domingo, 9 de septiembre de 2007

CHILE, PARECE QUE NADA HA CAMBIADO

Chile: más de 140 detenidos en la marcha en conmemoración del derrocamiento de Salvador Allende
Unas 5 mil personas se reunieron en la plaza Los Héroes, en el centro de Santiago. El principal incidente afectó a familiares de Detenidos Desaparecidos que intentaron saltar una valla para pasar como todos los años junto al palacio de La Moneda. Esta vez el gobierno había cerrado esa zona para evitar hechos como los del año pasado, cuando un encapuchado lanzó una bomba incendiaria a un ventanal.

La policía chilena detuvo hoy a 147 personas durante una marcha con la que organizaciones de derechos humanos conmemoraron el 34 aniversario del golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
El principal incidente, según las autoridades, afectó a familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) que intentaron saltar una valla para desfilar junto al palacio de La Moneda, lo que el gobierno había prohibido.
"Esta es una provocación, es no respetar lo que hoy día estamos conmemorando, no respetar la memoria de las víctimas y es un retroceso inmenso para la democracia", afirmó Mireya García, vicepresidenta de AFDD antes de ser detenida junto a Viviana Díaz, secretaria de la agrupación. "Han pasado 34 años desde el golpe de Estado y las grandes alamedas todavía no se abren para el pueblo de Chile, por el contrario cada vez se cierran más", enfatizó García.
La intendenta metropolitana, Adriana Delpiano, informó hoy que la policía detuvo a 120 hombres y 27 mujeres y que fueron liberadas las dirigentas y familiares de la AFDD. "Tenemos hasta hora una marcha menos violenta que otras ocasiones y un número importante de detenidos, básicamente por desórdenes en el Cementerio General", indicó Delpiano a los periodistas.
Unas 5 mil personas de agrupaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos de izquierda se reunieron como todos los años en la plaza Los Héroes, en el centro de Santiago, con la intención de avanzar hacia el palacio de gobierno. En el lugar tradicionalmente los manifestantes hacen un alto para homenajear a Allende, frente a la puerta de Morandé 80 que solía utilizar durante su gobierno (1970-1973). Luego, continúan hasta el Cementerio General donde está su tumba y el monumento en memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).
Sin embargo, desde muy temprano las inmediaciones del Palacio de La Moneda y sus alrededores estaban protegidas con vallas metálicas. Además, unos 1.500 Carabineros se apostaron en los alrededores de la casa de gobierno para impedir el paso de la manifestación de las agrupaciones de derechos humanos, que anunciaron que pasarían por La Moneda "con o sin permiso" de las autoridades. El viernes la Intendencia Metropolitana (Gobernación) prohibió el paso de la marcha por la calle Morandé para evitar acontecimientos similares a los ocurridos el 10 de septiembre del año pasado, cuando un grupo de encapuchados lanzaron una bomba incendiaria y varios tiestos con pintura contra la sede de gobierno. Los uniformados cortaron el paso de la marcha en la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago, con la calle San Martín, por lo que la columna de personas tuvo que tomar la arteria autorizada por el gobierno para llegar hasta el Cementerio General.

No hay comentarios: