domingo, 30 de septiembre de 2007

MYANMAR

En los últimos días, cientos de personas sacaron clandestinamente imágenes y reportajes de Myanmar, la antigua Birmania. Gracias a Internet y teléfonos móviles, se logró romper el monopolio de información de las autoridades militares.
Than Shew, líder de la junta militar de MyanmarEntretanto, la junta militar ha comprobado la importancia de estos "periodistas civiles" y, a partir de hoy, ha imposibilitado todo contacto con el extranjero por Internet. Además de la BBC y los sitios web de los exilados birmanos, una de las fuentes de información más importantes sobre las protestas es la emisora radial Democratic Voice of Burma, la Voz Democrática de Birmania.
Periodistas civiles
La emisora opera desde Noruega, pero utiliza sobre todo fuentes en Myanmar. Por lo menos hasta hoy, pues, según su redactor de noticias, Moe Aye, hace unas horas las autoridades bloquearon la red mundial y se ha perdido el contacto con el reportero secreto de la emisora en Myanmar. Además, el régimen pretende cortar la comunicación por teléfono móvil, lo que dificulta mucho la labor de la emisora, pues ésta depende de las contribuciones de unos cuarenta reporteros con pequeñas cámaras y equipos de MP3, razón por la cual, de momento, deberá prescindir de sus colaboraciones.
No obstante, la junta no ha podido evitar que las imágenes del fotógrafa japonés que murió por disparos de soldados, alcanzaran los medios internacionales. Durante la última gran revuelta, en 1988, la comunidad internacional se enteró sólo días más tarde del baño de sangre que causaron los militares y, para entonces, las protestas ya se había acallado. Los ´reporteros civiles´ de hoy día están acostumbrados a que la junta militar censure todo, incluso Internet, señala Zigor Aldama, un periodista español que fue expulsado de Myanmar poco antes de que comenzaran las protestas. Aldama enfatiza que pese a las dificultades que encuentran para enviar información al extranjero, los reporteros civiles recurren a toda clase de ingeniosos trucos. Además, utilizan correo electrónico en centros de Internet y miran las páginas de CNN y la BBC.
Diarios digitales
Los habitantes de Myanmar utilizan las más recientes aplicaciones de Internet , desarrolladas en Occidente, las cuales facilitan el "chat" y el envío de imágenes y sonido. Incluso con el escaso material disponible en un país pobre como la ex Birmania, pueden hacer mucho.
En un principio, las autoridades militares ni siquiera se enteraban de todo ello, porque estaban demasiado concentradas en impedir la entrada al país a los periodistas profesionales. Sin embargo, explica Moe Aye, de la Emisora la Voz Democrática de Birmania, incluso la junta se percató de la cantidad de material que, en los últimos días, salió del país a través de blogs, o bitácoras, y otros medios. En consecuencia, a los militares no les quedó otro remedio que interrumpir la comunicación por Internet y teléfono móvil en todo el país.
Según Moe Aye, los militares son muy conscientes del impacto mundial de las noticias sobre las protestas. Aun así, el periodista se pregunta cómo podrán mantener el bloqueo, porque ellos mismos también quieren utilizar Internet, y sus familias quieren llamar por teléfono móvil. Y de darse cualquier apertura en el bloqueo, no cabe duda que los reporteros civiles también lo hallarán.

No hay comentarios: