sábado, 6 de octubre de 2007

MÉXICO: EL FEMINICIDIO SE EXTIENDE COMO UNA PLAGA

Muertas en Edomex superan a las de Cd. Juárez, aseguran
Legislador afirma que crímenes contra mujeres alcanzan niveles alarmantes
Ma. Teresa Montaño
El Universal
TOLUCA, Méx.— El número de feminicidios en el estado de México ha alcanzado niveles alarmantes en el oriente de la entidad, donde tan sólo en Ecatepec el número de mujeres asesinadas este año es similar a la cantidad de víctimas registradas en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que a nivel estatal la cifra duplica a las “muertas de Juárez”.
Carlos Alberto Pérez Cuevas, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, sostuvo que mientras el año pasado en Ciudad Juárez se registraron 20 feminicidios, en Ecatepec se reportaron 18 casos y en Nezahualcóyotl 14.
Aseguró que el caso de las “muertas de Juárez”, que ha dado la vuelta al mundo, ya fue superado por “las muertas mexiquenses”.
El diputado panista destacó el hecho de que de los 89 homicidios dolosos de mujeres registrados este año, sólo uno ha sido determinado por el Ministerio Público, mientras que el resto continúa sin resolverse, además de las docenas de expedientes de feminicidios que se arrastran desde hace por lo menos dos años.
Cabe destacar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México reporta un promedio anual de 69 feminicidios, y 78 casos de enero a junio de 2007.
El legislador destacó que sobresale el número de casos relacionados con jovencitas de municipios del oriente de la entidad que son secuestradas, violadas, ultimadas y abandonadas en parajes desolados. Pese a ello descartó la probable existencia de un asesino serial o la operación de una banda dedicada a cometer feminicidios.
Sin embargo aseguró que es urgente instrumentar estrategias que permitan, si es necesario, la denuncia anónima para la captura de los homicidas.
Pérez Cuevas consideró que la Procuraduría de Justicia de la entidad debe, además, establecer claramente los criterios para determinar cuando el asesinato de una mujer debe ser considerado “feminicidio” y cuando no, ya que hay algunos casos que se desestiman, como cuando ocurren en el seno del hogar y son resultado de la violencia doméstica.
Dijo que en Ecatepec, Chalco y Nezahualcóyotl los feminicidios se están disparando de forma alarmante.

No hay comentarios: