jueves, 12 de julio de 2007

PULQUI, MITO Y DESPUÉS...

Cine “pulqui, un instante en la patria de la felicidad
Volando hacia el mito peronista
A través de la obra de Daniel Santoro, Alejandro Fernández Mouján se propone remontar el “objeto volador justicialista”.
Por Horacio Bernades para Página 12
De unos años a esta parte, una curiosa inversión se viene produciendo en el cine argentino. Mientras algunas películas de ficción (El custodio, El otro, Parapalos) se limitan voluntariamente al registro de lo visible –algo que siempre se entendió como propio del documental–, los mejores documentales tienden a interesarse por aquello que hasta ahora se creía privativo de las ficciones. Así, tanto Yo no sé qué me han hecho tus ojos, como las recentísimas Fotografías, Los próximos pasados o Argentina latente van en busca de sueños y quimeras, de ilusiones enterradas en la memoria. A esa serie dorada se suma ahora Pulqui, un instante en la patria de la felicidad, que ya desde el propio título proclama, de modo casi desafiante, su voluntad de abordar lo imaginario. Lo que se hace difícil precisar es si es historia o mito, realidad o deseo. O sea: el peronismo de los orígenes.
Aunque en verdad, sobre lo que trabaja Pulqui no es sobre el peronismo en su conjunto, sino sobre un símbolo, una representación, un peronismo a escala. “En la mañana del 8 de febrero de 1951 –dice el relato-off– el Pulqui II cruzó el cielo de Buenos Aires.” Pensado por el gobierno justicialista como respuesta criolla al Sabre F86 y el Mig 13, lanzados por Estados Unidos y la Unión Soviética, ese avión de reacción parecería como la consumación aeronáutica de la Tercera Posición. El primer modelo estalló en el aire al atravesar la barrera del sonido (dato que la película se guarda, tal vez como forma de preservar el mito) y el proyecto fue archivado para siempre por la Revolución Libertadora.


No hay comentarios: