jueves, 30 de agosto de 2007

DÍA DEL DETENIDO-DESAPARECIDO

Dia del Detenido-desaparecido
Acto en el Parque de la Memoria

Integrantes de organizaciones de derechos humanos realizaron hoy una recorrida por el Parque de la Memoria, ubicado sobre la costanera Norte del Río de la Plata en esta Capital, en homenaje al Día Internacional del Detenido-Desaparecido.
"Vengo a tocar el nombre de mi hijo", dijo Tati Almeyda, de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, al acercarse a la placa grabada con el nombre de su hijo desaparecido.
En el predio de 14 hectáreas fue construída una colina artificial donde se levantaron cuatro estelas cubiertas con 30.000
ladrillos de piedra pórfido patagónico, en las que se grabaron los nombres de más de 8.700 víctimas del terrorismo de Estado desde 1969 hasta 1983.
El proyecto, impulsado por organismos de derechos humanos, está a cargo de la Comisión Pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, integrada también por legisladores, profesionales y familiares de desaparecidos.
El Día Internacional del Detenido Desaparecido, que se conmemora el 30 de agosto en todo el continente, fue instituído por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM).
En coincidencia con esa recordación familiares de los desaparecidos de la última dictadura realizaron la visita para encontrarse con los nombres de sus seres queridos.
Al ubicarlos, el contacto con la placa grabada y el abrazo interminable se tornaban inevitables a cada paso.
"Acá está la pauta del horror que los genocidas causaron" dijo Almeyda al recorrer el sendero que finaliza en un "muelle de homenaje", frente al río donde muchas de las víctimas que estuvieron secuestradas en centros clandestinos fueron arrojadas vivas desde los aviones de las fuerzas armadas.
La cantidad de nombres grabados se incrementará a medida que se cumpla con la documentación que exige la Justicia y de las investigaciones realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
"No faltan nombres, sobran...", sostuvo Marcelo Brodsky, hermano de una víctima del genocidio, sobre el número de placas grabadas, para señalar que esa cantidad es suficiente para entender el significado del horror.
"Este es un lugar donde se puede venir a reflexionar, no es un cementerio, porque lamentablemente no están los cuerpos", dijo Brodsky quien también integra la Comisión pro Monumento.
La primera etapa del proyecto se concretó en 2001, con la inauguración de la Plaza de acceso al Parque de la Memoria.
Enrique Fernández Meijide, inspector de la obra en representación de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que en noviembre próximo se inaugurará la segunda etapa, cuando se concluya el salón de usos múltiples, emplazado junto al sector donde se levantan las paredes con los nombres de los desaparecidos y asesinados.
Desde otra perspectiva, Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora señaló que vió la obra como "muy gris y muy uniformada".
En cambio, para Cristina Muro de Chiapolini, el espacio "grafica la dimensión del genocidio en la Argentina y devuelve el nombre a nuestros seres queridos, que fue lo primero que les quitaron", según expresó luego de señalar la placa donde figura el nombre de su esposo.
El Parque de la Memoria fue construído por una iniciativa presentada a la Legislatura porteña el 10 de diciembre de 1997, que convirtió en ley el proyecto de construir un "lugar de recuerdo y de testimonio" sobre los hechos trágicos provocados por el terrorismo de Estado que marcaron al país.

No hay comentarios: