sábado, 27 de octubre de 2007

¿UN AUTÈNTICO REMBRAND?

Descubren nueva obra de Rembrand
Sebastiaan Gottlieb en RadioNederland
27-10-2007
El propietario del cuadro no tenía la menor idea sobre el valor de la pintura como tampoco lo sabía la casa de subastas. El retrato de un hombre joven se había evaluado aproximadamente en mil euros, unos 1.400 dólares. Sin embargo, ahora todo parece indicar que se trata de un Rembrandt auténtico que se ha vendido, finalmente, por tres millones de euros. El especialista en el famoso pintor holandés, Jan Six ha calificado el hallazgo de "fenomenal". La pintura ha sido vendida el viernes por la casa de subastas Moore Allen & Innocent. Un comprador desconocido ofreció dos coma dos millones de libras esterlinas, tres coma un millón de euros, mientras que en el catálogo figuraba un precio que fluctuaba entre los 500 y los 800 euros.
Jan Six, Director del departamento de antiguos maestros de la organización holandesa Sotheby´s, fue consultado poco antes de la subasta si realmente él creía que se trataba de un auténtico Rembrandt. Six es un especialista conocido, que también tiene en su haber el que el propio Rembrandt pintó alguna vez un retrato de uno de sus antepasados, cuadro que hasta el día de hoy permanece en poder de la familia.
"Me he quedado paralizado cuando he visto la pintura y la he calificado de auténtica. Con detalles fotográficos de la obra realicé la investigación y he encontrado una mención de ella en la Iconografía Batavia, de 1897, de Moes. Se trata de un catálogo de los retratos de la Época de Oro, en el que se describen las pinturas. Lo que dice elocuentemente el libro es que el paradero de la obra es totalmente desconocido".
En base al resultado de la investigación y al descubrimiento que la pintura no estaba firmada con las letras HL, sino RHL, que significan Rembrandt Harmensz Leidensis, Six llegó a la conclusión lógica que estamos frente a un Rembrandt auténtico. Six comenta que "consecuentemente mi cliente ha hecho una oferta apropiada al valor de la obra, pero finalmente no ha logrado hacerse con ella. Probablemente ha sido comprada por un vendedor que la hará restaurar y, posteriormente, la pondrá a la venta nuevamente".
El retrato fue pintado seguramente en 1629, poco antes que Rembrandt se trasladara de la localidad holandesa de Leiden a Ámsterdam. Fue pintado sobre cobre, una elección bastante singular tratándose de Rembrandt. Six califica el cuadro de muy hermoso. "Tiene una enorme calidad y encaja hermosamente en la colección de 58 retratos que él realizó como autorretratos. Es verdaderamente único". Ahora, no existe la seguridad al cien por ciento que se trata de un auténtico Rembrandt. El especialista por excelencia en Rembrandt, Ernst van de Wetering, no ha visto aún el cuadro. Él es el hombre de la iniciativa de un gran proyecto científico para comprobar, sin género de dudas, la autenticidad de toda la obra conocida de Rembrandt. Sobre algunos cuadros de Rembrandt se ha logrado establecer que fueron pintados por sus discípulos. Por otra parte el vendedor de arte británico Johnny van Haeften dijo que esta obra es, en realidad, una incógnita, aunque hizo una oferta los tres millones de euros fueron demasiado para él.
En todo caso para el vendedor de la pieza, toda esta incertidumbre sobre autenticidades no tiene la menor importancia. A él le importaba vender el cuadro en mil euros y ha obtenido tres millones. Lo único que le puede perturbar la felicidad es pensar que podía haber logrado unos cuantos millones más.

No hay comentarios: