viernes, 30 de noviembre de 2007

10 AÑOS DEL GUGGENHEIM CON WEB

10 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO
El Guggenheim estrena web
VIRGINIA HERNÁNDEZ elmundo
BILBAO.- El edificio sinuoso que cambió Bilbao ha cumplido 10 años y como regalo, además de conciertos, exposiciones conmemorativas y visitas célebres, se ha llevado algo de lo que podrá presumir ante sus iguales: una página web que pretende ser "un referente en el ámbito museístico internacional", según palabras de Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim.
Lo cierto es que la web anterior reclamaba la jubilación a gritos. Se estrenó con la inauguración del museo y si lo que hoy se hace en Internet no tiene nada que ver con lo que era novedad hace cinco años, sólo hay que imaginar cómo era un diseño proyectado hace una década.
La mera información a grandes rasgos es sustituida por un amplio portal que se adapta a los nuevos tiempos y que también intenta no caducar en poco tiempo.
"Queríamos que fuera un instrumento de interacción dirigido a los diferentes públicos", detalla el responsable del Guggenheim Bilbao, y que, a la vez, "fuera accesible e intuitivo". Que sirva para los futuros visitantes, para los que ya han estado en el museo e, incluso, para los que lo quieran conocer y pasear sólo a través de la página.


Página principal del site.
Por ello, una de las secciones más llamativas es la visita virtual, en la que diferentes expertos de la institución nos guían a través del exterior y de las salas, ante imágenes dispuestas en 360 grados.
Otra novedad es que la información del museo, incluidas las audioguías de las exposiciones temporales, puede descargarse desde el site al móvil por tecnología WAP o Bluetooth, algo que también puede hacerse en el vestíbulo del Guggenheim. Al igual que la web, está disponible en cuatro idiomas: castellano, euskara, inglés y francés.
Aunque todavía habrá un desarrollo mayor en una segunda fase —llama la atención que aún no se puedan adquirir las entradas o comprar objetos de la tienda a través de la web— el usuario que entre ahora mismo se encontrará, en un primer vistazo con acceso a los cinco Guggenheim del mundo (Nueva York, Venecia, Bilbao, Berlín y Las Vegas) y un repaso de sus propuestas.
Después de consultar qué exposiciones están abiertas en esas fechas e incluso repasar las que ha habido en los 10 años de historia, existe la posibilidad de invitar a un grupo de amigos. '¿Vamos al Guggenheim Bilbao?' permite seleccionar imágenes, ponerles música y proponerles el 'planning' de la visita. Por si alguno no se animó, puede contarle, en un formato parecido, cómo le fue al resto. ¿Quiere conocer más detalles? Dé una vuelta por la web. Hará más descubrimientos.

No hay comentarios: