obstaculizan cualquier intento de investigación. Reina un estado de impunidad absoluta donde se entrecruzan los narcotraficantes, representantes del poder Judicial y las familias más ricas que se sienten dueñas de las personas, de la tierra y de todo. Clima que lamentablemente se extiende por toda Centroamérica con especial visibilidad en Guatemala, así lo ha denunciado en reiteradas ocasiones las organizaciones internacionales de Derechos Humanos.Se habla entonces, de "feminicidio" para definir esta atroz realidad, donde se tejen muchas hipótesis sobre quiénes se están beneficiando con este estado casi feudalista.Las víctimas fueron elegidas "por ser mujeres, por ser pobres y por su apariencia física: las víctimas son mujeres jóvenes, morenas de cabello largo, de entre 13 y 30 años" como se expone en el desarrollo del documental. Incluso muertes causadas por situaciones de violencia doméstica se encubren ante esa ausencia del Estado y de la Justicia.La justicia no se ejerce en Juárez, está reservada para las clases acomodadas.

La policía es fácilmente corruptible.
No se ha investigado por negligencia y probablemente el Estado esté involucrado", afirma un entrevistado.La impunidad reproduce la violencia y la descomposición social están instaladas en Ciudad Juárez llegando a extremos inimaginables. Las autoridades, en tanto, minimizan estos hechos y dan consejos a las mujeres ante la eventualidad de que sean atacadas: "si son atacadas en la calle y desean llamar la atención, griten fuego". Llevando a un total desprecio de la suerte de estas mujeres y avalando las acciones de una organización de crimen organizado, constituyendo una "vergüenza nacional".La industria maquiladora se enriquece a costa de estas mujeres y es la que las recluta. La gran mayoría son jefas de familia, el sostén de su hogar.

MÁSCARAS MEXICANAS DE LOS HIJOS DE LA MALINCHE
El gran poeta y escritor Octavio Paz en la década de los setenta y viviendo fuera de México hurgó en cuestiones de la "identidad y ser mexicanos", algunas de sus observaciones pueden verificarse en la realidad de su país, cualquier pasaje por fugaz que sea por esta realidad nos conduce a sus palabras."En un mundo hecho a la imagen de los hombres, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos. Pasiva, se convierte en diosa, amada, ser que encarna los elementos estables y antiguos del universo: la tierra, madre y virgen"."El macho representa el polo masculino de la vida y sus atributos son el poder. La fuerza, pero desligada de toda noción de orden: el poder arbitrario"."La mujer es ídolo, diosa, madre, hechicera o musa, pero jamás puede ser ella misma. Su ser se escinde entre lo que es realmente y la imagen que ella se hace de sí. Una imagen que le ha sido dictada por familia, clase, escuela, amigas, religión y amante. Su feminidad jamás se expresa, porque se manifiesta a través de formas inventadas por el hombre"."La mujer vive presa en la imagen que la sociedad masculina le impone; por lo tanto, sólo puede elegir rompiendo consigo misma." "El hombre tampoco puede elegir. El círculo de sus posibilidades es muy reducido".Paz, Octavio "El laberinto de la soledad", FCE, México, 1973. Cáp. "Máscaras Mexicanas", "Los hijos de Malinche", "La dialéctica de la soledad".Conversamos con Humberto Robles activista social y director teatral sobre las cuestiones de fondo de ese "dejar hacer dejar pasar" que se vive en su país.En México se desprecia a las mujeres por ser mujeres. Irónicamente mujeres como Sor Juana de la Cruz a Frida Kahlo, han marcado la diferencia en una historia todavía "oculta" de México.

DEL DESPRECIO A LA IDOLATRÍA
"La Virgen Católica es también una madre pero su atributo principal es ser el refugio de los desamparados. La Virgen es el consuelo de los pobres, el escudo de los débiles, el amparo de los oprimidos".Robles aseguró que "la idolatría hacia la Virgen del Guadalupe supera a la de la figura de Dios; una de las entrevistadas del documental lo dice "yo soy guadalupana". La gente puede manifestarse en contra del Vaticano y de la Iglesia, pero son guadalupanos.Robles sostuvo que "es muy curioso porque México es muy machista pero hay una especie de matriarcado a la vez, o sea, el macho es el que sale y hace, pero generalmente la que educa a los hijos es la mujer, que de alguna manera va fomentando ese machismo.

"DEL AMOR AL ODIO"
La idolatría hacia la mujer es muy fuerte y eso puede comprobarse en varios planos. Por ejemplo, en frases cotidianas como:"tú no laves los platos porque eso es cosa de mujeres" a extremos de más violencia y represión.

ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: Nuestras Hijas de Regreso a Casa

Comunicate con : Colectivo "Con Bronca TV" conbronca@gmail.com


No hay comentarios: