lunes, 9 de julio de 2007

MUJER Y PODER: EL CASO ARGENTINO

LOS SOCIOLOGOS OPINAN SOBRE MUJERES-CANDIDATAS
¿Soportamos la idea?

Por Alejandra Dandan en Página 12

La pregunta que plantea la política este año es realmente original: ¿Soportamos la idea de una mujer presidente? De esta cuestión se desprende otra, que pasa por pensar si en la Argentina ser candidata es una ventaja o una desventaja. Las respuestas son varias y diferentes, como todo en lo que se juegan referencias culturales, históricas y sociales. El mismo fenómeno protagonizado por mujeres como Ségolène Royale y Michelle Bachelet tiene por aquí los nombres de Cristina Fernández de Kirchner y Elisa Carrió.

La instalación de Cristina Fernández en la serpentina de candidaturas a octubre empezó hace tiempo y se acentuó con el juego público del “será pingüino o pingüina” de su marido Néstor Kirchner. Elisa Carrió brega por la presidencia desde hace tiempo, pero curiosamente su candidatura no disparó las preguntas que motivó la mujer del Presidente. Es como si esta vez realmente se tuviera que tratar la idea de que gobierne una mujer. ¿Cómo funciona esa posibilidad entre los argentinos?

Ana Amado escucha atentamente. Profesora de la UBA y crítica de cine, hay algo en todo eso que la incomoda. Como si alguna de estas cosas no encajara bien con lo que la sociedad debería aceptar o aprender a soportar. “Yo me preguntaría más bien –dice– ¿si tiene sexo el poder? Porque creo que no, o no del todo. Aunque hay que admitir que del poder masculino no se habla, porque como signo en sí mismo no tiene necesidad de discursos legitimadores. Todavía en cambio, se necesita un artículo dedicado a pensar una presidenta mujer, por ejemplo.”

Amado ya no piensa a los candidatos desde el género. Más bien, busca el planteo político que pueden traer por debajo. Sin embargo, sospecha que no para todos es así. Que las candidatas tendrán un duro camino en su avanzada a la presidencia. “Las mujeres no resignan su destreza para combinar trabajo, familia, apariencia, un mix en el que tienen largo entrenamiento, pero de cuya eficacia cotidiana en términos de práctica del poder se recela, antes que admirar como un plus extraordinario. Hay un lugar común que dice que el poder se ejerce en soledad, una soledad que termina aceptando hombres y no a estas mujeres multidiversificadas. Todos los periodistas preguntan muy solemnes y como lo más normal dónde va a situarse Kirchner cuando Cristina sea presidente. ¿Por qué nadie le pregunta a él, ni antes ni ahora, a qué distancia está Cristina de sus decisiones presidenciales?”

Sigue aquí

No hay comentarios: