ELMUNDO.ES EFE
MADRID OVIEDO.- El escritor Amos Oz ha sido reconocido con el premio príncipe de Asturias de las Letras. El israelí era el favorito para el galardón, seguido muy de cerca por el albanés Ismail Kadaré. Optaban 35 candidaturas de 23 países.
Amos Oz está considerado como uno de los intelectuales israelíes más comprometidos con la búsqueda de una salida pacífica al conflicto entre israelíes y palestinos, al que ha dedicado gran parte de su producción novelística y de ensayo.
Precisamente, el acta del jurado reconoce "la defensa de la paz entre los pueblos" que el autor ha hecho en su obra, así como por "la denuncia de todas las expresiones del fanatismo".
El texto, que ha sido leído por el presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, destaca que Oz "ha contribuido a hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario y para la revelación certera de las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo".
Amos Oz nació en Jerusalén, en 1939, en una familia de emigrantes rusos y polacos. Se ha dedicado a la enseñanza y la literatura y ha recibido prestigiosos galardones como el Friendenspreis (1992), otorgado por Alemania y uno de los más prestigiosos en la lucha por la paz; el Premio Israel de Literatura (1998); el XVI Premio Internacional Catalunya (2004); el Prix France Culture 2004, por su novela autobiográfica 'Una historia de amor y oscuridad'; y el Premio Goethe 2005.
Sigue aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario