martes, 7 de agosto de 2007

JUÁREZ: IDENTIFICAN CADAVER DE MUJER DESAPARECIDA EN 1996

Identifican a mujer desaparecida en Ciudad Juárez desde 1996

Los restos fueron identificados por antropólogas argentinas que colaboran desde 2004 en la ciudad y han establecido la identidad de 31 mujeres asesinadas.
Ciudad Juárez, Chih. Los restos de una mujer reportada como desaparecida en septiembre de 1996, en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, al norte del país, fueron identificados por expertas del Equipo Argentino de Antropología Forense que colaboran desde 2004 con las autoridades de esa entidad.
La identificación de la mujer se logró después de que las especialistas realizaran estudios de ADN a 53 osamentas localizadas en los últimos 14 años en esa ciudad fronteriza, donde desde 1993 han sido asesinadas más de 350 mujeres, según datos oficiales, detalló la Procuraduría de Justicia local.
La joven, que tenía 25 años cuando fue vista por última vez, permaneció sin identificar desde la localización de su cuerpo, realizada 30 días después de haber desaparecido, explicó Mario Ruiz, portavoz de la subprocuraduría de Justicia.
El funcionario añadió que con la identificación de los restos también se pudo conocer al presunto responsable de su homicidio. Afirma que se trata del cónyuge de la mujer, quien asegura, huyó rumbo a Los Angeles, California, poco después de cometer el homicidio.
De acuerdo con los datos arrojados por el estudio de las antropólogas argentinas, la mujer fue víctima de torturas y de un ataque sexual antes de ser estrangulada y apuñalada.
Según la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, antes de morir la mujer deseaba divorciarse, debido a que su cónyuge “era muy violento y adicto a las drogas”, agregó el portavoz.
Con este caso, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), organización fundada en 1984 para lograr la identificación de personas desaparecidas durante la dictadura de ese país (1976-1983), ha establecido desde 2004 la identidad de 31 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.
Desde 1993 cientos de asesinatos femeninos, la mayoría aún no esclarecidos, se han registrado en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Según el gobierno mexicano, en Ciudad Juárez han sido asesinadas 380 mujeres, aunque la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) eleva esa cifra a más de 400.

No hay comentarios: