sábado, 28 de julio de 2007

CINE: ¿CÓMO REPRESENTAR LA FRONTERA?

los cineastas buscan los limites del pais
Fronteras externas e internas
Cristian Pauls, Eduardo Yedlin, Albertina Carri, Andrés Di Tella, Verónica Chen, Diego Lerman, Ignacio Masllorens, Pablo Trapero, Sergio Wolf, Gustavo Tieffenberg y Gianfranco Quattrini son algunos de los realizadores convocados por la Secretaría de Cultura de la Nación para filmar lo intangible: una línea en un mapa o en el corazón.
Por Oscar Ranzani para Página 12
La frontera como espacio de delineamiento de territorios cumple en numerosas ocasiones el doble rol de separación y unión. Por cuestiones geográficas y desde el aspecto político se la asocia siempre con la primera clasificación. Pero la frontera es también una mixtura de costumbres e imbricaciones de identidades que se entrecruzan, al igual que las prácticas sociales de los pobladores a un lado y al otro de la línea imaginaria. La frontera es un lugar de mucha complejidad que –al ser observado por un ojo atento– puede dar cuenta de la articulación política, cultural y social de los territorios que la componen. Impulsados por la Secretaría de Cultura de la Nación, varios cineastas argentinos detuvieron su mirada en diversas fronteras, tanto externas cuanto internas (como, por ejemplo el Riachuelo, o los límites que impone una cárcel), y sus documentales integrarán el ciclo “Fronteras argentinas”, que a partir de septiembre se emitirá por el canal Encuentro del Ministerio de Educación, coproductor del proyecto junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Entre los cineastas confirmados que están concluyendo sus trabajos figuran Cristian Pauls, Eduardo Yedlin, Albertina Carri, Andrés Di Tella, Verónica Chen, Diego Lerman, Ignacio Masllorens, Pablo Trapero, Sergio Wolf, Gustavo Tieffenberg y Gianfranco Quattrini. Página/12 reunió a algunos de ellos para que cuenten sus proyectos y sus experiencias.
Sigue aquí

No hay comentarios: