viernes, 28 de septiembre de 2007

BIRMANIA: LOS INTERESES OPACAN LOS DERECHOS

Myanmar: Intereses priman sobre principios
Johan Huizinga en RadioNederland
Mientras que el Ejército y la policía de Myanmar adoptan una postura cada vez más dura contra los manifestantes, la comunidad internacional observa, una vez más, con pasividad los acontecimientos. Intentos de Naciones Unidas dirigidos a imponer sanciones contundentes contra la junta militar fracasaron, sobre todo por la oposición de los chinos. Y ni siquiera la Unión Europea logra adoptar una postura dura contra el régimen dictatorial de la antigua Birmania.

Momento en el que una bala acaba con la vidade un periodista en Myanmar Los monjes de Myanmar han elegido un momento oportuno para salir a las calles. Los líderes del mundo entero se encontraban reunidos en Nueva York para la celebración de la Asamblea General que celebran anualmente las Naciones Unidas. Ante la prensa internacional, prácticamente todos los representantes se expresaron con dureza y con un tono amenazante contra la junta militar de Myanmar.
No hay boicot total
Sin embargo, países vecinos como China y la India tienen demasiados intereses en la antigua Birmania para apoyar rígidas sanciones. De esta manera es más fácil para Europa y Estados Unidos expresarse en términos duros sin tener que actuar. Es decir que es imposible imponer un boicot comercial total contra los generales, que controlan las industrias más importantes, como el petróleo, el gas y la madera.
Ni siquiera la Unión Europea logra hacerse fuerte. El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Maxime Verhagen, habla de una táctica inevitable. Verhagen no excluye la posibilidad de tomar medidas más drásticas, pero por el momento hay que intentar instaurar de manera conjunta medidas punitivas. Según el ministro, en esto momentos es imposible alcanzar el consenso para instaurar un bloqueo total y por la tanto desaconsejable.
Cuestión de intereses
Dentro de la Unión Europa existen desde hace muchos años grandes diferencias sobre este tema, debido a los intereses económicos de algunos países miembros de la Unión, señala Chada Islam, investigadora del European Policy Centre, el Centro de Política Europea en Bruselas. Islam indica que algunos países europeos son partidarios de imponer sanciones más severas, como Holanda, Gran Bretaña y los países escandinavos. Pero otros países como Francia, que tienen importantes intereses en Myanmar en el terreno del petróleo y del gas, se oponen.
Islam hace referencia a la empresa petrolera francesa Total que explota desde 1992 gas en la antigua Birmania, para su exportación al país vecino, Tailandia. Además, Total ha invertido millones de euros en la construcción de un gasoducto.Por otra parte, la empresa petrolera ha sido acusada de someter a las personas a efectuar trabajo forzado en Myanmar, pero el caso nunca ha sido investigado a fondo.
Boycot a las inversionesIslam llega a la conclusión de que imponer un boicot sobre las inversiones resultaría eficaz debido a que afectaría al régimen militar. La investigadora señala que la Unión Europea ha tomado medidas pero no ha impuesto un boicot de inversiones, y son precisamente las inversiones extranjeras las que mantienen al régimen en pie. Así se pone de manifiesto en el proyecto de Total. En la práctica el comercio entre la Unión europea y Myanmar no es significativa. Lo importante son las inversiones, insiste Islam.
Pero, por el momento resulta muy improbable la posibilidad de que se imponga un boicot a las inversiones. Es probable que la Unión Europea simplemente mantenga las actuales sanciones: embargo de armas, prohibición de inversiones relacionadas con el armamento, prohibición de entrada en la Unión para miembros de la junta militar y la congelación de las cuentas bancarias del régimen de Myanmar

No hay comentarios: