viernes, 17 de agosto de 2007

BRASIL: PROSTITUCIÓN INFANTIL

En las carreteras de Brasil, los niños sin recursos sucumben a la prostitución
El país cuenta con más de 1.800 puntos de prostitución infantil en sus carreteras
Son gasolineras, restaurantes, hoteles y locales próximos a comunidades carentes

ELMUNDO.ES EFE
RÍO DE JANEIRO.- Un total de 1.819 locales en las carreteras nacionales brasileñas propician la prostitución de niños y adolescentes del mayor país suramericano. Son estacionamientos de camiones, balnearios, establecimientos comerciales, restaurantes, hoteles, talleres, clubes, puestos de abastecimiento, plazas, viaductos, locales próximos a comunidades carentes de recursos y con escasa presencia del Estado, sin policía ni centros de salud.
Esto es lo que se desprende del informe que ha difundido la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Policía de Carreteras de Brasil. Los datos, referentes al periodo de enero a julio de 2007, representan un aumento de un 35,3% con relación a 2006, cuando se registraron 1.222 puntos vulnerables para la prostitución infantil.
Los establecimientos incluidos en la guía han sido identificados por los policías que vigilan permanentemente las carreteras nacionales del país. Este estudio, sin embargo, no ha considerado los posibles locales de prostitución de niños y adolescentes en carreteras regionales o pequeños caminos vecinales.
De los 1.819 puntos localizados en 60 carreteras nacionales, la mayoría (un 45,5%) está en áreas urbanas, mientras que un 31% están en zonas rurales. Además, cerca de una tercera parte están localizados en gasolineras y un 23,8% son bares ubicados en las carreteras nacionales, de los cuales un 10% poseen moteles cercanos, según ha informado la página web del periódico brasileño 'Folha de Sao Paulo'.
El inspector Alvarez Simoes, coordinador del control de operaciones de la Policía de Carreteras del país, aclara en este diario que la existencia de un punto vulnerable para la prostitución infantil no significa necesariamente que hubiera prostitución. Tampoco la concentración de más puntos en un Estado implica que ahí ocurran más casos.
Medidas futuras
Las informaciones y conclusiones obtenidas del estudio se enviarán a cerca de 800 puestos de la Policía de Carreteras brasileña. Los agentes visitarán después los puntos vulnerables de su región a fin de informar a los propietarios de los establecimientos comerciales sobre los riesgos de saber de la existencia de casos de prostitución infantil y no denunciarlos.
"Si se comprueba que el comerciante se ha omitido, esto significará connivencia con el crimen y se le responsabilizará", explica Simoes al 'Folha de Sao Paulo'.
Las regiones más y menos vulnerables
El estado de Minas Gerais, el segundo más poblado del país y el que cuenta con más carreteras federales, fue en el que más se identificaron puntos vulnerables (290).
Pese a que el gobierno dice carecer de cifras, organizaciones no gubernamentales calculan que alrededor de unos 100.000 niños sufren violencia sexual o venden sus cuerpos en las calles en Brasil.
Según un estudio divulgado el año pasado por la Universidad de Brasilia, en al menos 927 de los 5.561 municipios de Brasil se registraron casos de prostitución infantil entre 2002 y 2004

No hay comentarios: