jueves, 9 de agosto de 2007

JUÁREZ : Las legisladoras no escuchan ni avanzan

Abandonan madres de muertas en Juárez reunión con diputadas
Argumentan que las legisladoras no las estaban escuchando y las respuestas que les dieron de algunos casos planteados fueron los mismos que han escuchado en años...no podemos hacer nada sobre eso
Luis Carlos Cano C. / Corresponsal
El Universal Ciudad Juárez, Chih.
Madres de mujeres asesinadas en esta frontera se salieron de la reunión que tenían con un grupo de 12 diputadas federales, en protesta porque las legisladoras no las estaban escuchando y las respuestas que les dieron de algunos casos planteados fueron los mismos que han escuchado en años..."no podemos hacer nada sobre eso".
Así, lo que se planeaba como una reunión de acercamiento entre las diputadas de las comisiones de Feminicidios y de Equidad y Género con familiares de mujeres asesinadas aquí, terminó en un reclamo generalizado de éstas ultimas por la falta de seriedad y respuesta de las legisladoras.
De entrada, las señoras tuvieron que esperar más de una hora la llegada de las diputadas, pues las citaron a las 11:00 horas y llegaron después de las 12:00 a una junta que se dijo sería de más de dos horas, pero a la media hora de que inició, las mujeres empezaron a salirse al ver la actitud de las representantes del poder Legislativo federal.
Incluso, aunque la reunión fue organizada por gente de la Comisión contra la Violencia Hacia las Mujeres, ahora parte del Instituto Nacional de las Mujeres, las diputadas dijeron desconocer quién la organizó.
Una de las señoras que más se indignaron ante las respuestas de las legisladoras fue Rosa María Gallegos, madre de una mujer asesinada por un agente de la desaparecida Policía Judicial del Estado, quien dijo que ni siquiera se merecieron el respeto de las diputadas, pues no les pusieron atención a lo que decían.
"No les venimos a pedir más que atención, que nos escuchen porque ese es su trabajo, están ganando muy buen dinero, ganan muy buenos viáticos, llegan a los mejores hoteles, las mejores comidas, viajan en avión y tienen todo a la mano, para que vengan a tomarnos el pelo", expresó molesta la señora Gallegos.
"Y así es con todo, no es la primera vez que nos hacen esto, nos dijeron que no podían hacer nada porque nomás venían a escucharnos, para que queremos una sobada, un sana sana. Eso no nos ayuda, ellas deben hablar por nosotros, por eso son diputadas", señaló.
"Ellas son de las comisiones de Feminicidios, de Equidad y Género, ya tienen casi un año en el cargo y vienen ignorando toda la problemática de aquí, entonces a que chingados (sic) vienen, en pocas palabras", expresó.
"Ellas hablando por teléfono, por celular, platicando entre ellas mismas y nosotras hablando como locas, no sirvió de nada", agregó.
Lo mismo opinó Victoria Caraveo Vallina, coordinadora del grupo Madres en Busca de Justicia, integrado por 18 madres, quien señaló que es la primera reunión con las legisladoras de esta comisión y fue decepcionante el resultado, pues de entrada las diputadas aclararon que solo venían a escuchar y "a ver que podemos hacer sobre sus casos".
Sobre ello, Cipriana Jurado Herrera, del Centro de Información y Solidaridad Obrera, dijo que las madres y activistas decidieron salirse de la reunión porque las diputadas prácticamente solo vinieron a pasearse, ya que no sabían siquiera quien organizó la reunión.
"Hay mucha confusión, no hay una organización o programa para la reunión, ni siquiera están escuchando a las señoras, las diputadas están platicando entre ellas, hablando por celular y todo lo que están planteando las familiares de victimas, les dicen que lo van a turnar a las autoridades, pero estas ya tienen todas la información, lo que queremos saber es que van a hacer ellas en el ámbito de sus facultades", expresó.
Además, dijo la activista, las diputadas a todo le ponen peros, que esto es muy difícil, que esto otro también, por eso mejor decidimos salirnos. "Muchas desconocemos cual es la función de las diputadas y si ellas no trabajan en las iniciativas de ley que nos ayuden, pues que estamos haciendo", dijo por su parte la señora Norma Andrade, madre de una de las victimas.

Sigue aquí y en Nuestras hijas de regreso a casa

No hay comentarios: