viernes, 3 de agosto de 2007

PINTURA OCULTA DE VINCENT VAN GOGH

Descubren cuadro de Van Gogh debajo de otra de sus pinturas
Según comunicó este viernes el Museo Van Gogh en Amsterdam, la pintura hallada se asemeja mucho a un dibujo titulado Vegetación Salvaje, también en manos de ese museo.
Amsterdam. Expertos en arte descubieron una pintura hasta ahora desconocida del pintor holandés Vincent van Gogh, oculta debajo de otra obra del artista que se exhibe el Museum of Fine Art de Boston, Estados Unidos.
A través de radiografías se descubrió que el cuadro Desfiladero, de 1889, fue pintado encima de otra pintura.
Según comunicó este viernes el Museo Van Gogh en Amsterdam, la pintura hallada se asemeja mucho a un dibujo titulado Vegetación Salvaje, también en manos de ese museo.
Éste, a su vez, forma parte de una serie de diez dibujos que Van Gogh (1853-1890) realizó en 1889 a partir de sus cuadros. Los expertos presumían por eso desde hace tiempo que debía existir la pintura correspondiente al dibujo “Vegetación Salvaje”.
Los expertos del museo en Boston y del Museo Van Gogh hicieron el hallazgo por casualidad. En Boston, se habían hecho radiografías del cuadro, pintado con los típico trazos dinámicos redondeados de Van Gogh.
“Entonces descubrieron que la estructura de la superficie no siempre se correspondía con las pinceladas”, dijo a dpa el conservador Leo Jansen del Museo Van Gogh.
Así se detectaron gruesas pinceladas de una capa inferior, que mostraba una fuerte similitud con el dibujo Vegetación salvaje.
Sin embargo, el cuadro hallado permanecerá invisible para siempre.
Desfiladero, pintado cuatro meses después, no será destruido.
“Pero, por otra parte, tampoco es posible dejar al descubierto un cuadro al óleo sobre el que se pintó con óleo”, explicó Jansen.

La Jornada/UNAM

2 comentarios:

Caro dijo...

Buenas tardes. He visto el blog y me ha gustado bastante la información. Yo también soy una gran admiradora de Van Gogh. He creado un blog sobre el pintor,le invito a conocerlo:

Ahí también podrá ver mi obra (pintura y dibujo).
Volveré a ver su blog, un saludo desde Andalucía!

Emma Funes dijo...

Gracias caro, ya mismo me pasópor tu espacio.