miércoles, 26 de septiembre de 2007

NOS INVITAN A....

La Editorial Antropofagia y el IDES invitan a la presentación de los libros:
ENTIENDO PERO NO HABLO
El guaraní “acorrentinado” en una escuela rural: usos y significacionesCarolina Gandulfo
Comentan: Lidia M. Fernández (IICE/UBA)Leonor Acuña (UBA / INALP)
EDUCACION ESCOLAR INDIGENA
Investigaciones antropológicas en Brasil y Argentina Stella Maris García y Mariana Paladino (comps)
Comenta: Claudia Briones (UBA/CONICET) Día: Jueves 18 de octubre - 19.00hs.
Lugar: IDES - Araoz 2838 - Buenos AiresTel: 4804-4949
ENTIENDO PERO NO HABLO: El guaraní "acorrentinado" en una escuela rural: usos y significaciones Carolina Gandulfo
Reseña:El discurso de la prohibición de hablar guaraní va más allá de lasprácticas educativas escolares. Los padres manifiestan que no les hablana sus hijos en guaraní para “que puedan aprender a hablar un buencastellano”. Sin embargo, y a pesar de dicha prohibición, los niños máspequeños ingresan a la escuela siendo hablantes de guaraní. En una escuela rural del paraje Lomas de González, en San Luis delPalmar, Corrientes, muchos niños llegan a la escuela hablando guaraní y,en el mejor de los casos, castellano “más o menos”. Estos niños no sonen general reconocidos como hablantes de otra lengua diferente a lanacional; y se los supone silenciosos, callados, tímidos, por no podercomunicarse con sus maestros.En este libro se analizan los usos del guaraní y el castellano, y lassignificaciones que esos usos adquieren en este contexto. Asimismo, sedescriben diferentes situaciones comunicativas en las cuales se observócómo el uso de las lenguas no responde a los cánones de la diglosia,desplegándose un universo sociolingüístico más heterogéneo y complejodel que se supone. La Autora: Carolina Gandulfo, nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires en1969, y desde 1996, vive en la ciudad de Corrientes. Se graduó comoProfesora de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en1993. Realizó actividades de investigación en la CEPAL. En el año 2003concluyó estudios de psicología social en el Instituto Superior San Joséde Corrientes; y en el año 2006 obtuvo el título de Magíster enAntropología Social del Programa de Postgrado en Antropología Social dela Universidad Nacional de Misiones.Desde el año 2001 coordina el Departamento de Investigación delInstituto Superior San José y actualmente está finalizando unaEspecializació n en Análisis e Intervención Institucional en la Facultadde Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.En octubre del 2006, obtuvo la segunda mención en la primera edición delPremio “Eduardo Archetti”, organizado por el Centro de AntropologíaSocial del IDES y la Editorial Antropofagia, por la tesis de maestríaque dio lugar a la publicación.
EDUCACION ESCOLAR INDIGENA. Investigaciones antropológicas en Brasil y ArgentinaStella Maris García - Mariana Paladino (Compiladoras) .
Reseña: Este libro, luego de una introducción que presenta un panorama de laspolíticas educativas destinadas a los pueblos indígenas en Argentina yBrasil, reúne 15 artículos de investigadores de ambos países. Estostextos, producto de trabajos etnográficos originales y desarrollados encontextos étnicos diversos, cumplen el importante papel de contribuir alanálisis y debate sobre las prácticas y las políticas de educaciónescolar indígena y de educación intercultural. Esta temática viene adquiriendo una creciente atención por parte de losEstados de América Latina mediante la implementació n de programas deeducación “específicos”, “compensatorios” , “bilingües”,“interculturales” para las sociedades indígenas. A la vez desde lasciencias sociales, esta logrando instalarse como problemática a seranalizada fundamentalmente con las herramientas conceptuales ymetodológicas con que cuenta la antropología. En este sentido, el libroconstituye un aporte y una vía de acceso a las redes de investigadoresque se vienen ocupando del tema, a las nuevas aristas, problemáticas ynuevos autores/actores que aparecen en este escenario socialcontemporáneo.
Las compiladoras:
Stella Maris García. Nacida en Ensenada, provincia de Buenos Aires,Argentina, es Licenciada en Antropología. Desarrolla Docencia eInvestigación en la carrera de Antropología, Facultad de CienciasNaturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Fundadora del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS) UNLP.Participó en los proyectos sobre indígenas Toba en la ciudad de La Plata a propósito de la educación escolar.1993- 2005. LIAS. Directora del Proyecto Prácticas Escolares-Memoria- Ambiente. Etnografía de losprocesos de escolarizació n.2006-2007. LIAS. UNLP.
Mariana Paladino. Nacida en La Plata, provincia de Buenos Aires,Argentina, es Licenciada en Antropología por la Universidad de La Plata,donde participó del Laboratorio de Investigaciones en AntropologíaSocial (LIAS) (1993-1998). Magíster y Doctora en Antropología Social por el Programa de Postgrado en Antropología Social, Universidad Federal de Ríode Janeiro. Investigó en Brasil desde 1999 temáticas vinculadas a laeducación escolar indígena. Investigadora asociada del proyecto “Trilhasde conhecimentos. O ensino superior de indígenas no Brasil”, coordinadopor A. C. de Souza Lima, financiado por la Fundación Ford, Laboratoriode Pesquisas em etnicidade, cultura e desenvolvimento, MuseoNacional/UFRJ.

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