miércoles, 8 de agosto de 2007

SEGUN AI MEXICO FRACASA EN DDHH

AI: revés, oferta mexicana de respetar derechos humanos
"Triste y decepcionante" que sigan impunes las violaciones por el "fracaso", e incluso "colusión" de la justicia, dijo Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.
México, DF. México ha fracasado en su promesa de proteger los derechos humanos y tiene una asignatura pendiente en su sistema de justicia, plagado de abusos de autoridades e impunidad, dijo este miércoles la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan.
Khan se reunió en la capital mexicana con personas que denunciaron abusos a los derechos humanos, como detenciones con torturas o la falta de obtención de justicia en casos como los de la llamada guerra sucia en las décadas de 1960 y 1970.
"En cualquier parte de México hay historias similares del fracaso en acceso a la justicia, abusos a los derechos humanos, a menudo la negación por parte del Estado, y en muchos casos la colusión de las autoridades," dijo Khan en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes quienes denunciaron abusos.
México se ha caracterizado por defender los derechos humanos en los foros internacionales, pero la falta de resolución de crímenes y las arbitrariedades de la policía y otras autoridades son "un cáncer que tiene raíces profundas" en el país, de acuerdo con Khan. "Esto es un fracaso en la promesa de proteger los derechos humanos en México," dijo.
Es "triste y decepcionante" que sigan impunes las violaciones a los derechos humanos en México por el "fracaso", e incluso "colusión", de la justicia, agregó.
Khan denunció que en Oaxaca , donde se vive una ola de protestas sociales desde 2006, hay "abusos, malos tratos y torturas" contra los opositores al gobierno estatal.
"Tenemos muchos Oaxacas, ya sea en Ciudad Juárez, Guerrero, San Salvador Atenco, Yucatán o muchas otras partes de México", dijo.
La situación a la que hizo referencia Irene Khan incluye lo hecho durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox, quien creó en 2002 una fiscalía especial para investigar casos de tortura, secuestro y asesinatos políticos del pasado; sin embargo, tras cinco años de labores, la oficina cerró en marzo de este año sin poder dejar a nadie tras la rejas.
También permanecen los intentos fallidos por encarcelar al ex presidente Luis Echeverría por su rol en una masacre de estudiantes izquierdistas en 1968 en la capital mexicana. Familiares de las víctimas acusan al ex mandatario, entonces secretario de Gobernación, de ser el responsable. Las autoridades dicen que aproximadamente 30 personas fallecieron en esa ocasión, pero activistas aseguran que fueron hasta 300.
Además, Khan dijo que el Gobierno mexicano debe investigar posibles detenciones ilegales y torturas por parte de funcionarios del estado de Oaxaca, durante ños agitados meses de protestas contra el gobernador estatal el año pasado.
El gobernador del estado, Ulises Ruiz, calificó el reporte de la secretaria general de AI de "parcializado" y afirmó que fue escrito por personas cercanas a la izquierdista Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que exige su renuncia.
Khan se reunirá mañana jueves con el presidente Felipe Calderón, con los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública, así como con miembros del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

en Nuestras Hijas de Regreso a casa

No hay comentarios: