viernes, 5 de octubre de 2007

DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET

Derechos de autor en Internet
ANNA KARINA ROSALES en RadioNederland
05-10-2007
Se ha puesto en marcha un registro, en línea y gratuito, de propiedad intelectual para todo tipo de obras y licencias. En lo sucesivo, el creador de blogs (o diarios digitales), vídeos, música, libros o artículos en medios digitales, puede obtener un certificado y demostrar su autoría.
El servicio 'web 2.0' de certificación y consulta de derechos de propiedad intelectual en Internet ha sido concebido por las empresas españolas Safe Creative y NTT Europe.
"Se trata de un sistema que permite al 'blogger' registrar sus artículos automáticamente al publicarlos", comenta Juan Palacio, de Safe Creative. El especialista explica a Radio Nederland que el servicio aporta seguridad en el nuevo escenario de difusión de la cultura, y sirve, entre otras cosas, como elemento disuasorio para prevenir el plagio.
Teniendo en cuenta la cantidad de obras digitales que diariamente se coloca en la red mundial, el sistema crea un poco de orden en el 'caos' y facilita la autogestión de derechos en las modalidades que el autor prefiera.
"La propiedad intelectual siempre ha servido para defender el derecho del autor a que se haga el uso de su obra como él estime oportuno y en los términos que él establezca. Es lo que conocemos como derechos reservados o copyright," explica Palacio. "En la era digital," agrega, "se han generado nuevas dimensiones, y una de ellas es la modalidad conocida como 'Copyleft', o copia permitida, en la que el autor publica su obra en Internet y la 'deja' a disposición de personas que pueden redistribuirla, modificarla y difundirla indefinidamente".
Precisamente el auge del uso de los ´copylefts´ hace necesario llevar un registro. Los usuarios que deseen conocer las posibilidades de uso y redistribución de las obras que encuentran a su paso por el mundo virtual sólo tendrán que verificar qué tipo de registro tienen éstas.
El sistema "web 2.0" les ofrece esa posibilidad, y se espera vengan muchas más en el camino.

No hay comentarios: