sábado, 21 de julio de 2007

PATRIMONIO CULTURAL Y MERCADO PARA EXCENTRICOS

Bolivia declarará una vestimenta indígena de Evo Morales patrimonio cultural
El presidente boliviano vistió este traje ceremonial en 2006 en un acto celebrado en el santuario de Tiawanacu, poco después de subir al poder
Baldwin Montero (Editor de Política de La Razón, de Bolivia)
Ni los mejores modelos y diseñadores de Bolivia han conseguido lo que el presidente Evo Morales con su indumentaria en el año y medio en que se encuentra al frente del gobierno. Sus prendas se imitan en mercados nacionales e internacionales, ha marcado una línea informal en el protocolo boliviano y ahora está a punto de convertirse el primer hombre en el país cuya ropa sea declarada patrimonio nacional.La historia de su influencia comienza como comenzó su incursión en la vida política: por accidente. Morales llegó a ser dirigente sindical por azar, cuando a principios de la década de los 80 fue reclutado para jugar fútbol por los sindicatos cocaleros de la región de El Chapare y poco después fue designado secretario de Deportes. De ahí en adelante comenzó un ascenso político que en poco más de 25 años lo llevó a la Presidencia de la República.
En el caso de su indumentaria, una semana después que fuera elegido en las urnas Presidente de la República y antes de asumir el mando de la nación, emprendió un viaje por varios países del mundo y, también por accidente, colocó en su bolso de mano un jersey multicolor que le fue obsequiado poco antes por una de sus compañeras de lucha sindical.
El éxito de la 'chompa'
El jersey no tenía nada de especial, excepto sus llamativos colores (rojo, plomo, blanco y azul, distribuidos en rayas de diferente grosor), pero vistiendo "al primer presidente indígena de América" (eso aún está en discusión) en una cita formal con el Rey de España, provocó un debate internacional sobre protocolo, buen vestir y libertad.
Sigue aquí

No hay comentarios: