viernes, 30 de noviembre de 2007

16 DÍAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Mujeres
16 días contra la violencia
De la Redacción
UNIFEM
16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres
25 de noviembre al 10 de diciembre

La violencia contra las mujeres es un ejercicio de poder; consecuencia de la desigualdad de género que impera en las sociedades. Abarca a las personas del sexo femenino de cualquier edad, incluidas las niñas menores de 18 años.[1]

Las mujeres y las niñas viven en un mundo donde están sujetas a malos tratos de carácter físico, sexual y psicológico, sin distinción de ingresos, clase y cultura.

La violencia contra las mujeres frena sus opciones y limita su capacidad para actuar en la actividad económica. Es una realidad que imposibilita la igualdad, el desarrollo y la paz. Las consecuencias recaen en el crecimiento económico y la mitigación de la pobreza. Pero, lo más grave, impide el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales[2]

El activismo feminista ha buscado anular esta realidad lastimosa y obtener el reconocimiento de la violencia basada en el género como un abuso de los derechos humanos. En este contexto nace un movimiento de solidaridad con el objeto de hacer conciencia, garantizar los derechos de las mujeres y eliminar la violencia. Su nombre: 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres.


FECHAS PARA RECORDAR
16 Días surge como una propuesta durante el primer Instituto de Liderazgo de las Mujeres, organizado por el Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres en 1991. La campaña cumple 17 años de vincular, ininterrumpidamente, la violencia contra las mujeres con el tema de los Derechos Humanos, mediante organización, alrededor del mundo.
La Campaña arranca el 25 de noviembre de cada año, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y finaliza el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. También incluye el Día Mundial del VIH/SIDA (1º diciembre) y el Aniversario de la Masacre de Montreal (6 de diciembre).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce la labor de 16 Días como medio eficaz para elevar el nivel de conciencia acerca de la violencia contra las mujeres y vincularla con otros acontecimientos y cuestiones, como el VIH/SIDA.
El Estudio que realizó en 2006 el Secretario General sobre todas las formas de violencia hacía las mujeres expresa: “La campaña también brinda un foro mundial para que los organizadores elaboren y compartan estrategias. Es un ejemplo de participación de los gobiernos en una campaña iniciada por la sociedad civil, así como del uso eficaz y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación.”

Sigue en @juarez

No hay comentarios: