Tres revistas
Por Juan Pablo Bertazza en Radar
Barataria
Número 18-19-20
“La poesía, a pesar de su marginalidad, constituye una luz enfocada sobre lo que se ha perdido.” Con esa esperanza de recuperación puesta en la potencia creativa, su director Mario Sampaolesi inaugura este triple número de la revista Barataria. Y si bien no se trata de un dossier temático ni mucho menos, esta revista parece profundizar en lo que debe hacerse una vez perdido el paraíso. Así en el muy provechoso artículo de Héctor J. Freire sobre Hermann Broch, más que un rescate del autor de La muerte de Virgilio, podría leerse una defensa de la poesía lírico-metafísica bastante repudiada desde el siglo XX y heredera de —según el propio Freire— la línea iniciada por Goethe. En la sección “seis poetas” lo que se recupera es la instancia de edición para dar a conocer poemas inéditos y valiosos de autores bastante influyentes en la actualidad: Horacio Salas, Luis Tedesco, Diana Bellesi, Jorge Ariel Madrazo, Octavio Prentz y Rodolfo Alonso. Ligados más a las posibilidades de recuperación estrictamente desde el lenguaje, se destacan los artículos sobre poesía en Sefarad y poesía iraquí que incluyen también poemas. Finalmente, las completas coberturas del festival de Tabasco y un encuentro de Michoacán junto a una muestra de “Poesía argentina hoy” completan este número tan diverso y con ansias de redención.
Plebella
Número 11
“Yo no entiendo la poesía.” Cuántas veces escuchamos esa cantilena off the record. El nuevo número de la revista Plebella se hace cargo de lo que le toca traduciendo una nota de Charles Bernstein —conocido integrante del grupo L=A=N=G=U=A=G=E— en la cual, tomando un poco la ironía de El ABC de la lectura de Ezra Pound, ofrece una interesantísima guía poco orientadora para afrontar poemas complicados. Ahí va un adelanto: “1) ¿encuentra el poema difícil de apreciar?; 2) ¿encuentra que el vocabulario y la sintaxis del poema son difíciles de comprender?; 3) ¿se pelea usted seguido con el poema?; 4) ¿el poema lo hace sentir inadecuado o estúpido como lector? A manera de ejemplo de lecturas difíciles que son también imprescindibles, Plebella armó un dossier del gran neobarroco Perlongher, incluyendo artículos sobre su obra y mito que, en una suerte de neo cadáver exquisito, entablan una conversación con su fantasma.
Más arraigada en dificultades actuales, Romina Freschi ofrece la cobertura del Primer Encuentro de Mujeres Poetas del Cono Sur que tuvo lugar el año pasado en Coquimbo, Chile. Claro que no faltan las secciones clásicas de esta revista, dentro de las cuales se destacan sus siempre buenas reseñas que logran divulgar un poco la prolífica y marginal distribución de la poesía de hoy.
Las ranas
Número 4
Con su particular sonido nocturno —que desde algún tiempo se constituyó en algo como el clásico rival de Otra parte— Las ranas vuelve a indagar en esa mezcla de tradición y vanguardia que suele entrañar todo cambio verdadero. El número abre con un artículo de Juan Bautista Ritvo sobre Mario Levrero, uno de los pioneros en colgar literatura por Internet, y a quien Angel Rama definió rubendarianamente como “raro”. En el terreno de la música, la “vieja novedad” la aporta Conlow Nancarrow, el original compositor de quien Pablo Gianera comenta y traduce una de sus entrevistas más jugosas. Sagazmente vinculados en torno de la pianola, sigue a propósito del siempre fantasmagórico escritor William Gaddis —y de sus obras póstumas— un análisis de Pedro B. Rey, quien traduce fragmentos de Agape y Agape y un imperdible texto de principios de los sesenta, escrito con el objetivo de encontrar editorial. La imagen, por su parte, corre a cuenta de la fotógrafa canadiense Ruth Kaplan de quien se expone aquí su muestra Bañistas. En cuanto al destacado dossier de Lucio V. Mansilla, los textos de Adriana Amante, Américo Cristófalo, Alvaro Fernández Bravo, Laura Malosetti Costa y Alan Pauls tienen en común analizar ciertas oposiciones del Causer que contribuyen a ordenar su revalorización de los últimos años y explicar un tanto su tan actual complejidad.
Por Juan Pablo Bertazza en Radar
Barataria
Número 18-19-20
“La poesía, a pesar de su marginalidad, constituye una luz enfocada sobre lo que se ha perdido.” Con esa esperanza de recuperación puesta en la potencia creativa, su director Mario Sampaolesi inaugura este triple número de la revista Barataria. Y si bien no se trata de un dossier temático ni mucho menos, esta revista parece profundizar en lo que debe hacerse una vez perdido el paraíso. Así en el muy provechoso artículo de Héctor J. Freire sobre Hermann Broch, más que un rescate del autor de La muerte de Virgilio, podría leerse una defensa de la poesía lírico-metafísica bastante repudiada desde el siglo XX y heredera de —según el propio Freire— la línea iniciada por Goethe. En la sección “seis poetas” lo que se recupera es la instancia de edición para dar a conocer poemas inéditos y valiosos de autores bastante influyentes en la actualidad: Horacio Salas, Luis Tedesco, Diana Bellesi, Jorge Ariel Madrazo, Octavio Prentz y Rodolfo Alonso. Ligados más a las posibilidades de recuperación estrictamente desde el lenguaje, se destacan los artículos sobre poesía en Sefarad y poesía iraquí que incluyen también poemas. Finalmente, las completas coberturas del festival de Tabasco y un encuentro de Michoacán junto a una muestra de “Poesía argentina hoy” completan este número tan diverso y con ansias de redención.
Plebella
Número 11
“Yo no entiendo la poesía.” Cuántas veces escuchamos esa cantilena off the record. El nuevo número de la revista Plebella se hace cargo de lo que le toca traduciendo una nota de Charles Bernstein —conocido integrante del grupo L=A=N=G=U=A=G=E— en la cual, tomando un poco la ironía de El ABC de la lectura de Ezra Pound, ofrece una interesantísima guía poco orientadora para afrontar poemas complicados. Ahí va un adelanto: “1) ¿encuentra el poema difícil de apreciar?; 2) ¿encuentra que el vocabulario y la sintaxis del poema son difíciles de comprender?; 3) ¿se pelea usted seguido con el poema?; 4) ¿el poema lo hace sentir inadecuado o estúpido como lector? A manera de ejemplo de lecturas difíciles que son también imprescindibles, Plebella armó un dossier del gran neobarroco Perlongher, incluyendo artículos sobre su obra y mito que, en una suerte de neo cadáver exquisito, entablan una conversación con su fantasma.
Más arraigada en dificultades actuales, Romina Freschi ofrece la cobertura del Primer Encuentro de Mujeres Poetas del Cono Sur que tuvo lugar el año pasado en Coquimbo, Chile. Claro que no faltan las secciones clásicas de esta revista, dentro de las cuales se destacan sus siempre buenas reseñas que logran divulgar un poco la prolífica y marginal distribución de la poesía de hoy.
Las ranas
Número 4
Con su particular sonido nocturno —que desde algún tiempo se constituyó en algo como el clásico rival de Otra parte— Las ranas vuelve a indagar en esa mezcla de tradición y vanguardia que suele entrañar todo cambio verdadero. El número abre con un artículo de Juan Bautista Ritvo sobre Mario Levrero, uno de los pioneros en colgar literatura por Internet, y a quien Angel Rama definió rubendarianamente como “raro”. En el terreno de la música, la “vieja novedad” la aporta Conlow Nancarrow, el original compositor de quien Pablo Gianera comenta y traduce una de sus entrevistas más jugosas. Sagazmente vinculados en torno de la pianola, sigue a propósito del siempre fantasmagórico escritor William Gaddis —y de sus obras póstumas— un análisis de Pedro B. Rey, quien traduce fragmentos de Agape y Agape y un imperdible texto de principios de los sesenta, escrito con el objetivo de encontrar editorial. La imagen, por su parte, corre a cuenta de la fotógrafa canadiense Ruth Kaplan de quien se expone aquí su muestra Bañistas. En cuanto al destacado dossier de Lucio V. Mansilla, los textos de Adriana Amante, Américo Cristófalo, Alvaro Fernández Bravo, Laura Malosetti Costa y Alan Pauls tienen en común analizar ciertas oposiciones del Causer que contribuyen a ordenar su revalorización de los últimos años y explicar un tanto su tan actual complejidad.
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