viernes, 10 de agosto de 2007

JUAN RULFO FOTOGRAFO

Mostrarán 23 placas originales y sus facsímiles en la Casa Universitaria del Libro
Recuperan la primera exposición fotográfica de Rulfo, de 1960
FABIOLA PALAPA QUIJAS en La Jornada/UNAM
El testimonio de un docente estadunidense, determinante para esa reconstrucción
Se llenan los vacíos sobre esa faceta y cada vez se valoran más sus imágenes, indica Víctor Jiménez.Reconocido mundialmente por su obra literaria, Juan Rulfo realizó también un importante trabajo fotográfico que ha generado interés de críticos, escritores e historiadores.
Entre ellos figura el profesor de literatura estadunidense Lon Pearson, quien en 1960 fue invitado a la primera exposición fotográfica del autor de Pedro Páramo, en Guadalajara, y que 47 años después se reconstruye en la Casa Universitaria del Libro.
El presidente de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez, en entrevista con La Jornada explicó que las imágenes que incluye Una exposición fotográfica recuperada -que será inaugurada el jueves 16 de agosto- fueron localizadas en el acervo fotográfico del narrador jalisciense, gracias a la colaboración de Lon Pearson, quien con su testimonio confirmó que la primera exhibición del escritor mexicano fue en 1960 y no en 1980, como se creía.
La muestra está integrada por 23 facsímiles de las imágenes que se incluyen en el volumen Tríptico para Juan Rulfo (Editorial RM), el cual aborda las facetas de poesía, fotografía y crítica alrededor del escritor mexicano.
También se exhibirán en una vitrina las fotos originales de la exposición montada el 25 de marzo de 1960 en la Casa de la Cultura, frente al parque Agua Azul, en Guadalajara.
Archivo de 5 mil negativos
Víctor Jiménez explicó que hace seis años la Fundación Juan Rulfo comenzó la catalogación del archivo fotográfico del escritor, que consta de 5 mil negativos y algunas impresiones.
Durante el proceso advirtieron que había secuencias en las imágenes que correspondían a los viajes, pero como no alcanzaban a descifrar la relación, contactaron a personas cercanas a Rulfo en distintos momentos de su vida.
''Desde hace un año y con la ayuda de la familia del ingeniero Raúl Sandoval, tenemos muy ubicado el tema de Oaxaca en las fotos de Rulfo, porque Sandoval fue su jefe en la Comisión del Papaloapan, en 1955. También hablamos con personas que trabajaron en la filmación de la película La escondida, de Roberto Gavaldón, cuyo asistente fue Rulfo. Poco a poco tenemos mayor orientación en el mundo fotográfico del escritor."
Asimismo, indicó cómo Pearson, mediante el libro Homenaje Nacional a Juan Rulfo, reconoció el trabajo fotográfico del autor de El llano en llamas.
''El volumen se publicó en 1980, pero él (Pearson) lo conoció en 1985; 25 años después de haber visto la exposición en Guadalajara."
El testimonio de Pearson fue fundamental para identificar las imágenes que formaron parte de la primera exposición de Rulfo presentada en Guadalajara, en 1960, cuya recuperación se exhibirá del 16 de agosto al 28 de septiembre en la Casa Universitaria del Libro (calle Orizaba 24, colonia Roma).
De acuerdo con Víctor Jiménez, en 1949 Rulfo se dio a conocer como fotógrafo en la revista América, pues además de publicar sus primeros cuentos, ''se reprodujeron algunas de sus imágenes, las cuales demuestran que ejercía profesionalmente la fotografía y no era una simple afición.
''Con el descubrimiento de la primera exposición de Rulfo vamos llenando lagunas sobre su faceta de fotógrafo, porque en un principio, lo que todos sabíamos de esa actividad realmente era muy poco, pero ya estamos llenando vacíos."
Montarán muestra en Italia
El libro Tríptico para Juan Rulfo -indicó Jiménez- sirve como catálogo de la exposición recuperada, porque se incluyen las 23 imágenes y algunos ensayos sobre el trabajo fotográfico del autor.
Para el presidente de la fundación, cada vez más se valora a Rulfo fotógrafo, pues existen traducciones del libro-catálogo de la exposición México: Juan Rulfo, fotógrafo al italiano, inglés, francés y alemán.
''El italiano Daniele de Luigi, quien tiene formación como historiador de la fotografía y escribió un artículo para Tríptico..., está trabajando junto con un curador inglés para montar una exposición de Rulfo que se presentará en Italia a finales de este año o principios de 2008."
Víctor Jiménez expresó que Juan Rulfo sabía absolutamente todo sobre fotografía, por eso sus imágenes no eran, como afirmaron algunos, las que faltaban a sus libros.
''Esto está mal por muchas razones, pues resulta ingenuo pensar que puedes hacer fotografías como escritor o hacer literatura como fotógrafo, son mundos diferentes, aunque sea la misma persona quien los aborde."
En el mundo fotográfico del creador de Pedro Páramo predomina la arquitectura, y se puede ver su interés por las iglesias, los palacios coloniales y las antiguas haciendas. En cada uno de los paisajes que capturó con la lente, Rulfo nos regala la riqueza de México, a pesar del tiempo.


No hay comentarios: