viernes, 26 de octubre de 2007

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DISCRIMINACIÓN

Los medios y la justificación de la represión
UN ARMA CARGADA DE PALABRAS
Es frecuente que la cobertura periodística de problemas relacionados con la desigualdad de clase y diferencias por edad, géneros y prácticas sexuales no normativas, entre otros aspectos, sostenga discursos discriminatorios que ayudan a legitimar ideologías represivas”. Con este párrafo contundente comienza un instructivo sobre “Medios de comunicación y discriminación. Desigualdad de clase y diferencia de identidades y expresiones de géneros y orientaciones sexuales en los medios de comunicación”.
El texto surgió como iniciativa del Area Queer, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, junto a múltiples cátedras y organizaciones, entre las que se encuentra el Observatorio de Medios – UTPBA, y es resultado del trabajo conjunto de movimientos y grupos diversos que condensaron en un instructivo sus conocimientos y prácticas en las luchas contra la injusticia en su sentido más amplio.
De allí que este instructivo no sea apenas un excelente paper académico para guardar en un archivo prolijo sino que forma parte de una articulación que busca impulsar un nuevo umbral de debate con recomendaciones y denuncias puntuales que surgen de los distintos colectivos agredidos en las coberturas mediáticas. Con este objetivo, se explican los términos más discutidos por los movimientos antidiscriminación, se sugieren enfoques que interpelan las lógicas de las rutinas de producción de noticias en los medios masivos, se revisa la estigmatización de grupos o personas y la descontextualización de las ideologías que hacen admisibles esas operaciones de exclusión en forma de reclamo de control y represión.
Algunos términos utilizados en las luchas emancipatorias de los movimientos antidiscriminación:
LGTTTBI / GLITTBI: acrónimo de lésbico, gay, travesti, transexual, tránsgenero, bisexual e intersex. Suele usarse como autodefinición de los grupos y movimientos por su condición inclusiva y crítica. Excluye el imperialismo de la “G”, la preponderancia del gay masculino sobre otros colectivos.
Sexismo: mecanismo ideológico por el cual se conceden privilegios o se practica discriminación y legitimación de la violencia contra una persona en razón de su género y/o orientación sexual. Actúa en el lenguaje y la vida cotidiana, en las instituciones y los discursos mediáticos.
Androcentrismo: forma específica de sexismo que considera lo propio de los hombres como parámetro de descripción, evaluación y análisis de la realidad y la experiencia humana en su totalidad. Confunde el concepto de “humanidad” con el de “hombre-varón”.
Travesti: quien asume una identidad de género que difiere de la socialmente asignada. Constituye modos de organización y colectivos políticos. Es discriminatoria la designación “travestido”.
Transexual: usado para designar a quien intervenía su cuerpo para producir una reasignación de género. En la actualidad, se cuestiona la necesidad de intervenciones como condición previa para reasignar el género.
Victoria Richter en agenciaisa

1 comentario:

Doctor dijo...

Interesante artículo... :)

Un saludo

Doctor, Crítico de Blogs