jueves, 9 de agosto de 2007

IRENE NÉMIROVSKY, NUEVA-VIEJA NOVELA

Salamandra publica en castellano una nueva novela inédita de Irène Némirovsky
El Mercurio Digital
Thursday, 09 August 2007
La editorial Salamandra publicará en noviembre en castellano 'El ardor de la sangre', una nueva novela inédita de la escritora
Irène Némirovsky (1903-1942), autora que se convirtió con 'Suite francesa' en la primera escritora fallecida que recibió el Premio Renaudot.
'El ardor de la sangre' fue redactada entre 1937 y 1942 en Issy-l'Eveque, el pueblo donde
Irène Némirovsky se refugió al inicio de la ocupación nazi.Los primeros capítulos se hallaban junto a 'Suite francesa' en la maleta que las hijas de Irène Némirovsky guardaron celosamente durante décadas. Denise Epstein, única hija viva de la escritora, daba por perdido el resto ya que en 1942 su madre la confió a su editor y a partir de ahí el rastro se había perdido.Sin embargo, recientemente el manuscrito fue hallado en casa de un particular, que lo cedió al Institut Mémoires de l'Edition Contemporaine (IMEC). Los biógrafos de la autora, Patrick Lienhardt y Olivier Philipponnat, comprobaron que estaban ante una obra completa e inédita.'El ardor de la sangre' narra la historia de un crimen en un tranquilo pueblo de provincias a principios de los años 30. El protagonista y narrador es Silvio, quien tras haber gastado su fortuna recorriendo mundo y cumplidos los 60 años, vuelve al pueblo donde nació en el seno de una rica familia terrateniente.Sin mujer ni hijos, a Silvio sólo le queda esperar la muerte mientras se dedica a observar la comedia humana en este rincón de Francia donde jamás sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada.Irène Némirovsky nació en 1903 en Kiev en el seno de una familia judía. Hija de un banquero moscovita, huyó de Rusia junto con su familia apenas ocurrida la Revolución y, tras varias peripecias en Finlandia y en Suecia, los Némirovsky se instalaron en París. Desde entonces hasta el final de su vida publicó una decena de novelas y una biografía novelada sobre la vida de Antón Chéjov. En 1942 fue detenida por los nazis y fue deportada al campo de concentración de Auschwitz, donde murió ese mismo año.Poco antes de ser trasladada a Auschwitz entregó a su familia una maleta que sus hijas decidieron abrir recientemente y en el que se ocultaba el manuscrito de 'Suite francesa', una reconstrucción novelada de la invasión alemana.'Suite francesa' se convirtió en un fenómeno editorial en 2004 y en castellano ha vendido más de 80.000 ejemplares en España y Latinoamérica. Hollywood ya prepara la versión cinematográfica, con un guión que corre a cargo del responsable de 'El pianista'.

No hay comentarios: