sábado, 14 de julio de 2007

DESAPARECIDOS PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

"Juan, como si nada hubiera sucedido " de Carlos Echeverría
Martes 22.oo hs. por Canal 7 de Argentina.
Por Oscar Ranzani para Página 12
En 1977, mientras la dictadura secuestraba gente por todos los rincones del país, Juan Marcos Herman –22 años, oriundo de Bariloche– estudiaba Derecho en Buenos Aires. A mediados de ese año, Juan había decidido pasar sus vacaciones de invierno junto a sus padres, en su ciudad natal. En la madrugada del 17 de julio de 1977, un comando irrumpió en la casa familiar: Juan había salido por la noche, pero cuando llegó fue secuestrado y sus padres nunca volvieron a verlo. Este es el único caso que se conoce hasta el día de hoy de una desaparición en Bariloche durante la dictadura militar. Sobre este caso, el cineasta Carlos Echeverría realizó su notable documental Juan, como si nada hubiera sucedido, del que se cumplen veinte años de su realización.
Echeverría tuvo el coraje de realizar esta película en tiempos en que la democracia generaba las leyes de impunidad que beneficiaron a los represores. Pero no es el director quien entrevista a los padres y amigos de Juan y a un grupo de militares y miembros de las Fuerzas Armadas de aquel entonces: siguiendo una profunda investigación de Echeverría, quien aparece en pantalla es el periodista barilochense Esteban Buch, quien, casi como un detective, va desenrollando la madeja de impunidad que aún existe. Aunque Echeverría se muestra esperanzado: “Desde el 14 de junio de 2005, con la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, es posible hacer una presentación para que se investigue y esclarezca el secuestro de Juan y se localice a los responsables. Hasta ahora, no se hizo nada al respecto, aunque es posible para asociaciones e instituciones en general y para la Justicia también ya que el delito continúa”, confirma el realizador a Página/12.
Echeverría empezó a filmar en 1984, pero reconoce que “la idea se fue construyendo en mi cabeza mientras estaba estudiando en la Escuela de Cine de Munich”, hasta que finalmente Juan, como si nada hubiera sucedido “fue mi tesis”, relata el director, cuya película no estrenada comercialmente (sólo se vio en festivales, circuitos alternativos y en la Sala Lugones) se proyectará hoy a las 14 en el Malba (Figueroa Alcorta 3415) y se emitirá el martes a las 22 por Canal 7, en el ciclo Ficciones de lo Real, que conduce Diego Brodersen. Precisamente ese día se cumplen treinta años del secuestro de Juan Herman

Sigue aquí

No hay comentarios: