miércoles, 8 de agosto de 2007

DIA NACIONAL DE LAS MUJERES INDIGNADAS

Protestas contra las letras del 'hip hop' en el Día Nacional de las Mujeres Indignadas
El grupo Iniciativa por la Decencia protestará en 20 ciudades estadounidenses contra las letras "machistas" del hip hop y el rap.
Las protestas las encabeza un clérigo de Nueva York que llamó a los judíos como "intrusos blancos" y "mercaderes de diamantes".
Las protestas comenzaron tras los insultos racistas del locutor Don Imus a unas jugadoras de baloncesto de raza negra.
El grupo Iniciativa por la Decencia conmemora este martes el Día Nacional de las Mujeres Indignadas con protestas en al menos 20 ciudades de EEUU en contra del uso de epítetos denigrantes, especialmente en la música rap y hip hop.
Las protestas las encabeza un clérigo que llamó a los judíos "intrusos blancos"
Las protestas las promueve la Red Nacional de Acción, que encabeza Al Sharpton, un clérigo de Nueva York que en cierta ocasión se refirió a los judíos como "intrusos blancos" y "mercaderes de diamantes".
Sharpton y su colaboradora Tamika Mallory, designada directora nacional de la Iniciativa por la Decencia, pusieron en marcha la campaña de limpieza del vocabulario artístico en abril pasado, poco después de la controversia que generó una ristra de epítetos machistas y racistas pronunciados por
un conocido locutor de radio blanco, Don Imus.
Imus ofendió a las mujeres y a los negros cuando en su programa se refirió a un equipo de baloncesto universitario femenino como
"esas putitas con cabezas envueltas en pañales" (nappy-headed 'hos).
Las protestas fueron inmediatas y condujeron a la suspensión y
cancelación del programa de Imus.
Enfadadas con el 'rap' y el 'hip hop'
La controversia atrajo la atención sobre el hecho de que en un torrente de canciones, y en el vocabulario de decenas de artistas famosos (especialmente en rap y hip hop) abundan los adjetivos y sustantivos que denigran a las mujeres, y en particular a las mujeres negras.
Mallory se reunió recientemente con los accionistas de la compañía de medios de comunicación
Viacom para pedirles que no permitan el uso en sus productos de términos racistas, sexistas o misóginos como "'ho" (abreviatura de "whore", prostituta en inglés), "bitch" (perra, puta), y "nigger" (en la jerga urbana el término despectivo para negro o negra).
Según Sharpton, esta permisividad con "un lenguaje que es racista y ofensivo no ocurre en alguna otra comunidad aparte de la nuestra, y nos negamos a seguir tolerándolo".
Las protestas convocadas para este martes sacarán a la calle a decenas de hombres y mujeres en distintas ciudades -incluidas Nueva York, Los Ángeles, Miami, Washington, Chicago y Houston-, donde planean manifestarse ante sedes de compañías distribuidoras de música.

No hay comentarios: