lunes, 12 de noviembre de 2007

SI ESOS MUROS CONVERSARAN...

Salvan casa en la que vivieron romance Rimbaud y Verlaine
Será conservado el inmueble londinense donde los autores franceses disfrutaron de su relación luego de causar escándalo en París
EFE
LondresLunes 12 de noviembre de 200712:37 Una casa de Londres que acogió la tempestuosa relación amorosa de dos de los mayores poetas de lengua francesa, Arthur Rimbaud (1854-1891) y Paul Verlaine (1844-1896), va a ser conservada en recuerdo de ambos, informa hoy el diario "The Independent".
Varias destacadas figuras de la literatura y el espectáculo como el escritor Julian Barnes, el actor Stephen Fry, la cantante Patti Smith y el actor Simon Callow, han apoyado la campaña para salvar la casa, situada en el barrio de Camden y que algunos temían que se convirtiera en víctima de la especulación inmobiliaria.
Verlaine, que estaba casado, y el autor de "Una Temporada en el Infierno", que sólo tenía 17 años, escaparon a Londres en 1872, después de que su relación causara un escándalo en París, y vivieron en esa casa en la última etapa de su estancia en la capital británica.
Mientras vivieron en esa vivienda, de estilo georgiano, en la Royal College Street, ambos poetas crearon algunos de sus mejores versos.
El edificio, que perteneció al Colegio Real de Veterinarios, fue subastado a comienzos de año y adquirido por una urbanizadora, lo que provocó el temor de que se construyeran en ella modernos apartamentos.
Un rico admirador de la obra de Rimbaud llamado Michaeo Corby ha puesto, sin embargo, el dinero necesario para salvar el edificio y convertirlo en un centro de poesía en honor de la pareja.
Corby ha contratado a un arquitecto y a un diseñador para restaurar el edificio y utilizarlo luego como base para promocionar sus obras.
La relación entre los dos poetas terminó casi en un homicidio: en una de sus borracheras y en un ataque de celos, Verlaine, que había seguido a Rimbaud hasta Bélgica, disparó contra su amante y le hirió en la muñeca.
Verlaine sería encarcelado posteriormente en Mons y se convertiría al catolicismo para terminar adicto al alcohol y las drogas mientras que Rimbaud abandonó prematuramente la poesía y se dedicó al tráfico de armas y al comercio de marfil en Abisinia.

No hay comentarios: