domingo, 14 de octubre de 2007

JUÁREZ.EL MAYOR LOGRO DESDE QUE EMPEZÓ LA LUCHA

"Internacionalmente es el mayor logro"
Sergio Acosta en RadioNederland
Con satisfacción recibieron las organizaciones que luchan contra el feminicidio en México y América Central la aprobación por el Parlamento Europeo de una resolución que insta a la Unión Europea a involucrarse más en la lucha contra los asesinatos de mujeres. La resolución pide un diálogo reforzado y una coordinación de políticas con los países afectados. Para recoger una primera impresión entrevistamos a Marisela Ortiz, de la asociación Nuestras hijas de regreso a casa. A continuación los puntos más importantes de sus respuestas.
Entrevista con Marisela Ortíz, de la asociación "Nuestras hijas de regreso a casa" de Ciudad Juárez, MéxicoPrimera reacciónEs una noticia extraordinariamente buena. Creo que internacionalmente es el mayor logro de esta lucha de diversas organizaciones y personas desinteresadas, e instancias interesadas en los derechos humanos de las mujeres, sobre todo en los casos mas terribles que hemos estado padeciendo aquí en Ciudad Juárez. Esta resolución abre las puertas para desde este frente iniciar una lucha diferente y poder exigir a las autoridades el cumplimiento pleno de todo ese ejercicio que debe existir para que las mujeres tengamos como mínimo el derecho a la vida.
¿Injerencia externa?Puede existir una interferencia de esta resolución con los poderes locales, pero realmente la estrategia de la lucha a nivel internacional ha sido precisamente la única que ha tenido efecto para que nuestras autoridades y nuestros gobiernos entiendan que deben actuar, y que esta situación esta visibilizada alrededor del mundo. Lo que ocurre dentro de nuestra comunidad y en nuestro país no tiene mayor importancia porque aparentemente ocurre ante puertas cerradas y el poder mismo se encarga de construir el silencio necesario para que esto no salga.
Afortunadamente hemos tenido todo el apoyo, hablo aquí a nombre de muchas otras organizaciones y personas e instancias de derechos humanos que lograron este triunfo del que hablamos hoy. También esta situación es ya tan visible y preocupante para el gobierno de México, sobre todo que se le este instando a la acción cuando en realidad esto ya tiene años de haber sucedido. Es incompresible que aún hoy no existen las políticas que deben aplicarse para terminar este exterminio de mujeres en México y esta violación constante a los derechos humanos de las mujeres.
Resolución pide acciones concretas, desde líneas de políticas para evitar violencia contra las mujeres, programas de intercambio y cooperación en formación policial, judicial, así como acompañamiento de las victimas.
Esperamos que nuestro gobierno lo asuma, y que estas políticas sean debidamente aplicadas, ya que tenemos leyes desde hace mucho tiempo y algunas reglamentaciones, incluso de instancias de los derechos humanos, que se han hecho en diversas épocas y que hasta ahora no han tenido un cabal cumplimiento. Esta resolución creo que viene a sumarse a toda esa presión que es necesaria, sobre todo en estos momentos en que nuestro gobierno, al menos el gobierno local, el gobierno del Estado de Chihuahua, esta empeñado en una campaña para recuperar la imagen, y no lo niegan, así lo mencionan. Tan sólo el lenguaje que utilizan nos muestran que solamente les interesa presentar una buena imagen y no resolver la problemática, que es gravísima.Reacción del gobiernoEl gobierno hace sus invitaciones a altos funcionarios de manera diplomática. Nuestro gobierno, tanto local como federal, dice resolverlo todo, pero exclusivamente en el papel. Tienen una serie de datos y de resoluciones que son increíbles, pero lamentablemente la situación la estamos viviendo y la estamos padeciendo nosotros. Ahora estamos preparando un informe junto con otras organizaciones de Ciudad Juárez, y a nivel nacional con organizaciones de mujeres, para presentar un informe sobre la violación diaria, constante, a los derechos humanos de las mujeres. Ante esta realidad cualquier informe pierde la contundencia que ellos quisieran darle. Realmente nuestro presidente, Felipe Calderón, entre todos los que ha habido en estos últimos años, es el que menos ha hablado públicamente de los derechos humanos. Y no había ningún indicio, hasta ahora, de que el tuviera la intención de resolver esta parte tan sensible. Y creo que con esta situación, con esta presión que le pone el Parlamento Europeo, pues tendrá que hacerlo, tendrá que asumirlo si no quiere verse obligado a tener otro tipo de sanciones, o mejor dicho a sanciones en general, porque este acuerdo no las incluye.Más amenazasCon esta resolución y con la campaña que ha venido produciéndose desde que se dio a conocer que estaba en preparación la misma, hemos tenido una serie de amenazas y agresiones. Lo que queremos denunciar es que esto puede significar una intensificación de la represión en contra de las mujeres que formamos esta organización. Esas agresiones a veces son veladas y a veces son abiertas. Públicamente se nos ha estado acusando de traición a la patria y de ser las responsables de un posible quiebra económica ya que se supone que como consecuencia de nuestra labor no habría inversiones extranjeras ni turismo en Ciudad Juárez y en México.

No hay comentarios: