martes, 16 de octubre de 2007

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

LATINOAMERICA-IFEX
IFEX pide enfrentar “poderes paralelos”, límites a la libertad de expresión
La organización Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) presentó este martes una iniciativa regional para exhortar a los gobiernos de América Latina a actuar contra los "poderes paralelos" que amenazan la libertad de expresión.Las 32 organizaciones miembros de IFEX (por sus siglas en ingles) más otros tres grupos piden que los gobiernos de la región garanticen "con acciones legales y concretas, el ejercicio de la libertad de expresión para periodistas, medios de comunicación y ciudadanos".
El documento señala que "América Latina se ha convertido en un lugar altamente peligroso para el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión debido al crecimiento de poderes que actúan fuera de la legalidad, definidos como poderes paralelos".
La declaración reconoce a estos "poderes paralelos" como el "crimen organizado, el narcotráfico, las maras, grupos armados, paramilitares, caciques o líderes regionales vinculados con los intereses de grupos económicos, políticos y otros".
El texto explica que desde estos poderes surgen "amenazas, atentados, desapariciones, asesinatos y la autocensura como mecanismo de autoprotección de los periodistas", entre otras consecuencias.
El comunicado fue firmado por las organizaciones asistentes a la Asamblea General IFEX-2007, realizada la semana pasada en Montevideo, Uruguay.

No hay comentarios: