jueves, 30 de agosto de 2007

ESPAÑA: ESTADÍSTICAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

El 46% de las mujeres asesinadas por sus parejas murieron entre junio y agosto
S. ELGUEA. 20minutos.es

25 de las 54 asesinadas por sus parejas en 2007 murieron en verano.
Casi el 39% de las fallecidas son extranjeras.
El Gobierno recuerda la importancia de denunciar a los maltratadores.
Cada año mueren demasiadas mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Hasta agosto, 54 han sido asesinadas (tres más que en el mismo periodo de 2006); la última se llamaba Marialva, tenía 27 años, era brasileña y fue cosida a puñaladas por su marido , de la misma nacionalidad, en Cambrils (Tarragona).
Casi la mitad han muerto durante junio, julio y agostoEntre los datos que maneja la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer destaca que de las 54 asesinadas 25 han fallecido durante junio (11), julio (8) y agosto (6). Es decir, casi la mitad ha muerto en sólo tres meses, los correspondientes al verano; las otras 29 han sido asesinadas en los cinco primeros meses del año.Desde la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer se señala a 20minutos.es que las agresiones mortales se disparan en las épocas en las que la pareja convive más, como son el verano o la Navidad."El ocio lo carga el diablo"
El sociólogo Roberto Barbeito, que utiliza la clarificadora frase de “el ocio lo carga el diablo”, tiene el mismo argumento: “El verano es época de compartir más tiempo”. Además, en su opinión, en el verano “se dan más situaciones que provocan” los celos en un maltratador.
Muchas de las asesinadas este año son extranjeras : otra de las cifras que destaca la Delegación contra la Violencia sobre la Mujer es que casi el 39% de las asesinadas en lo que va de año son extranjeras. 21 de las 54 mujeres muertas no eran españolas; muchas son rumanas, se afirma desde la Delegación Especial. El Gobierno cree que la alta cifra de asesinatos entre mujeres extranjeras es por la falta de eficacia de las campañas informativas contra la violencia de género. Por eso estudia estrategias para hacer llegar el mensaje de la importancia de denunciar ‘al primer golpe’.Otro dato: 18 de las víctimas mortales de este año habían denunciado previamente a su asesino; 15 tenían medidas judiciales de protección.

foto: 18 segundos expo contra la violencia machista

No hay comentarios: