miércoles, 26 de septiembre de 2007

MÉXICO: UN PREMIO LITERARIO LLEVARÁ EL NOMBRE DE ELENA PONIATOWSKA

Organiza gobierno del DF premio literario Elena Poniatowska
Será entregado anualmente en el marco de la Feria del Libro del Zócalo de Ciudad de México
EFE
El Universal
México -El gobierno de la capital mexicana creó el premio literario "Elena Poniatowska" en honor a esta escritora mexicana por su labor como "cronista y por su participación en la lucha por la democracia" , informaron hoy fuentes oficiales.
La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, indicó en una rueda de prensa que este premio será entregado anualmente en el marco de la Feria del Libro del Zócalo de Ciudad de México, cuya séptima edición se realizará del 12 al 21 de octubre.
Cepeda aseguró que el galardón, además de subrayar la figura de la autora de La noche de Tlatelolco y recientemente distinguida con el Premio Rómulo Gallegos, también contará con la dotación económica más alta del país para esta clase de reconocimientos, aunque no precisó la cifra.
La titular de cultura dijo que los detalles del premio se harán públicos durante la inauguración de la séptima edición de esta Feria del Libro, que se desarrollará en la explanada del Zócalo, la plaza central capitalina y una de las más grandes del mundo.
Añadió que el festival literario tendrá como eslogan "Voces de mujeres" , en conmemoración del 50 aniversario de la aprobación del derecho al voto de las mexicanas.
Además, se desarrollarán más de 400 actividades entre presentaciones de libros, talleres literarios, lectura de cuentos, mesas redondas, funciones de danza y teatro, conferencias, exposiciones y un foro de literatura indígena.
Entre otras escritoras participarán Poniatowska, Guadalupe Loaeza y Silvia Molina, quienes hablarán sobre los derechos de las mujeres.
El presidente de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) , Juan Arzoz, explicó que en la explanada del Zócalo, que mide 23 mil metros cuadrados, se instalarán los puestos de 150 empresas editoras de libros en los que se exhibirán más de 359 fondos editoriales con 50 mil títulos.
El empresario agregó que la Feria del Libro del Zócalo es el evento de este tipo que más vende en el país y que espera a reunir a un millón de visitantes.

No hay comentarios: