jueves, 5 de julio de 2007

DERECHOS SELECTIVOS EN LA FRONTERA DE EU

Condena general por agresión a migrante
05 Julio 2007
Actualizado: 01:48 AM hora de Cd. Juárez
M. Figueroa/A. Salmón El Diario

Distrito Federal— Diputados federales chihuahuenses y el Gobierno del Estado condenaron la agresión que sufrió un migrante originario de la ciudad de Chihuahua y pidieron que el Gobierno federal mexicano envíe una nota diplomática enérgica a su homólogo estadounidense para exigir el respeto a los derechos humanos de los connacionales que crucen la frontera sin documentos.

La manifestación se dio luego de que el pasado martes un agente de la Patrulla Fronteriza disparó e hirió a un chihuahuense que salía de una alcantarilla en el Centro de El Paso, por la que había ingresado a los Estados Unidos. Enrique Serrano Escobar, enfatizó que lo sucedido el martes pasado en territorio norteamericano “amerita una nota diplomática por parte del Estado mexicano y no nada más una queja general”.El diputado federal calificó como una “actitud tibia” las posturas que hasta el momento ha tenido el Ejecutivo federal en materia migratoria, por lo que hizo un llamado a la canciller, Patricia Espinosa Cantellano, a que se encuentre directamente con la Secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, para exigirle respeto hacia los mexicanos que cruzan la franja fronteriza, aunque sea de manera ilegal.

Enfatizó que existe un consenso entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión en torno a la defensa de la soberanía y el respeto a los derechos de los ciudadanos mexicanos. Por su parte el diputado Israel Beltrán Montes, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, señaló que el Gobierno Mexicano “no tiene el valor para enfrentar al gobierno del presidente (George W.) Bush, por lo que sus actuaciones han sido débiles”.“Viven de rodillas ante el gobierno norteamericano, como que les da miedo. Cuando hay un maltrato a un norteamericano ahí si nos exigen respeto, en cambio cuando se tiene que exigir un trato digno para un connacional, la respuesta es débil”, aseguró.


No hay comentarios: