viernes, 20 de julio de 2007

HIROSHIMA Y NAGASAKI: ESTRENA EL 6 DE AGOSTO

Hiroshima y Nagasaki según los sobrevivientes
El film White Light Black Rain, del director estadounidense per de origen japonés Steven Okazaki, muestra imágenes inéditas de un mundo que, tras la bomba atómica, cambió su historia.
Por Liliana Martínez-Scarpellini para Pérfil
Nueva York - Dolor y destrucción, deformaciones que van más allá del horror, imágenes de un mundo gris, desolado después de una bomba atómica. Triste y sobrecogedor, a la vez que esclarecedor es el documental de Steven Okazaki, que se emitirá el 6 de agosto por la cadena de televisión privada HBO. White Light Black Rain (Blanca luz, negra lluvia) es una pieza que recorre la historia de las bombas nucleares arrojadas por Estados Unidos sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945. Okazaki, nominado al Oscar el año pasado en la categoría de mejor cortometraje, logra plasmar las opiniones de los dos bandos y huye de críticas y análisis históricos. "El film no es un vehículo para exponer mi opinión. Me limité a exponer las historias de las víctimas para que el público saque sus propias conclusiones", aseguró a la agencia de noticias DPA el director estadounidense de origen japonés.
La cinta, que recoge testimonios e imágenes inéditas que provocan pavor a muchos espectadores, coincidirá con el 62 aniversario de la primera masacre que puso fin a un conflicto que ya duraba cinco años. En aquel entonces una guerra nuclear era algo inconcebible. Durante la Segunda Guerra Mundial nadie se imaginó las secuelas que dejarían las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre ambas ciudades niponas. Más de seis décadas después y con una escalada de conflictos internacionales, lo impensable vuelve a ser posible para Okazaki. "Antes del 11 de septiembre había conflictos políticos seguidos por la guerra. Pero ahora la posibilidad de que Corea del Norte e Irán usen armas nucleares plantea un panorama distinto. En el pasado era un asunto del que se hablaba de forma teórica, pero ahora se trata de un temor real", afirma Okazaki. Por eso a través de dramáticas imágenes e historias nunca antes contadas de primera mano por los sobrevivientes, el director crea conciencia sobre el problema. En su documental contrastan las cicatrices descomunales que recorren el rostro y los brazos de Shigeko Sasamori y su estremecedora historia de supervivencia, con las declaraciones de Theodore "Dutch" Van Kirk, uno de los pilotos del Enola Gay, el avión que transportó la primera bomba, y que justifica su lanzamiento dadas las circunstancias de la guerra.
Sigue aquí

No hay comentarios: