lunes, 16 de julio de 2007

HALLAN RESTOS DE OTRO CAMPO CLANDESTINO DE DETENCION EN ESTEBAN ECHEVERRIA

“Groppi, el intendente, no podía ignorarlo
En la zona se hallaron cráneos con orificios de bala y se supone que habría funcionado como sostén sanitario de otros campos. El intendente actual, Alberto Groppi, fue nombrado jefe comunal por los militares y hay fotos suyas en el terreno. Fue reelecto en el 2003 con la lista del comisario Luis Patti

Por Diego Schurman para Página 12
Un nuevo centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar habría sido descubierto en la localidad de Esteban Echeverría. Así lo informaron a Página/12 fuentes de la gobernación bonaerense, de acuerdo con una investigación que se encuentra en manos de la Justicia. De confirmarse oficialmente la noticia, sería el quinto campo de concentración que funcionó en ese distrito y no por casualidad los organismos de derechos humanos centran sus miradas en el intendente del lugar, Alberto Groppi, ya que ejerció la misma función –aunque bajo la denominación de “comisionado civil”– durante los años de plomo. Groppi, que contaba con las simpatías de los militares, fue “comisionado” hasta 1983 y en 1995 fue elegido intendente, al frente de un partido vecinalista que colgó su lista de la de Eduardo Duhalde. En 2003 su partido impulsó como gobernador a Luis Abelardo Patti. En los organismos de derechos humanos se plantea que es imposible que Groppi no supiera de la existencia de este centro clandestino de detención, que según algunos indicios funcionaba como infraestructura sanitaria de los campos El Banco y El Vesubio, cuya existencia es más conocida. En la zona fueron encontrados cráneos con agujeros de bala que datan de esa época.
La sospecha del funcionamiento de un centro clandestino se generó en el 2004 cuando dos jóvenes hallaron en un predio, conocido como Transradio Internacional, restos humanos que aparentemente habrían pertenecido a personas que habían sido privadas de su libertad. La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia presentó entonces una denuncia y el juez federal Alberto Santa Marina inició una causa que todavía está en curso.tén sanitario de otros campos. El intendente actual, Alberto Groppi, fue nombrado jefe comunal por los militares y hay fotos suyas en el terreno. Fue reelecto en el 2003 con la lista del comisario Luis Patti.

Sigue aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son todos unos truchos!! hasta los medios quue publican estas cosas son pagados y comprados para publicar estas cosas!!
Despues dicen que son periodistas independientes??? Siempre que llegan lasa elecciones sacan a relucir todo pero depues no dicen nada, aparte no tiene prueban!!! que alla fotos con un militar no tienen nada que ver!!!!!