martes, 27 de noviembre de 2007

CAMBIO CLIMÁTICO


PNUD aboga por solidaridad climática
Frank Renout en RadioNederland
27-11-2007
Los cambios climáticos son noticia diaria. Lo que más se escucha es la voz del norteamericano Al Gore, y el tema más tratado son las emisiones de vehículos con tracción a las cuatro ruedas. Pero, ¿cómo es la situación de los campesinos en Perú o los niños en Etiopía? "Mala", es la conclusión del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
Comencemos con un ejemplo: un país como Gran Bretaña emite más gases que Egipto, Nigeria, Pakistán y Vietnam juntos. Otro ejemplo: si la temperatura promedio del planeta aumenta en 3 o 4 grados, la producción agraria de los países africanos al sur del Sahara disminuirá en un 26%. Esto implicaría una pérdida económica de 26 mil millones de dólares, lo que equivale al total de la asistencia para el desarrollo que estos países recibieron en el año 2004.
Ambos ejemplos se encuentran en el más reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Esta organización ha sido la primera en detallar de la forma más específica posible cuáles son las consecuencias de los cambios climáticos para los países en vías de desarrollo. Las conclusiones son dramáticas. Mientras que los países ricos son los que emiten la mayor cantidad de gases nocivos, son los países pobres los que más sufren las consecuencias.
"Los cambios climáticos podrían lapidar todos los avances que se han logrado en la lucha contra la pobreza en el mundo", afirma la investigadora Cecilia Ugaz, de Naciones Unidas. "Hay todavía más de dos mil millones de personas en el planeta que viven en la indigencia. No podemos simplemente abandonarlos a su suerte."
sigue aquí

No hay comentarios: